ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division De Poderes De EEUU


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

Una característica fundamental del sistema de gobierno republicano es la división de poderes.

Un sistema republicano exige la separación entre órganos de gobierno, para así evitar la concentración del poder en una sola persona o grupo de personas; cada uno con funciones específicas, y con la obligación de cooperar y controlar a los demás poderes.

La división de poderes ya estuvo propugnada por Montesquieu, como un modo de equilibrar y controlar el poder evitando abusos por parte de quien lo detenta.

Existen repúblicas presidencialistas, como el caso de Estados Unidos, Argentina y Ecuador

Se dice que es un sistema republicano presidencialista, ya que el Jefe del Estado de una república es al mismo tiempo el Jefe del Gobierno.

Poder Legislativo

Están divididos en dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes. El Senado está compuesto de dos miembros por cada Estado. Su número de miembros actual es de 100.

Los miembros de la Cámara de Representantes están basados en la población de cada Estado. El total de miembros está fijado por su estatuto en 435. Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado son elegidos por votación a una sola vuelta (first-past-the-post) en cada Estado, excepto en Luisiana y Washington, que lo hacen a dos vueltas (runoff.

Poder Ejecutivo

El Presidente de los Estados Unidos es a la vez jefe de estado y jefe de gobierno, así como también comandante en jefe de los militares, y jefe de la diplomacia. La oficina del Presidente de los Estados Unidos es una de las más poderosas del mundo.

El Vicepresidente de los Estados Unidos es el segundo más alto cargo del ejecutivo del gobierno.

Poder judicial

El poder judicial de los Estados Unidos radicará en una Corte Suprema.

La judicatura federal se compone de la Corte Suprema de los Estados Unidos, cuyos nueve jueces son designados con carácter vitalicio por el Presidente y confirmados por el Senado.

Hay tres niveles de tribunales federales:

• Con jurisdicción general, en el sentido de que estos tribunales son competentes para casos criminales y para procesos legales civiles entre particulares.

• Los otros tribunales, como los tribunales de quiebras y el tribunal de impuestos, son tribunales especializados que solo atienden determinados tipos de casos

• Los tribunales de distrito de los Estados Unidos, son los "tribunales de juicios" donde los casos quedan registrados y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com