ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disolusion De La Gran Colombia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

En los años 1800, la libertad, la independencia, se querían obtener a toda costa, luchadores como Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, Sucre, Páez, Santander e infinidades de personas que por medio de malas o buenas han contribuido a la libertad de los pueblos, trabajan fuertemente en ello. Y es así como en medio de toda controversia en busca de dicha libertad, Simón Bolívar decide conformar un estado independiente, uniendo a la Nueva Granada, Ecuador y Venezuela, el día 10 de diciembre de 1819, para esta fecha, el centro y occidente de Venezuela, el sur de Colombia, y Ecuador estaban en poder de España, pero para su creación fueron muchas las causas que contribuyeron como:

La necesidad de juntar fuerzas para darle consistencia al ejercito patriota con el fin de emprender la liberación definitiva de Venezuela y del sur del Virreinato de Nueva Granada

El interés de buscar ayuda económica para el mantenimiento de las fuerzas de liberación.

Esa ayuda la buscaba de parte de los departamentos integrantes de la nueva República que estaban ya emancipados.

La ventaja que representaba la existencia de un estado estructurado que se ocupa de completar la liberación. Ese estado, con su organización gubernamental y sus leyes, sería sin duda más fuerte que los ejércitos separados que se rigieron de acuerdo con los requerimientos de la guerra.

La necesidad de presentar ante los países extranjeros una imagen de nación con amplia extensión y estructuras estables, a fin de lograr tanto al respecto como la ayuda que se requería.

Entre los objetivos de la creación de la República de Colombia, llamada comúnmente La Gran Colombia, están los siguientes:

Garantizar, con la presencia de una gran nación emancipada de España, la liberación de América de Sur. Al efecto, en la misma exposición que hace el congreso de Angostura el 14 de Diciembre de 1819.

Lograr que los pueblos y territorios independizados sean reconocidos como nación.

Buscar el reconocimiento de España y el retiro de sus fuerzas de América.

La Gran Colombia tuvo desde 1821 hasta 1830. En ese periodo resaltan muchos hechos como: La reunión del congreso de Cúcuta, el 6 de Mayo de 1821, donde se eligió a Bogotá como la capital de La Gran Colombia y sus departamentos: Venezuela, capital Caracas; Cundinamarca, capital Bogotá; Guayaquil, capital Quito. Estos departamentos fueron aumentados mas tarde. A Guayaquil se le cambiaria el nombre por Ecuador.

Además se dio el nombramiento de las altas autoridades. Bolívar fue designado presidente de la República; el Gral. Francisco de Paula Santander, vicepresidente; y el Gral. José Antonio Páez, vicepresidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com