ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division De Alemania


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 14

División de Alemania (Causas y Antecedentes)

Causas y antecedentes

Poco después de la II Guerra Mundial, Alemania se convirtió en el país donde en forma más notable se manifestaría la Guerra Fría. Con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 Berlín fue ocupada por los soviéticos; dicho territorio fue declarado como República Democrática Alemana (RDA) en 1949. Alemania, y con ello, Berlín, fueron divididos entre los países vencedores en el conflicto mundial: EE.UU. Francia, Reino Unido y URSS. Estas primeras 3 zonas se unieron en 1949 y pasaron a conformar la Republica Federal Alemana (RFA). Entre la RDA y la RFA se desplegaron por primera vez policías y los soldados fronterizos y más tarde se construyeron barreras, principalmente por parte del bando Oriental. Estos dos sectores representaron el conflicto estadounidense-soviético, que a la época estaba alcanzando escala mundial. Con la intensificación de la Guerra Fría, que se convirtió en una amenaza constante de un enfrentamiento mundial, se reforzaron las barreras entre las dos Alemanias. Estas barreras demarcaron la separación entre el bloque comunista-soviética y el capitalista estadounidense. Entre 1949 y 1961, unos 3 millones de personas abandonaron la RDA desde Berlín Oriental. La RFA otorgaba mejores posibilidades a los berlineses. Tratándose de jóvenes instruidos, esta emigración causó problemas económicos a la RDA. Aproximadamente 50.000 trabajadores de Berlín Oriental trabajaban y vivían en Berlín Oeste, pero se aprovechaban de las condiciones financieras favorables de Berlín Este, siendo conocidos como Grenzgänger o cruza fronteras. Con el tiempo la situación se hizo insostenible para el sector Oriental. La acción policíaca se volvió más estricta en el paso de una parte de Berlín a otra. Aparte, proliferó el mercado negro. Finalmente, la RDA empezó secretamente la construcción del muro de Berlín en 1961, que sellaría la división de Alemania por los siguientes 28 años.

La división del mundo en dos bloques de poder hegemònico

Las causas de la ruptura: dos modelos enfrentados.

El motivo fundamental del enfrentamiento entre los dos bloques fue ideológico, aunque sin olvidar los intereses económicos que hay tras la creación de dos áreas de influencia. Por lo tanto, la guerra fría, será el resultado del desacuerdo sobre el orden político que se había de imponer tras la victoria aliada. Aunque ambas alternativas se presentaban como democráticas, cada una interpretaba la democracia de una manera diferente: para el bloque occidental, democracia significaba el respeto de las libertades individuales (incluida la económica) en un contexto de liberalismo parlamentario que respetase las diferentes opciones políticas y sindicales. En cambio, el bloque oriental pone el énfasis en la igualdad, de manera que las libertades democráticas han de pasar a segundo plano, ya que sin justicia social no tiene sentido hablar de libertades formales.

Los detonantes de la ruptura: Checoslovaquia, Alemania y el Plan Marshall.

a) El Plan Marshall: Los resultados de la Segunda Guerra Mundial fueron desastrosos para Europa: devastados por la guerra, hambrientos, con una producción insuficiente, los estados europeos carecían de los recursos necesarios para mantener sus respectivas poblaciones e iniciar la reconstrucción interior y hacer frente a su endeudamiento (sobre todo con los EEUU). Ante esta situación global de Europa, los EEUU, a través de su presidente, Truman, y del secretario de estado, Marshall, se convencieron de la necesidad de una política “intervencionista”, en oposición al “aislacionismo” anterior a la guerra en doble sentido:

i) Político- ideológico, la “doctrina Truman”: Se trata de intervenir para parar el avance del comunismo en algunas zonas. Para ello el gobierno norteamericano aumentó el número de soldados en Europa y procedió a la instalación de bases militares en Grecia y Turquía, zonas de influencia inglesa, pero que sin la intervención americana podían caer en la órbita comunista. Por otro lado, los EEUU condicionarán cualquier ayuda económica a la expulsión de los ministros comunistas de los gobiernos de salvación nacional que se habían formado en Francia, Italia, Bélgica y Dinamarca.

ii) Económico, el “Plan Marshall”: el plan tenía objetivos económicos y políticos. Se trata de encontrar una solución política y económica a los problemas de Europa sin perjuicio de los intereses norteamericanos. Por un lado, se pretende la restauración de las economías de libre mercado en Europa y sus colonias y la no disminución de las relaciones comerciales euro- americanas. El hundimiento económico de Europa podía privar a Estados Unidos de importantes mercados. En principio la ayuda estaba dirigida a toda Europa excepto España, aunque Stalin “autoexcluyó” a los Estados de Europa oriental. Los EEUU solicitaron que los países beneficiarios se unieran en un organismo común para organizar la ayuda y la futura cooperación euronorteamericana: OECE (precursora de la actual OCDE), la Organización Europea de Cooperación Económica. El objetivo último era la creación de un mercado común europeo.

Por otro lado, la ayuda económica tenía como objetivo evitar el peligro de inestabilidad política y social de las democracias occidentales. Se esperaba que la reconstrucción económica de Europa evitara los avances comunistas debidos al hambre y la miseria. En resumen, el Plan Marshall sirvió para reconstruir Europa (en este sentido es un plan revolucionario, un país rico como era EEUU, emplea sus recursos económicos en reanimar a sus competidores), pero servía también los intereses americanos garantizando un mercado mundial reanimado, uno de cuyos beneficiarios serían los EEUU.

b) El bloqueo de Berlín: En 1947 el problema alemán fue el segundo gran factor desencadenante de la ruptura entre bloques. Tras la partición de Alemania, todas las autoridades civiles fueron sustituidas por un Consejo Aliado de Control, integrado por los comandantes militares de las zonas de ocupación. Los acuerdos de Potsdam preveían la reconstrucción a medio plazo de un Estado alemán bajo un régimen democrático, pero pronto se vio que democracia no significaba lo mismo para todos.

En febrero de 1948, los occidentales anunciaron su intención de crear un Estado federal alemán separado de la zona rusa. Como respuesta, los soviéticos abandonaron en Consejo Aliado de Control. En junio de ese mismo año, las autoridades de las diversas zonas occidentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com