ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discuciones Sobre El Concepto Del Arte


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Hasta hace unos años, nunca me había planteado, que es el arte?. Debo reconocer que mi mirada era bastante clásica. Pero durante estos años en el colegio, la cabeza me ha cambiado, y he comenzado a pensar diferente.

Elena Oliveras. Dice que la estética comprende dos regiones: el arte y la belleza, la que tuvo un lugar de privilegio tanto en la antigüedad como en la edad media. Pero desde la edad moderna y hasta nuestros tiempos, más importante que la belleza es la reflexión sobre el arte1.

Por su lado José Jiménez,dice que “en todas las culturas encontramos diferentes prácticas de representación que utilizan soportes variados…Y que lo que se ha entendido por arte a lo largo de la historia de nuestra cultura y sobre todo su intencionalidad y sus límites son algo sumamente cambiantes”2.

Elena Oliveras dice que en el siglo XIX, nadie podía imaginarse que una rueda de bicicleta montada sobre un banco de cocina, sería una obra de arte. Y que la pregunta correcta no es ¿qué es arte?, sino ¿Cuándo hay arte?, cuando algo de

uso utilitario pasa a ser obra de arte o cuando tiene el derecho de ser considerado arte?.

En el siglo XX, se produce una ruptura en el paradigma estético tradicional, originado por Duchamp3, cuando designa el objeto el objeto que preexiste a la obra, es decir, que no tiene estatuto artístico y por decisión del artista pasa a ser su obra de arte.

Como también el artista conceptual italiano Piero Manzoni4, cuando en 1961 presenta 90 latas de “Merda d´ artista”.

Por su parte Dino Formaggio5, alumno de Antonio Banfi6, quien en el año 1923, conoce a Edmund Husserl7, fundador del movimiento fenomenológico, con quien mantuvo estrechas relaciones.

La fenomenología estudia los fenómenos tal como se presentan a la conciencia, es decir, que estudia los objetos en tanto se manifiestan. El movimiento fenomenológico llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia intuitiva.

Formaggio dice que “arte es todo aquello que los hombres llaman arte” y que es tal vez la única definición aceptable y verificable del concepto de arte. Destaca que no puede haber una diferenciación entre lo que es y lo que no es arte, porque el arte es hoy un conjunto de prácticas y actividades humanas completamente abierto.

En base a la definición de Formaggio y lo que dice Jiménez con respecto a lo de los límites en el arte, hace referencia a los “Cadáveres plastinados” del Dr. Gunther Von Hagens8Ya no son imágenes ni productos de artificio sino cuerpos humanos reales. El doctor Hagens,promotor de la exposición, descubre este método en 1977. El aspecto delos órganos, músculos y tejidos es similar al plástico o a otro preparado sintético.

En el año 2007, Guillermo Vargas9, tomó a un perro abandonado de la calle, lo ató a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com