ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinosaurios


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  3.725 Palabras (15 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 15

No cabe duda de que los ordenadores son hoy en día una parte fundamental de la sociedad de la información en la que vivimos, que sin ellos la vida, tal como la concebimos hoy por hoy, sería imposible, y que han supuesto una revolución total en la forma de comunicarnos, de llevar a cabo nuestras necesidades básicas diarias, de vivir.

Resulta increíble que con tan sólo pulsar un botón podamos acceder a fuentes de información inmensas, situadas en cualquier parte del planeta y suministradas por personas de cualquier tipo. Que nuestro confort y bienestar dependan de máquinas que la gran mayoría ni conoce ni sabe cómo funcionan.

Pero esta facilidad de acceso a cualquier tipo de información y esta comodidad lograda con el uso de los ordenadores, precisa que estas máquinas estén cada vez más interrelacionadas entre sí, comunicadas en todo momento con otras muchas, y sin lugar a dudas es Internet el mejor medio para conseguirlo.

Pero si esta apertura a la red de nuestras máquinas facilita la intercomunicación, también es cierto que con ella las situamos al alcance de todo tipo de ataques y contaminaciones externas, y es en este contexto en el que adquiere toda su magnitud la palabra clave VIRUS.

Mucho se ha hablado, se habla y se hablará de los virus. Unos le dan una importancia tal vez excesiva, otros no le dan ninguna. Aquellos culpan a los hackers de ser los contaminadores de la red, y estos alegan que ellos sólo los crean, pero no los difunden.

En este ensayo vamos a estudiar un poco qué son los virus, qué tipos hay, cómo podemos detectarlos y defendernos de ellos y quiénes son los culpables de su difusión, y lo vamos a hacer procurando buscar la objetividad, sin dejarnos llevar por alarmismos ni por rencores que, en la mayoría de los casos, son debidos a nuestra ignorancia sobre el tema.

Un poco de historia

Casi todos los autores coinciden en señalar que el padre de lo que hoy se conoce como virus fué el famoso científico húngaro Louis Von Neumann, quién en 1939 expuso su " Teoría y organización de autómatas complejos ", en la que demostraba la posibilidad de que un programa tomase el control de otros de naturaleza semejante.

Más tarde, en 1949, varios programadores de la empresa americana Bell Computer crearon una especie de juego, basándose en las teorías de Neumann, al que llamaron CoreWar, y que consistía en activar programas dentro de un ordenador de forma que iban agotando poco a poco la memoria del mismo, hasta llegar a su bloqueo total.

Sigue luego un periodo de sosiego (o al menos eso parece) hasta que en 1972 aparece el que podemos considerar primer virus verdadero, Creeper, creado por Robert Thomas Morris, que atacaba los ordenadores de la marca IBM, y cuya acción era mostrar en pantalla un mensaje de desafío. Percatados los técnicos de la naturaleza del programa, crearon como medida el primer software antivirus, al que llamaron Reaper, y que desinfectaba los ordenadores atacados por este virus.

En 1983, Keneth Thompson, creador del sistema operativo UNIX, volvió a retomar las teorías de Neumann, demostrando la forma de desarrollar virus informáticos, y a partir de aquí se produce una verdadera revolución en el mundo de la creación de programas de este tipo, hasta que en 1986 aparecen los primeros virus que infectaban ficheros del tipo EXE y COM.

Como en esa época también empezó a ganar popularidad el sistema precursor de Internet, ARPANET, se empezaron a difundir los virus por este medio, con lo que las infecciones empezaron a tener caracter nacional , primero, e internacional después.

Y a partir de ese momento, qué podemos decir... La Red de redes fué creciendo, Arpanet se transformó en Internet, cada vez había más personas con los conocimientos necesarios para crear virus, y la mezcla de todo esto fué tanto la existencia de un flujo de programas infectivos cada vez mayor como el desarrollo de una gran industria paralela, la de los antivirus.

Y si los creadores de los virus actuales, programas cada vez más complejos y estudiados, son conocidos por toda la comunidad de Internautas, no es menos cierto que las grandes empresas de software antivirus son cada vez más rentables, con unos ingresos anuales desorbitantes.

En la actualidad, disponer en nuestro ordenador de un buen programa antivirus, completo y constantemente actualizado, es una necesidad básica si queremos estar tranquilos en nuestros viajes por Internet, ya que hay una especie de guerra sumergida entre los creadores de antivirus y los creadores de virus, de tal foma que estos últimos buscan burlar completamente la protección que facilitan estos programas, mientras que especialistas en antivirus tardan cada vez menos tiempo en neutralizar los nuevos virus que van apareciendo.

¿Quíen ganará la batalla?. No podemos estar muy seguros, pero lo que sí es cierto es quién la perderá: los usuarios de a pie, los que instalan programas en sus equipos y navegan tranquilamente por Internet, sin saber que donde menos se lo esperan hay un virus al acecho.

¿Qué es un virus?

Si se consultan páginas web relacionadas con este tema, se pueden encontrar multitud de definiciones de virus, unas más simples y otras más complejas.

En realidad un virus es un programa (entidad de software formada por un número variable de instrucciones de código de programación capaz de realizar una tarea prefijada), realizado intencionadamente por algún programador, que tiene la capacidad de copiarse o replicarse a sí mismo, sin intervención directa del usuario. Es decir, que es capaz de reproducirse, como si de un virus biológico se tratase. Esta tarea que realiza el virus puede ser tan simple como copiarse a sí mismo, o tan compleja como introducirse en nuestro programa de correo y autoenviarse a todas aquellas direcciones que allí encuentre.

Una consecuencia inmediata de la definición anterior es que un virus no tiene por qué ejecutar una acción directamente dañina para el ordenador infectado. Puede hacerlo o no, y de ello no depende su naturaleza de virus, ya que lo único que define un programa de este tipo es su capacidad de copiarse a sí mismo.

No obstante, al final cualquier virus es perjudicial para el equipo que lo aloja, ya que por el mero hecho de replicarse va cargándolo de información inutil para el usuario, y si esta información excede unos límites dados puede afectar de forma importante al rendimiento del equipo.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com