ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema Arquitectonico


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

73394 Profa. Mercedes

Dilema III

Como trabajo asignado en clase se asignó, leer la lectura número nueve de William Durandus, y analizar su contenido, comparando su teoría con las ideas platónicas, aristotélicas y agustinianas discutidas en clase. Haciendo referente a la lectura, Durandus es un teórico de la ley del canon en los tiempos góticos, el cual por haber defendido los territorios papales, lo llevan a su promoción de Obispo de Mende. A comienzos del 1286 se completa su escrito “Durandus Rationale Divinorum Officiorum” el cual luego de varios siglos se tradujo y es reconocido hoy dia como “El Símbolo de las Iglesias y los Ornamentos de la Iglesia”.

Este libro habla sobre el mensaje divino oculto transmitido por simbolos, ornamentos y elementos arquitectónicos existentes en las iglesias góticas. Durandus habla sobre cómo estos conllevan un significado mayor y específico. El brinda ejemplos tales como las ventanas de cristal en las iglesias diciendo, que son escrituras sagradas, las cuales expulsan el viento y la lluvia y todo aquello que sea dañino o especie de distracción para recibir a Dios como, la luz del sol que va dirigida a los corazones de los creyentes. Este también habla sobre, las ventanas son el cuerpo, y el cuerpo debe de estar cerrado ante las vanidades del mundo y abrirse solo para recibir solo los dones espirituales.

Una vez Durandus presenta este planteamiento sobre, abrirse solo para recibir los dones espirituales y mantenerse alejado a las vanidades del mundo, se le puede hacer referente a dos grandes filósofos de la historia, Platón y San Agustín, quienes aceptan el concepto de la verdad absoluta; demonizan a los sentidos y al cuerpo como una distracción de la trascendencia espiritual, la meta de ser humano, pero valoran el concepto de la introspección, inteorizacion y con ella enajenarse al mundo exterior y a los placeres y gozos de la vida . Ambos plantean el mismo pensamiento, sobre el mundo como distracción al recibimiento de la divinidad. Dejando esto como base, se puede decir que el filosofo Aristóteles, quien plantea que acepta el principio de una verdad absoluta, o forma ideal; el proceso de llegar es un acto de experimentación e imitación de la naturaleza, queda alejado de la realidad divina y internalización ante lo sagrado que plantea Durandus y Platón.

Basicamente lo que Durandus plantea es que la iglesia gótica está repleta de simbologías y también se le otorga cada componente o elemento estructural y ornamento una relación directa con lo divino, en este caso el cristianismo y como estos trabajan cooperativamente para sostener la religión, en este caso la sustentabilidad e imagen de la iglesia gótica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com