ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 12

POLITICA EDUCATIVA

Trabajo Práctico: Discriminación

1. ¿Cómo se define el término “discriminación”?

Según los diccionarios DISCRIMINACION “es la acción y el efecto de discriminar” y DISCRIMINAR es “separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra”. DISCRIMINAR es también “dar trato de inferioridad a una persona o colectividad”.

Una práctica discriminatoria puede consistir en cualquiera de las siguientes acciones:

A) “crear y/o colaborar en la difusión de estereotipos de cualquier grupo humano por características reales o imaginarias, sean éstas del tipo que fueren , sean éstas positivas o negativas y se vinculen a características innatas o adquiridas;

B) hostigar, maltratar, aislar, agredir, segregar, excluir y/o marginar a por su carácter de miembros de dicho grupo cualquier miembro de un grupo humano del tipo que fuere;

C) establecer cualquier distinción legal, económica, laboral, de libertad de movimiento o acceso a determinados ámbitos o en la prestación de servicios sanitarios y/o educativos a un miembro de un gripo humano del tipo que fuere , con el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos o libertades fundamentales.”

La discriminación es siempre un abuso del poder que se expresa mediante la imposición de una serie de características individuales sobre un gripo que conlleva una carga evaluativa y emocional negativa.

La discriminación desconoce el derecho a la igualdad de las personas, está nutrida de prejuicios que transmitimos día a día en las relaciones sociales, sin reflexionar sobre la validez de sus contenidos, como violación de los derechos humanos, en el interior del sistema educativo

2. ¿Cómo se caracteriza al sistema educativo argentino y cuál es la principal crítica del articulo a esta postura?

Se ha extendido en la sociedad la idea fundacional de que la escuela es igual para todos y que cada persona llega hasta donde sus capacidades y trabajo personal le permiten.

El sistema educativo se constituyo con el mandato de civilizar, alfabetizar y homogenizar, se extendía a amplios y heterogéneos sectores de la población, pero negándose sus identidades. La legitimación selectiva constituyó un sistema educativo discriminador, constituyendo una sociedad discriminadora. Si bien hubo momentos de expansión y democratización del sistema, no se cumplió con el mandato alfabetizador (ojo, el mandato no era únicamente alfabetizar, sino también incorporar en la escuela básica. Si bien el texto habla de la alfabetización, también hace referencia a la capacidad del sistema para incorporar a todos – la cual critica – tanto en sus orígenes como en la actualidad), conformándose un sistema polarizador y segmentación

3. ¿Cuál fue el mandato fundacional del sistema educativo? ¿Quiénes eran sus destinatarios? ¿A quiénes se dejaba afuera y por qué?

Si nos remontamos al origen del sistema educativo nacional no podemos dejar de situarlo en el contexto más amplio de construcción del Estado-Nación, de transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales. Para gran parte del pensamiento de la época, el progreso de la nación dependía de la educación del pueblo. Por lo tanto, el Estado era quien debía hacerse cargo de ella.

Entre quienes sostenían estas ideas se encontraba Domingo F. Sarmiento, quien en 1.849 proclamaba que todos los hombres debían ser educados por igual. Sin embargo, tenía restricciones. Cuestionó la educabilidad de los pueblos originarios por considerarlos “razas incapaces o inadecuadas para la civilización”. Por lo tanto, sólo la debían gozar ciertos grupos sociales. Criticó a la colonización española porque “incorporó en su seno a los salvajes: dejando para los tiempos futuros una progenie bastarda, rebelde a la cultura”

Al resto de las “hordas indisciplinadas”, como los gauchos, de quienes sí consideraba que tenían la capacidad de evolucionar y ser educados, les esperaba la instrucción pública gracias a la cual dejarían su calidad de “bárbaros” para entrar en la civilización.

También podemos hacer mención a los destinatarios de la educación especial, que eran segregados en clases o instituciones especiales, y a los inmigrantes, que también eran considerados bárbaros, aunque “educables”.

4. ¿Cómo se introducían diferencias respecto a la educación que recibirán distintos grupos?

Víctor Mercante, reconocido pedagogo de principios del siglo XX, establecía una clasificación de los distintos grupos sociales, según su capacidad “natural”, serían merecedores de educación diferenciada: uno destinado a las funciones superiores y otro a una vida social inferior: “El primer grupo recibirá una educación profesional y superior. El segundo debe ser simplemente preparado para una vida inferior, y las enseñanzas deben estar adaptadas a la capacidad de razas que, como la negra y la india se incorporaron a la civilización en épocas recientes y no han realizado su proceso de adaptación al ambiente”.

El educador Carlos Norberto Vergara, invirtió el modelo de instrucción pública, confiando en la capacidad del pueblo como educador.”Negándose a aceptar el modelo repetitivo que intentaba aprisionar los impulsos creadores del pueblo, su forma de ser y sus sentimientos, Vergara decía:” No hay más educación que la educación de la libertad, en la libertad y para la libertad…El gobierno, la dirección y la creación pedagógica, debían ser propios, es decir, del Pueblo”.

La inmigración fue considerada excesiva e inadecuada por los dirigentes políticos y sociales de la época y pasaron a ocupar la categoría de “bárbaros”. La cultura del inmigrante debía suprimirse para contribuir a la causa nacional y porque su inferioridad era un hecho “científico”. Así fue como “ se asignó a la educación la misión de asfixiar los “ habitus” originales de la masa inmigrante” . Al hacer obligatoria la transmisión de una monocultura nacional, un idioma y una historia para toda la infancia, se obstaculizaba tanto la posibilidad de cada colectividad de transmitir su cultura, su idioma, y preservar así su identidad como así también el intercambio cultural entre las diversas comunidades

Recuerden que también se introducían contenidos diferenciados según el género de los destinatarios (varones y mujeres).

5. ¿Cuándo surge el sistema educativo de adultos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com