ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Sistemas


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

Dinámica de sistemas

Limites de un Mundo Finito

El capitulo "de un mundo finito" de Meadown empieza mencionando la importancia de los modelos y cual es el concepto de estos y sus objetivos. Aclara la diferencia que tiene un modelo respecto a la realidad. Sostiene que la realidad es muy difícil conocerla en su totalidad y es casi imposible incorporarla a un modelo, ya que nadie tiene la realidad total y seria sumamente complejo un modelo con esa cantidad de información. Es por lo anterior la importancia de los modelos donde se puede representar una fracción de la realidad. Para crear un modelo se tienen que asumir ciertas cosas y excluir otras. En un modelo se permite un grado de error amplio e incertidumbre por su naturaleza. Se debe entender que un modelo solo funciona para un objetivo en particular y no se puede proyectar para otros objetivos ya que los datos usados sólo tenían el fin de contestar al primer objetivo.

El capitulo pone el ejemplo del crecimiento de la población, con su correlación con el índice de natalidad y mortalidad en relación con el acceso a alimentos. Este modelo en especifico funciona para la prospectiva del colapso del modelo de WORLD3 pero no para un estudio que mejorar el sistema de nutrición en África por ejemplo. También en el ejemplo anterior se simplifico a su mínima expresión el fenómeno de crecimiento poblacional y el acceso de recursos para poder modelarlo, de otra forma hubiera sido imposible. El valor del estudio es el resultado del cruce de estos modelos para generar un escenario y hacer una prospectiva.

En el capitulo plantea cuatro modelos o dinámicas posibles. El primero de ellos es el crecimiento continuo, donde no existen limites de recursos ni de su explotación, así que el crecimiento es exponencial. Este es el escenario menos posible, ya que como lo menciona el capitulo, existen cuatro limites que naturalmente tiene nuestro planeta y en la que se basan los siguientes tres modelos. Los limites son las torres cultivables posibles, el rendimiento obtenible en cada unidad de tierra, los recursos no renovables y por ultimo la habilidad de la tierra para absorber la contaminación.

El segundo modelo es el de equilibrio, que gráfica una S o línea sigmoide. En este escenario se asume que excité un alto grado de conciencia del ser humano. El escenario requiere que la población cambiara su manera de pensar y actuar frente al riesgo y las posibles consecuencias de sus hábitos actuales. En este caso no se requiere llegar a una crisis ni sobre-explotación de los recursos para generar el cambio. Asume que la velocidad e intensidad de la explotación de los recursos, así como del crecimiento de la población se hará de manera responsable al medio habiente y el resto del sistema. El sistema tiende al equilibrio natural.

El tercer modelo es el de oscilación. En este sistema ya se ha efectuado una sobre-explotación del medio y existe un riego inminente del colapso. El este caso se hace un cambio drástico a tiempo para poder revertir la tendencia. De esta forma se logra conversar el recurso para poder explotarse en un futura. De esta manera se conserva un aparente equilibrio, explotando los recursos solo al límite del colapso para asegurar su recuperación y en un futuro repetir el ciclo. Este modelo tiene el riesgo de te en uno de los ciclos se erosiones a tal grado de que el colapso de sistema sea irreversible. Este caso es el ultimo modelo propuesto por el autor, donde la sobre explotación supera los limites de recuperación del sistema y la erosión causa una erosión retroalimentada. Temas como la velocidad y la intensidad en la que se explota el recurso hace imposible la recuperación del sistema.

Por ultimo propone dos escenarios para el futuro del planeta uno donde los recursos de terminan con el estimado actual y otro donde contempla recursos que aun no se han encontrado. En cualquiera de los casos en final es el mismo, el inminente colapso de sistema si no revertimos o detenemos definitivamente las actividades contaminantes y daño exponencial al planeta.

Técnicas de investigación

El capitulo habla sobre los tipos de investigación y sus premisas. Menciona que su objetivo es la convicción del un estudio científico del futuro para la elaboración de escenarios y anales prospectos. Sostiene que para la clasificación de los métodos y técnicas de investigación de pasado y presente para anticiparse al futuro existen variaciones en los métodos. Uno de las clasificaciones que menciona el capitulo son los métodos cuantitativo con lo cualitativo. En ambos se usan criterio prefijado. En el primero se usan cantidades, cifras que dependen de datos que ya se disponen, para hacer el análisis. En el cualitativo se requieren datos subjetivos, de los cuales se hará un análisis y finalmente una conclusión. El texto hace mención que aunque en el primero busca un resultado objetivo, es imposible que este cargado de subjetividad. Desde la selección de sujetos de estudio hasta el análisis de resultados y generación de conclusiones el factor de interpretación de la persona esta presente. Lo anterior hace a los dos métodos en cierto grado subjetivos. Esto presenta en términos del autor “ una dicotomía objetiva y subjetiva”, que quiere decir, implicaciones subjetivas en el proceso cuantitativo.

Existen otras calcificaciones como los extraploativo y no extrapolartivo según se entienda el paso y el presente de lo que se quiere analizar.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com