ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad En Guatemala


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

Origen la diversidad cultural guatemalteca?

La diversidad ha sido a lo largo de la historia parte de las sociedades humanas, algunas de estas se han adaptado mejor a su medio ambiente y han sido más avanzada económica, tecnológica y culturalmente que otras

Sobre la población de América existen algunas teorías que plantean que comenzó 12,000 años antes de Cristo, otros se refieren a 25,000 o 30,000 años, e incluso algunos consideran que fue miles de años antes de eso, a partir de ahí, han existido procesos de diversificación y modificaciones estructurales y sociales de los grupos humanos que desarrollaron diferencias locales.

No obstante estos grupos, mantuvieron muchos de sus valores y prácticas ancestrales y desarrollaron un consciente sentimiento de continuidad como pueblos originarios.

El origen de la diversidad cultural en Guatemala podríamos decir que comenzó con la civilización maya.

La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Belice, con una historia de aproximadamente 3.000 años. Durante ese largo tiempo, en este territorio se hablaron cientos de dialectos que generaron hoy cerca de entre 44 y 60 lenguas mayas diferentes, existe un debate sobre los años de inicio y fin de esta etapa, el más aceptado, en este caso para el área maya inicia aproximadamente en al año 1000 a. C. y terminaría rumbo al 320 d. C. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya, Una teoría basada en estudios de cerámica, motiva a deducir que en el periodo preclásico la costa del Pacífico (desde el este de Oaxaca hasta El Salvador) que hacia el 1200 a. C. emigraron hacia el Golfo de México y desarrollaron la civilización Olmeca arqueológica, de hecho la cerámica más antigua de esta región es de un estilo inconfundible llamado Ocós, originaria del Pacífico de Guatemala, pero unos 600 años más antigua que la Olmeca, (Coe y Diehl 1980; Lowe 1977).

Posteriormente, en el Posclásico, algunos grupos emigraron del Petén rumbo al norte (Península de Yucatán) y otros se quedaron ahí, de esta manera se explica el origen de las diferentes tribus mayas, ya que cada una de ellas conservaba su propia identidad.

Usualmente se asume que cada etnia se caracteriza por poseer una lengua y una cultura distintivas atender las particularidades lingüísticas de una comunidad.

La colonización consideramos que agrego nuevos elementos a la diversidad del país, al agregar el mestizaje.

La diversidad cultural se refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento humano.

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com