ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE 3. Diseño de prueba


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  4.220 Palabras (17 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 17

Trabajo colaborativo

Didáctica

Presentado Por:

Carolina Garcés

Ismael Campos

Julia Stella Aya Cárdenas

Maritza Castillo Quiroga

Tutor:

Juan Carlos Ramos

Año: 2018

CEAD: José Acevedo y Gómez

Licenciatura en Inglés como lengua Extranjera

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Caso: “Implementación de políticas de calidad en las instituciones de educación básica y media del sistema educativo colombiano”. 

Lista de actores identificados en el caso

Situaciones involucradas

La docente

Ausencia del marco teórico del área

Coordinadora académica del área,

El  área no evidencia la descripción de  las competencias requeridas para el área ni el propósito de las estrategias

La rectora

La cancelación de trabajo del docente no siempre es una vía correcta ni la solución de este tipo de problema.

Caso: “Implementación de políticas de calidad en las instituciones de educación básica y media del sistema educativo colombiano”.

 

Lista de actores identificados en el caso

Situaciones involucradas

Solución alterna propuesta por el grupo

 

La docente

Ausencia del marco teórico del área

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El profesional debe programar y plantear unos  contenidos cuyos  saberes fundamentales sean conforme al área del español en este caso. Estos saberes deben estar fundamentados y deben  cumplir con un propósito temático y educativo en la adquisición de los conocimientos necesarios para que el estudiante logre ejercerlos desde su cotidianidad.

La docente debe guiarse por los estándares establecidos en el área para programar actividades acorde con las competencias y cubrir los desempeños propuestos, así como recolectar las evidencias del cumplimiento de los mismos.

Coordinadora académica del área,

El  área no evidencia la descripción de  las competencias requeridas para el área ni el propósito de las estrategias

Se debe estar en capacidad de identificar las falencias y necesidades educativas de los estudiantes, así mismo junto en trabajo colaborativo  con el resto de  los profesionales de área debe plantear proponer soluciones que se destaquen en el área en cuestión,  mejorando    los contenidos programáticos y adicional a ello,  buscar  las herramientas cuyos objetivos cumplan con los requerimientos y las competencias académicas nacionales, de igual manera se deben proponer unas estrategias de enseñanza de tal forma que se logre alcanzar los objetivos propuestos.

Es necesaria la revisión del plan de área donde se manifiesten los estándares y proponer los desempeños acorde con los mismos y con esto manifestarlo a los docentes para así realizar estrategias acorde con las competencias que proponen los estándares y la realización de actividades acorde con los mismos.

La rectora

La cancelación de trabajo del docente no siempre es una vía correcta ni la solución de este tipo de problema.

La rectora debe velar por la organización y administración debida de la institución, por consiguiente, es importante en este caso puntual se debe realizar una análisis y seguimiento continuo del área en cuestión, observando desde una línea base desde el proceso administrativo hasta el proceso académico en su ejecución. Ya que el área  de rectoría debe velar por el cumplimiento de las normatividad y estándares de calidad  ante los entes gubernamentales encargados de la vigilancia y calidad del sistema educativo del país.

 

Las competencias que implementa la institución

Por medio del siguiente cuadro se adjuntan las competencias que la institución educativa implementara dentro del año escolar

Competencias en el área de español

Capacidades

Competencias comunicativas y lingüísticas

  • El estudiante está en capacidad de comunicarse de forma activa y acertada empleando y organizando el lenguaje adecuado para la comunicación.

 Competencias en la comprensión lectora

  • El estudiante está en capacidad de leer textos cortos  e interpretar correctamente  su significado.

Competencias en las capacidades escritas

  • El estudiante está en capacidad de escribir correctamente identificando las características importantes de las oración y de la formación de un texto escrito

Desarrollo y formación social

  • El estudiante emplea el lenguaje como medio de comunicación con los compañeros de clase y en la comunicación con el docente de forma acertada y respetuosa.
  • El estudiante prepara debidamente la clase y se comunica con los compañeros d forma generando la retroalimentación continua.

Fundamentación teórica

Para presentar la propuestas de innovación didáctica en esta parte se genera una  está articulación de los modelos teóricos constructivista y cognitivista ya que estos modelos en su función fundamental están diseñados para el alumno construya su conocimiento basado en los proceso cognitivos y experimentales creando en los alumnos una potenciación y destreza en utilizar la información y la intervención  generada en el proceso educativo  en el aula de clase en pro de su propio auto desarrollo. Como parte del mayor impacto que imprimen estos modelos pedagógicos es que permite que el alumno en su ejercicio  genere interrogantes que  lo motiven a  enfrentarse a la interpretación de sus experiencias o a la información recibida de tal manera que su construcción cognitiva se vea estimulada por planteamos que se asocian so solo a las  experiencias académicas, sino también a las experiencias sociales y culturales con las que le alumno interactúa en su a diario  vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (475.1 Kb)   docx (86.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com