ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Técnicas En La Pintura.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  7.372 Palabras (30 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 30

ACUARELA

Aglutinante/Diluyente: Goma arábiga, humectantes como la glicerina, que evitan que sea una materia seca y excesivamente dura.

Disolvente: Agua

La acuarela es un tipo de pintura transparente, elaborada a base de pigmentos que se muelen muy finamente sobre un aglutinante soluble en agua. Cuanto más diluya en agua, más claro y transparente será el color.

Una de las características de la acuarela es que entre su gama de colo¬res no existe el blanco. Por eso, un buen artista debe ser capaz de lograr tonos claros, brillos y luminosidades sin te¬ner a su disposición el blanco. Otro aspecto característico de la acuarela es que el pintor no puede apli¬car tonos claros sobre oscuros como en el óleo. Debe partir de los tonos más claros hasta llegar a los oscuros a través de diferentes capas. El alemán Alberto Durero es considerado el padre de la acuarela por la gran cantidad de obras que realizó con esta técnica.

La pintura a la acuarela empezó con la invención del papel en China poco después de 100 a. C. En el siglo XII los árabes introdujeron la fabricación del papel en España y la tecnología se extendió a Italia décadas más tarde. Algunos de los más antiguos fabricantes de papel incluyen a Fabriano (en Italia), abierto en 1276, y Arches (en Francia), abierto en 1492.

El estilo por lo general suele ser paisajístico.

El antecesor de la acuarela en Europa fue el fresco.

El primer uso conocido de la acuarela en Europa es por el pintor renacentista italiano Raffaello Santi (1483-1520), quien pintaba en grandes cartulinas como bocetos de tapices.

En Alemania, Alberto Durero (1471-1528) pintó acuarelas en el siglo XV. La primera escuela de acuarela en Europa fue liderada por Hans Bol(1534-1593), influida por las creaciones de Dürer.

Otros famosos artistas usaron la acuarela para completar su obra al óleo, incluyendo a van Dyck (1599-1641), Thomas Gainsborough(1727-1788), y John Constable (1776-1837).

Caja de acuarelas

Joseph Mallord William Turner

Pintor inglés especializado en paisajes. Fue considerado una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisajes a la altura de la pintura de historia.2 Aunque es renombrado por sus pinturas al óleo, Turner también es uno de los grandes maestros de la pintura paisajista británica en acuarela. Es considerado comúnmente como "el pintor de la luz"3 y su trabajo es considerado como un prefacio romántico al impresionismo.

Joseph Mallord William Turner -El temerario remolcado a dique seco, (1839).

Alberto Durero Joven Liebre, 1502, Acuarela. Humberto Alonso

José María Vincent Van Gogh La lotería (1882)

Observaciones

La acuarela a pesar de ser una difícil técnica con una buena mano, y una experiencia, pueden crearse imágenes increíbles gracias a las veladuras que dan un toque mágico a la obra. Las obras abstractas también quedan muy bien con este método, pero no puede superar a obras como las de arriba.

Aquí dejo unos video relacionados con la acuarelas de distintos artistas:

http://www.youtube.com/watch?v=HqBPix4uiT4&feature=related (Rogger Oncoy – Perú)

http://www.youtube.com/watch?v=KzylG72a8u4&feature=related (Gran apreciación del paso a paso)

http://www.youtube.com/watch?v=3qX7XrdHudI&feature=related (Obras de William Turner)

http://www.youtube.com/watch?v=fH3o25ygdsw&feature=grec_index (Tom Sutherland)

TEMPLES

Aglutinante/Diluyente: Algún tipo de grasa animal, u otras materias orgánicas (incluso yema de huevo, utilizada con frecuencia incluso por grandes artistas)

Disolvente: Agua

La pintura al temple es la técnica pictórica más antigua que se conoce; las pinturas murales del antiguo Egipto y de Babilonia, y las del periodo micénico en Grecia, están probablemente realizadas al temple con un aglutinante de yema de huevo, al que en algunos casos se añadía un poco de vinagre.

Posteriormente el empleo del temple se extendió por Europa y alcanzó su culminación en Italia. Pintores florentinos de los siglos XIII y XIV, como Giotto, Cimabue y sus contemporáneos, solían utilizar esta técnica sobre una preparación de yeso blanco. Antes de pintar una tabla, de álamo, tilo o sauce, era necesario llevar a cabo un laborioso proceso. En primer lugar se rellenaban las fisuras con una mezcla de apresto, o cola, y serrín. A continuación se cubría la tabla con un lienzo fino, que se sujetaba con apresto, y se revestía toda la superficie con un yeso espeso, conocido como gesso grasso, para aplicar finalmente, con brocha, una capa más fina llamada gesso sottile que constituía la superficie pictórica. La superficie era muy absorbente, lo que obligaba al pintor a trabajar con gran rapidez y seguridad. El resultado era una superficie de gran suavidad, aunque la gama de colores estaba limitada. Las pinturas al óleo empezaron a sustituir al temple en el siglo XV. Los pintores renacentistas italianos molían los pigmentos a mano y una vez conseguido el polvo lo mezclaban con el aglutinante. Hoy, este tipo de pinturas se están volviendo a poner de moda, (cabe decir que son bastante económicas), pero ya vienen envasadas y lo único que hay que hacer es añadir agua u otro aglutinante, generalmente caseína. Las pinturas al temple son opacas y mates y mantienen el color inalterable durante mucho tiempo.

Del temple aparecen frescos muy impresionantes de lo largo de la historia, en especial en Italia como por ejemplo: “El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli; “La escuela de Atenas” de Raphael Sanzio, “La última cena” de Leonardo da Vinci (aunque en esta obra también se utilizó óleo), etc. La Capilla Sixtina también está pintada mediante frescos por el artista Michelangello, entre 1508 y 1512, sin la ayuda de ayudantes.

Sandro Botticelli Nacimiento de Venus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com