ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISIÓN DE ALEMANIA Y EVOLUCIÓN Y DISOLUCIÓN DE LA URSS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

DIVISIÓN DE ALEMANIA Y EVOLUCIÓN Y DISOLUCIÓN DE LA URSS

LEVANTAMIENTO Y CAÍDA DEL MURO

Tras finalizar la II Guerra Mundial en 1945, con la caída de Alemania y del régimen NAZI impuesto por Adolph Hitler, se decidió dividir Alemania en dos: la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana, que se consolidarían en 1949. Del mismo modo también la capital alemana, Berlín, quedó dividida en cuatro partes, una para cada miembro destacado del bando de los los aliados: Estados Unidos, la URSS, Francia e Inglaterra; con objeto de evitar una reunificación que pudiese llevar a un segundo alzamiento del fascismo y como consecuencia del afán de una unificación de países de habla germánica, otra guerra de dimensiones similares a las de la recién acabada Segunda Guerra Mundial.

Tras estos acontecimientos, tanto Estados Unidos como la URSS pasaron a ser las potencias mundiales más poderosas del momento, y a raíz de la división alemana y de los conflictos políticos e ideológicos por los sistemas económicos de cada nación, Capitalismo y Comunismo, se inició una tensión entre las dos superpotencias que duraría hasta principios de los años 90, comúnmente conocida como “Guerra Fría”.

Durante la guerra fría, debido a la maltrecha economía de la Rusia soviética en contraposición a la Alemania occidental donde el sistema económico imperativo era el capitalista, provocó que ingentes cantidades de personas se pasaran a la Alemania occidental. Como medida, la República Federal Alemana, para evitar este notable descenso de población, en agosto de 1961, decidió levantar un muro aislando completamente a las dos Alemanias y cerrando 69 de los 81 puntos de control que permitían la transición entre éstas. Durante la construcción del muro, se levantó una alambrada que inutilizó los medios de transporte y el tránsito de una zona a otra, a la espera de la construcción del muro de piedra.

Durante  los años posteriores se produjeron numerosos intentos de fuga, que obligaron a la República Federal Alemana a mejorar las medidas de seguridad en el muro, que obligaron a ampliar el muro, así como a reforzarlo con medidas como cables de acero en su interior para mejorar su resistencia o una semiesfera en su parte superior que impidiese que las personas se agarraran en un intento de fuga.

También se creó la denominada “Franja de la Muerte”, constantemente vigilada y militarizada, con vehículos patrulla, torres de control, alarmas… etc.

En 1989, debido a la apertura de las fronteras existentes entre Hungría y Austria, el 9 de noviembre de 1989, la República Federal Alemana permitiera el paso a la República Democrática Alemana. Este hecho hizo que miles de personas se agolparan en el muro en los distintos puntos de control sin la posibilidad de poder controlar a semejante cantidad de gente.  Al día siguiente, el muro comenzó a quebrarse y miles de familias que habían estado separadas durante casi 3 décadas se pudieran reunir.

EVOLUCIÓN Y DISOLUCIÓN DE LA URSS

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se creó en 1922. Encuentra sus orígenes en 1921 durante el décimo congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), en el que Lenin, líder de la Revolución Rusa en 1917, temiendo una contrarrevolución, hizo un llamamiento a una unificación del partido. Debido a éste hecho, los partidos y organizaciones políticas fueron abolidos, dejando de éste modo un único partido vigente, el Partido Comunista.

La URSS se estableció oficialmente en diciembre de 1922, integrando a Rusia, Ucrania, Bielorrusia, y la antigua Transcaucasia. En 1924 se adhieren, además, Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán y en 1929 Tadzikistán.

En 1923 se redactó una constitución que trataba el papel que ejercerían cada una de las repúblicas, así como la planificación económica, la defensa y los derechos y garantías de cada una de las repúblicas que la componían. La URSS se convirtió en un estado totalitario, que fue reconocido oficialmente en 1924 por el resto de países.

La crisis le llegó a la URSS en 1924 con la enfermedad y posteriormente el fallecimiento de Lenin, que puso en duda la cuestión sucesoria acerca de quién sería el nuevo líder. Con la creación de la troika, en la cual se encontraba Stalin, el secretario del PCUS, los antiguos dirigentes fueron siendo desplazados por éste, que terminó haciéndose con el poder absoluto tras el destierro de Trotsky en 1927, que se vio obligado a abandonar Rusia. Con éste hecho se inició la dictadura stalinista, caracterizada por el culto a su líder, Stalin;  la redacción de una nueva constitución en 1936 que reafirmaba el totalitarismo del estado y obligaba a todas las instituciones a pertenecer al partido comunista; y la instauración de un “régimen del terror”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com