ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 12: Pruebas de mercado y diseño experimental


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 12: Pruebas de mercado y diseño experimental

  1. Canibalismo: situación donde los consumidores eligen la nueva oferta como reemplazo de otro producto ofrecido por la misma empresa.
  2. Sabotaje del mercado de prueba: es la reacción de los compradores hacia el mercado de prueba donde tienen la intención de minarlo.
  3. Penetración del mercado: consiste en una relación entre la tasa de compra del mercado y la cantidad de personas dentro del mismo que ya interaccionan con determinado producto.
  4. Método de control de la prueba de mercado: Incluye una “prueba de mini mercado” en una ciudad pequeña, usando distribución de control de tienda.
  5. Prueba de mercado electrónica: Permiten a los investigadores medir el impacto inmediato sobre el volumen de ventas unitario de la conducta de ver programas específicos por la televisión comercial.
  6. Prueba de mercado simulada: es un laboratorio de investigación en que el proceso tradicional de compra es comprimido en un periodo corto.
  7. Prueba de mercado simulada por realidad virtual: intenta reproducir la atmosfera de una tienda real con imágenes visualmente atractivas que aparecen en un monitor de computadora.
  8. Diseño completamente aleatorio: es un diseño experimental que usa un proceso al azar para asignar sujetos a niveles de tratamiento de una variable experimental.
  9. Diseño de bloque aleatorio: Es una extensión del diseño completamente aleatorio.
  10. Variable de bloques: Es una variable categórica que se espera que esté asociada con diferentes valores de una variable dependiente para cada grupo
  11. Diseño factorial: Permite la prueba de los efectos de dos o más tratamientos (factores) en diversos niveles.
  12. Diseño por cuadros latinos: Intenta controlar o bloquear el efecto de dos o más factores externos que confunden.

Capítulo 15: Diseño del cuestionario

  1. Preguntas de respuesta abierta: plantean algún problema o tema al que los sujetos deben responder con sus propias palabras.
  2. Preguntas de alternativa fija: requieren menos capacidad del entrevistador y menos tiempo, y las respuestas son más fáciles para el participante
  3. Pregunta de dicotomía simple (alternativa dicótoma): requiere que el participante elija una de dos alternativas.
  4. Pregunta de elección determinante: requiere que el encuestado elija una y sólo una respuesta de varias alternativas posibles.
  5. Pregunta de determinación de la frecuencia: es de elección determinante y solicita una respuesta acerca de la frecuencia general de la ocurrencia.
  6. Barra de estado: indicador visual de la extensión del cuestionario.
  7. Botón de radio: ícono utilizado en las encuestas por internet.
  8. Cuadro de bajar: un dispositivo para ahorrar espacio que permite que el investigador proporcione una lista de respuestas que están ocultas de la vista hasta que se necesiten
  9. Cuadros de verificación: herramienta digital que facilita las respuestas a las preguntas de checklist.
  10. Pregunta de checklist (o de lista de verificación): permite que el participante proporcione respuestas múltiples a una sola pregunta.
  11. Pregunta que sirve de guía: sugiere o lleva implícitas ciertas respuestas.
  12. Pregunta cargada: sugiere una respuesta socialmente deseable o emocionalmente cargada.
  13. Técnica de papeletas divididas: se utiliza con la expectativa de que dos redacciones alternativas de la misma pregunta produzcan una respuesta total más exacta de la que daría una sola redacción.
  14. Pregunta de doble efecto: pegunta que cubre varios aspectos a la vez.
  15. Cuadros abiertos: cuadros donde los encuestados mecanografían sus respuestas a las preguntas abiertas.
  16. Cuadros pop-up: cuadros de mensajes que se pueden utilizar para destacar una información importante.
  17. Software de piping variable: permite que las variables se inserten en preguntas que se van abriendo.
  18. Trampa de errores: herramienta que evita que los cuestionarios sean invalidados cuando se contestan inapropiadamente.
  19. Prejuicio del orden: resultar de la posición particular de una respuesta en una serie de respuestas, o de la secuencia de las preguntas.
  20. Técnica del embudo: permite que el investigador comprenda el marco de referencia del participante antes de hacer preguntas más específicas acerca del nivel de información de éste y de la intensidad de sus opiniones.
  21. Pregunta filtro: se minimiza la probabilidad de hacer preguntas inaplicables.
  22. Pregunta pivote: se puede utilizar para obtener información sobre el ingreso y otros datos que los participantes pueden mostrarse reacios a proporcionar.
  23. Pregunta de cuadrícula múltiple: presenta varias preguntas similares y las correspondientes alternativas de respuesta dispuestas en un formato de cuadrícula.
  24. Botón de presión: describe con claridad las acciones que se emprenderán.
  25. Software de respuesta obligada: los encuestados no se pueden saltar las preguntas, como lo hacen en las encuestas por correo.
  26. Escritorio de ayuda interactivo: herramienta que permite a los participantes resolver los problemas que enfrentan cuando llenan el cuestionario.
  27. Tabulación preliminar: ilustra que, aun cuando los participantes pueden comprender con facilidad cualquier pregunta determinada y responder a ella, esa pregunta es inapropiada.
  28. Volver a traducir: tomar un cuestionario que previamente se tradujo de un idioma a otro y hacer que un segundo traductor independiente lo traduzca al idioma original.

Capítulo 16: Diseños y procedimientos de muestreo.

  1. Muestra: es una subserie o una parte de una comunidad más grande.
  2. Población (universo): es cualquier grupo de entidades completo que comparte características comunes.
  3. Elemento de la población: miembro individual de la población.
  4. Censo: investigación de todos los elementos individuales que integran la población
  5. Marco muestral: lista de elementos entre la cual se toma la muestra
  6. Directorio inverso: proporciona la misma información que contiene un directorio telefónico en un formato distinto.
  7. Error de marco muestral: ocurre cuando ciertos elementos de la muestra son excluidos, o cuando toda la población no está representada debidamente en el marco.
  8. Unidad de muestreo: es un elemento único o grupo de elementos sujetos a selección en la muestra.
  9. Unidad de muestreo primaria (UMP): unidad seleccionada en la primera etapa del muestreo.
  10. Unidad de muestreo secundaria: unidad seleccionada en etapas sucesivas del muestreo.
  11. Unidad de muestreo terciaria: unidad seleccionada en la tercer etapa, en caso de existir.
  12. Error de muestreo aleatorio: es la diferencia entre el resultado de la muestra y el resultado de un censo realizado usando procedimientos idénticos.
  13. Muestreo probabilístico: cada elemento de la población tiene una probabilidad de selección conocida no igual a cero.
  14. Muestreo no probabilístico: la probabilidad de que cualquier miembro en particular de la población sea escogido es desconocida.
  15. Muestreo de conveniencia: se refiere al que obtiene a personas o unidades convenientemente disponibles.
  16. Muestreo de criterio (de propósito): es una técnica de muestreo no probabilístico en la que un individuo experimentado selecciona la muestra con base en su juicio personal acerca de alguna característica apropiada requerida por el miembro de la muestra.
  17. Muestreo de cuota: asegurar que los diversos subgrupos de una población sean representados, con base en las características pertinentes, en el grado exacto que el investigador desea.
  18. Muestreo de bola de nieve: incluye el uso de métodos probabilísticos en la selección inicial de encuestados para luego obtener participantes adicionales mediante información proporcionada por los primeros elementos.
  19. Muestreo aleatorio simple: procedimiento que asegura a cada elemento de la población una oportunidad igual de ser incluido en la muestra.
  20. Muestreo sistemático: se eligen a los elementos por determinado criterio de decisión.
  21. Muestreo estratificado: una submuestra se toma con muestreo simple aleatorio dentro de cada estrato.
  22. Muestra estratificada proporcional: el número de unidades de muestreo tomadas de cada estrato está en proporción con el tamaño relativo de la población del estrato.
  23. Muestra estratificada desproporcionada: el tamaño de la muestra para cada estrato no es asignado en proporción al tamaño de la población, sino por consideraciones analíticas.
  24. Muestreo de racimos o cluster: hacer un muestreo económico que mantenga las características de uno probabilístico.
  25. Muestreo de área de múltiples etapas o polietápica: incluye dos o más pasos que combinan algunas técnicas probabilísticas ya descritas.
  26. Optan por: tomar una decisión.

Capítulo 25: Comunicar los resultados de la investigación.

  1. Proceso de comunicación: es la forma mediante la cual los seres humanos transmiten ideas a otras personas.
  2. Informe de investigación: es una presentación oral y/o documento escrito cuyo propósito es comunicar resultados de investigación, recomendaciones estratégicas y/o otras conclusiones a la gerencia u otras audiencias específicas.
  3. Formato del informe: presentación del informe de investigación.
  4. Sección de introducción: establece los antecedentes que hicieron necesario el proyecto, así como los objetivos del informe
  5. Sección de metodología de la investigación: debe explicar procedimientos técnicos de una manera apropiada para la audiencia. 
  6. Sección de resultados: integra el grueso del informe y debe presentar, en algún orden lógico, los descubrimientos del proyecto que se apoyan en los objetivos.
  7. Sección de conclusiones y recomendaciones: las conclusiones son opiniones con base en los resultados, y las recomendaciones son sugerencias de acción.
  8. Apoyos gráficos: aclaran puntos complejos o resaltan un mensaje.
  9. Presentación oral: resaltar los descubrimientos más importantes de un proyecto de investigación y proporcionar a los clientes o gerentes de línea la oportunidad de hacer preguntas.
  10. Seguimiento de la investigación: volver a establecer contacto con quienes toman las decisiones y/o clientes después de que estos últimos han tenido la oportunidad de volver a leer el informe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (178.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com