ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica de sistemas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

Dinámica de sistemas

Un sistema es la organización de ciertos elementos que mantienen una o más características en común, agrupándose de una manera funcional.

En este trabajo de investigación se ha decidido agrupar los elementos en pequeños sistemas funcionales buscando la manera de lograr autosuficiencia y un buen desempeño de los proyectos propuestos.

Método científico

1. Observar y preguntar

-Clima

-Flora

-Fauna

-Vegetación

-Posición geográfica

-Aspectos socioeconómicos

-Vías de transporte

Clima:

La ciudad de Alajuela se encuentra a 10º latitud norte, en la Zona Intertropical del planeta, pero su temperatura es moderada por la altitud, a 960 msnm, por lo que se considera un clima tropical de montaña. Se ubica en una llanura aluvial de la vertiente al Océano Pacífico, entre los ríos Ciruelas y Alajuela, los cuales bajan de los macizos del volcán Poás (2708 msnm) y el volcán Barva (2906 msnm).

Fauna:

La fauna es rica y diversa. Entre la más sobresaliente encontramos la danta, el jaguar, el manigordo, el saíno, el mono congo, el mono carablanca, el mono colorado o araña, el perezoso, el tepescuinte, el pizote, el mapache, la martilla, la nutria, el tolomuco, el murciélago pescador que es uno de los más grandes del país y se alimenta de peces que captura con sus fuertes patas y uñas cuando sobrevuela sobre la superficie del agua; la rana ternero, la rana de vidrio reticulada cuyos órganos internos se ven a través de su piel transparente; la rana venenosa o sapito rojo, cuya piel es tóxica.

Algunas de las aves protegidas son la lapa verde, especie en peligro de extinción, el pavón, el zopilote cabecirrojo, el gavilán cangrejero, el trogón violáceo y la oropéndola de montezuma. Además, de la tortuga baula, la carey y la tortuga verde; la tortuga jicotea negra, es muy común en los canales desde Moín hasta Torguguero.

Vegetación:

La vegetación litoral con predominio de gramíneas, el bosque húmedo con abundancia de estratos y verticales, sotobosque denso y variado caracterizado por helechos, la palma blanca y varias especies de anonáceas, bosques sobre lomas, los yolillales, constituidos principalmente por la palma yolillo y localizados en el sector central del parque, pantanos herbáceos formados por plantas herbáceas de haste 2 metros de altura y comunidades herbácea sobre lagunas con vegetación flotante como la choreja o lirio de agua; son algunas de las asociaciones vegetales más sobresalientes del parque.

Posición geográfica

Las coordenadas geográficas están dadas por 10°30'10” latitud norte y 83° 38’ 51” longitud oeste. La anchura máxima es de noventa y siete kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde unos 3.600 metros al oeste de punta Castilla, en la desembocadura del río San Juan, frontera con la República de Nicaragua litoral Caribe, hasta la intersección de la línea imaginaria límite con la provincia de Cartago, en uno de sus afluentes del río Elia. Los límites del cantón Pococí son:

Norte: República de Nicaragua y el Mar Caribe

Oeste: Cantones de Sarapiquí y Vázquez de Coronado

Sur: Siquirres, Guácimo, Turrialba y Oreamuno

Este: Mar Caribe

Canales de tortuguero:

Es sin duda uno de los máximos atractivos de la zona. Casi todos los hoteles ofrecen los tours en los canales, donde con suerte se verán osos perezosos, monos así como fauna acuática entre ella tortugas de rio, caimanes y cocodrilos.

Aspectos socioeconómicos:

Tortuguero es un pueblo pequeño con baja densidad de personas, sus principales ingresos son el turismo y la pesca.

Tipos de comida:

La zona tiene restaurantes con gran variedad de comidas costarricenses, caribeñas, mediterrénea, centroamericana y californiana, entre otros.

Vías de transporte:

Para accesar a la zona desde la capital de San José desde la terminal Caribeña, se toma un autobus con destino a Cariari con una duracion de dos horas aproximadamente, luego se moviliza 500m norte a la antigua estación de autobuses, con un viaje de una hora hacia Pavona, tambien conocido como el Rancho el Suerte, luego en un viaje en barco de una a dos horas se llega a la zona.

Otra forma es por medio de vía aérea, desde el aeropuerto Juan Santamaría y el aeropuerto Tortugero, con Sansa, TravelAir o Nature Air.

Punto importante a destacar, la zona no tiene acceso en carretera, solo se puede llegar vía acuática o aérea.

Acceso a servicios públicos:

Al ser una zona que presentan inundaciones constantes, no se ha logrado concretar los servicios públicos de alcantarillado y agua potable, lo cual es uno de los problemas más graves, aumentando la contaminación.

Tipos de turismo:

Está compuesto en un 55% por turistas de Estados Unidos y Canadá. Del resto, cerca de un 40% proviene de Europa y un 10% del resto del mundo. Es un area poco visitada por los costarricenses. Con un aproximado de 35 mil extranjeros al año.

Con una temporada alta de diciembre a marzo, sus mayores atractivos son los canales y el desove de Tortuga verde de Julio a octubre.

Además es una zona

A la zona llegan muchas familias y no es acta para niños menores de cuatro años de edad.

2.- Marco teórico

Nuestro problema se basa en la falta de mobilidad de materiales, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com