ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador Unidad En La Diversidad


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2012  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  2.373 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

ECUADOR: UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

UNA REALIDAD COMPLEJA

Cuando intentamos entender al Ecuador nos topamos con un gran hecho de complejidad; con un sujeto histórico, geográfico, humano, social y político que merece una observación detenida y un gran esfuerzo de entendimiento de sus diversas dimensiones. Nuestro país es pequeño, sobre todo si lo comparamos en el ámbito de América del Sur, donde hay repúblicas de grandes dimensiones, aún comparadas a escala mundial. Pero el Ecuador no es simple, no es sencillo. Es una entidad social y política compleja. En muchos sentidos, lo es mucho más que la mayoría de los países del mundo, algunos de ellos bastante más grandes ypoblados, como podemos constatarlo con una buena mirada al mapamundi.

Desde luego que ningún país es simple, pero el nuestro es aún más complicado de lo que nosotros mismos estamos dispuestos a admitir. Por ello, al tratar de entender el Ecuador no podemos caer en la tentación de repetir estereotipos o lugares comunes. No podemos por ejemplo, sostener que debemos pugnar por la unidad étnica, eliminar a lo indígena, “mejorar la raza”, como se dice vulgarmente, para unificar al país. Tampoco es aceptable pensar que como los indígenas son descendientes de los pobladores originales de estas tierras, a ellos solo les pertenecen, y los blancos o mestizos tenemos que emigrar o vivir aquí como extranjeros.

Tampoco parece correcto pensar que defender la unidad nacional y combatir al regionalismo es suprimir la identidad y las demandas de los pueblos costeños, o de vuelta, separar a la costa de la sierra en dos países distintos. Tampoco es justo pensar que nuestras diferencias religiosas se superarían a fuerza de imponer de nuevo al catolicismo como religión única.

Debemos hacernos cargo de nuestra diversidad como pueblo. Y esta no es ciertamente una tarea fácil, sobre todo si tomamos en cuenta que la heterogeneidad y las diversidades se dan en una realidad de subdesarrollo y de pobreza. La gran mayoría de los ecuatorianos es pobre y casi la mitad vive en situación de miseria o pobreza extrema.

Aunque se han erradicado varias enfermedades, hay todavía otras que matan a una escandalosa parte de nuestra población, especialmente a los niños.

Y esto solo añade una dimensión conflictiva y dolorosa a nuestra realidad como pueblo.

Para entender al Ecuador y mantener su unidad debemos aceptar su diversidad, entenderla como una parte de nuestra manera más profunda de ser; como una riqueza más que como un obstáculo; como un desafío para el futuro mas que una carga heredada del pasado.

ECUADOR Y SUS DIVERSIDADES: UN PAÍS PLURIÉTNICO Y PLURICULTURAL

Las tierras que ahora son el Ecuador estuvieron habitadas desde diez mil años antes de Cristo por pueblos indígenas procedentes, según se sabe, de Asia y Oceanía. Estos pueblos no se limitaron a sobrevivir. Con el paso del tiempo construyeron grandes culturas, fundamentalmente a base del desarrollo de la agricultura. Esos pueblos fueron conquistados por invasores europeos desde el siglo XVI. Se les impuso leyes, costumbres y religión; se les sometió a la explotación y la muerte; pero aprendieron a resistir y sobreviven no solo como individuos sino también como pueblos hasta el presente. En todos los espacios regionales del país hay ahora pueblos indígenas que conservan su cultura, su lengua, su organización. Son una parte fundamental de nuestra población.

Los colonizadores españoles se establecieron en estas tierras y trajeron aquí el castellano, el Cristianismo, sus formas de vida, sus valores y sus prejuicios. Pero todas estas realidades no fueron asimiladas sin más por los pobladores locales. Del choque cultural y la propia dominación fue surgiendo una identidad cultural que recogía elementos de las dos raíces. Aún más, desde los primeros momentos de la conquista, se dieron uniones entre españoles e indígenas, cuya descendencia heredó rasgos culturales y físicos de ambos. Fue surgiendo así el mestizo, no como una mera suma de lo indígena y de lo hispánico, sino como una nueva realidad con caracteres propios, con una identidad distinta, aunque muchas veces contradictoria.

Es muy importante subrayar que el mestizaje no es un hecho racial, como muchos creen, es ante todo una realidad cultural. Aunque sin duda se ve, incluso físicamente, rasgos indígenas junto a blancos y europeos en nuestra población mestiza, su carácter fundamental está dado porque sus ideas, sus costumbres, su religiosidad, su lengua incluso, reflejan una contradictoria identidad cultural. Ahora, los mestizos somos la gran mayoría de la población del Ecuador. Aunque nos sentimos como tales, muchas veces vivimos la ambigüedad, producto y permanencia de nuestro origen.

Los españoles trajeron a la Real Audiencia de Quito contingentes de esclavos negros, destinados al trabajo en la Costa y en los valles cálidos de la Sierra. Estas poblaciones de origen africano sufrieron las peores degradaciones pero sobrevivieron y lograron mantener algunos de sus rasgos culturales. En tiempos republicanos, los esclavos fueron manumitidos, pero los pueblos afroecuatorianos no se libraron de la explotación y la discriminación racistas. Ahora son una importante parte de la población del país.

La diversidad étnica de nuestro país es muy amplia. A las poblaciones indígenas, mestizas y negras se sumaron en la historia más reciente, migraciones de diverso origen que, aunque en números más bien reducidos, no solo han incrementado la complejidad del país, sino que han tenido influencia significativa en la sociedad. Tal es el caso de los migrantes de los países vecinos, o de aquellos que vinieron de más lejos como los europeos, los chinos o los libaneses.

El Ecuador es un gran muestrario de una parte importante de las etnias y culturas del mundo que viven aquí compartiendo el espacio, pero manteniendo al mismo tiempo varios rasgos de su identidad.

LAS IDENTIDADES REGIONALES

El Ecuador tiene una gran diversidad en su población, pero la realidad de nuestro país se vuelve más compleja aún si consideramos que esa población ocupa un territorio también enormemente diverso. Nuestro territorio se encuentra, como sabemos, en el centro del planeta, en plena zona tórrida. La Costa, tanto la ribereña del Océano Pacífico como la interior, es muy cálida, pero al mismo tiempo es también muy rica y productiva. Los Andes no solo configuran una región, la Sierra, en las tierras altas; sino que albergan valles fértiles de clima templado, al pie de imponentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com