ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De 'prueba


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

DISEÑO DE UNA PRUEBA DE DECLINACIÓN DE PRESIÓN.

Diseño de pruebas de presión.

Es posible realizar pruebas de presión sin diseño previo, sin embargo no es recomendable a menos que se hayan realizado pruebas anteriores a través de las cuales se pueda inferir el comportamiento del yacimiento.

Entre los cálculos requeridos para la prueba están: Las respuestas de presión esperadas utilizando las propiedades de la formación, conocidas a través de pruebas de laboratorio o registros eléctricos y Factores fundamentales como: final de los efectos de almacenamiento, final de la línea recta semilogarítmica, pendiente de la recta, entre otros.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS DE PRUEBAS DE POZOS

A continuación se hará un breve esbozo acerca de los aspectos relacionados a las pruebas de presión, tal como se realizan en yacimientos matriciales, así como de los factores que afectan su comportamiento ideal.

1.1 Flujo Transitorio

El comportamiento de presión de un pozo que produce a tasa de flujo constante se muestra en la figura 1. Durante los primeros momentos de producción, el comportamiento de la presión es esencialmente el mismo que el de un yacimiento infinito, es decir, el disturbio de presión viaja hacia los límites externos del yacimiento, sin verse afectado por su presencia. Este es el período de flujo transitorio. En coordenadas cartesianas, figura 1, la presión primero declinará rápidamente, después a una menor tasa

1.2 Flujo Semiestacionario

En la figura 2 se muestran las curvas de la presión del yacimiento vs. la distancia radial. Si no existe flujo a través de la frontera del área de drenaje, a medida que transcurre más tiempo, el comportamiento de la presión comenzará a desviarse del caso infinito. A un tiempo denotado como “transitorio tardío” en la figura 1, la presión en los puntos dentro de la frontera de drenaje comenzarán a declinar a una tasa mayor que la del yacimiento infinito.

Figura 1. Declinación de la presión de fondo de un yacimiento circular cerrado a tasa de flujo constante

Figura 2. Cambio del perfil de la presión a través del tiempo a tasa de flujo constante

Finalmente, como se muestra en la figura 2, si la compresibilidad tiene un valor bajo y constante, la tasa de declinación de la presión se hace igual a través del área de drenaje. Este es el período semi estacionario. Todas las presiones dentro del área de drenaje del pozo decrecen ahora la misma cantidad en un tiempo dado. La diferencia entre la presión promedio del yacimiento y la presión de fondo permanecen constante durante este período.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com