ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Del Ecuador


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

Podemos decir que desde el año 1830 el Ecuador se considera como un país libre, independiente y democrático. Si bien la democracia no era perfecta debido a que ciertos grupos sociales no tenían los mismos derechos que los nobles que conformaban la asamblea constituyente. Por ejemplo las mujeres, los esclavos y los indígenas que eran la gran parte de la población no tenían derecho al voto.

Con el transcurrir del tiempo, el mundo ha ido igualando los derechos de las personas sin importar su sexo, raza o religión llegando a la democracia actual en el cual todos tenemos derechos a elegir a nuestros gobernantes.

En el 2009 Ayala afirma que nuestra patria no logrado tener por mucho tiempo estabilidad constitucional de una democracia, solo hay que ver que nuestra constitución se ha rescrito 19 veces y que las dictaduras se han dado con mucha frecuencia. Pero hay que recalcar que muchos cambios se han producido gracias a la lucha por la vigencia de los derechos de las mayorías y por la voluntad desarrollar y modernizar el país.

Por eso debemos analizar la democracia desde sus inicios. “Aunque su sentido etimológico es conocido pues viene de dos raíces griegas: demos, pueblo; Kratos, “gobierno del pueblo” (Ayala, 2009, p 76.) Realmente hemos vivido una democracia verdadera o solo partes de ella adecuada a los interese del poder de cada gobierno de turno, o definimos a la democracia como un mero echo electoral como nos enseñan a la escuela.

Se cree que ya hay democracia; confundiéndose así la democracia con un simple régimen electoral. Si por democracia entendemos sólo elecciones, no cabría duda de que actualmente en el Ecuador tendríamos el régimen más democrático del mundo, pues en algo más de cuatro años hemos tenido siete procesos electorales. Elemento característico de la democracia es la presencia de un conjunto de derechos y libertades políticas, entre las cuales la libertad de expresión ocupa sin duda un lugar prominente; amén de la libertad para organizarse y la libertad para protestar pacíficamente. Finalmente, en la democracia, entendida como régimen político o forma de Gobierno, las decisiones se toman por mayoría, pero respetando los derechos de las minorías; caso contrario no se hablaría de democracia sino de la “dictadura de la mayoría”. Mayor será su resistencia tanto a perder espacios como reducir su capacidad para imponer decisiones (Gold Frank, 2006, p. 23)

El debate latinoamericano contemporáneo en torno a la democracia incluye, además del tema de la “estabilidad”, “gobernabilidad”, “orden posible”, “orden deseable”, la cuestión de la “profundización” y “potenciación” de los procesos de democratización. Es en el contexto de las nociones de “profundización” y “potenciación” de la democracia que la noción de participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com