ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doce lecciones sobre Europa


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  3.311 Palabras (14 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 14

Actividad:

  1. La misión de la Unión Europea en el siglo XXI es:
  1. Mantener y aprovechar la paz establecida entre sus Estados miembros: ya que entre los años 1945 y 1950 se emprende la tarea de persuadir a sus pueblos de la necesidad de crear nuevas estructuras basadas en los intereses comunes y asentadas en tratados que garanticen el Estado de Derecho y la igualdad de todos los países; con la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero bajo la Alta Autoridad, la producción de carbón y acero de países que en otro tiempo enemigos contenía una enorme carga simbólica ya que las materias primas de la guerra se transformaban en instrumentos de reconciliación y paz.
  2. Unir a los países europeos en una cooperación práctica:  la UE impulsó la unificación alemana tras la caída del muro de Berlín en 1989, los países de Europa Central y Oriental decidieron que su futuro se encontraba junto a las naciones democráticas europeas, ocho se adhirieron en 2004, dos más en 2007 y Croacia en 2013. El proceso de ampliación de UE sigue en curso.    
  3. Velar por que los ciudadanos europeos puedan vivir con seguridad: para garantizar la seguridad de sus Estados miembros protegiendo sus intereses militares y estratégicos cooperando con sus aliados, especialmente en el marco de la OTAN y desarrollando una auténtica política europea de seguridad y defensa, en contra del terrorismo y la delincuencia organizada, logrando que los ciudadanos estén protegidos por la ley y tengan las mismas posibilidades de justicia.
  4. Promover la solidaridad económica y social: ya que los países europeos suponen un porcentaje cada vez más pequeño de la población mundial, deben continuar uniéndose si quieren mantener el crecimiento económico y competir en la escena mundial. Para lograrlo necesitan una base más amplia que únicamente su mercado nacional y el mercado único europeo lo ofrece. Para garantizar que tantas personas como sea posible se beneficien de este mercado. El gran desafío para los países europeos en los próximos años será permanecer juntos frente a las crisis mundiales y encontrar una manera de salir de la recesión y entrar en un crecimiento sostenible.  
  5. Preservar la identidad y diversidad europeas en un mundo globalizado: las sociedades postindustriales de Europa cada vez son más complejas; aunque el nivel de vida mantiene un crecimiento constante, persisten diferencias entre ricos y pobres; por lo que es importante que la UE trabaje para abordar estos problemas, pero trabajar juntos no significa borrar la identidad cultural y lingüística de cada país, sino promover peculiaridades regionales y la gran diversidad de tradiciones y culturas de Europa, siendo que “la unión hace la fuerza”
  6. Promulgar los valores compartidos por los europeos:  la UE desea promover valores humanitarios y progresistas y velar por que la humanidad se beneficie de los grandes cambios que se están produciendo a escala mundial. Los Derechos Humanos, la solidaridad social, la libertad de empresa, entre otros constituyen el rico patrimonio de valores que los europeos tanto aprecian y cuidan.

  1. Datos históricos:

          En 1950 la Declaración de Schumann propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero, realizándose en 1951 con el Tratado de París. Consolidando la paz entre las naciones victoriosas y vencidas de Europa(Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos), tras la 2° Guerra Mundial, regidas por un principio de igualdad. [pic 1]

  Los “seis” con los Tratados de Roma en 1957, crearon una Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y una Comunidad Económica Europea (CEE) esta última implicaría la creación de un mercado común más amplio que abarcara toda una gama de bienes y servicios. [pic 2]

  El éxito impulso a Dinamarca, Irlanda y Reino Unido a adherirse en 1973. Además se introdujo nuevas políticas sociales y medioambientales y la creación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. [pic 3]

 En 1979, las primeras elecciones al Parlamento Europeo por voto universal directo. [pic 4]

En 1981, Grecia se adhirió a las Comunidades, seguida por España y Portugal en 1986, esta ampliación mediterránea llevo a aplicar programas de ayuda regional.[pic 5]

  1985 la Comisión Europea, decide publicar un Libro Blanco que establecía el calendario para la construcción del mercado único europeo. Este ambicioso objetivo quedo consagrado en el Acta Única Europea.[pic 6]

 Los Estados miembros negociaban un nuevos tratado, al añadir cooperación intergubernamental. En el Tratado de Maastricht se creó  la Unión Europea en 1993. [pic 7]

 En 1995, Austria, Finlandia y Suecia se adhirieron a la UE. [pic 8]

 En 2002 la creación de una moneda única, el euro sustituyo a las antiguas monedas de doce países de la UE. [pic 9]

 En la década de los 90´ los preparativos para la mayor ampliación de la historia de la UE, ya que la misma se compondría de veintisiete Estados miembros en 2007.[pic 10]

 El tratado de Lisboa entra en vigor, cambiando el funcionamiento de la Unión Europea. [pic 11]

  1.  La ampliación de la UE ha contribuido a fortalecer y estabilizar la democracia y la seguridad en Europa y a aumentar el potencial el continente para el crecimiento comercial y económico, por eso está abierta a la adhesión de todo país europeo que cumpla los criterios democráticos, políticos y económicos.

Cuando la UE se reunió con Copenhague en 2002, dio uno de los pasos más cruciales al invitar a doce nuevos países a adherirse, ampliando su superficie geográfica y aumentando el número de ciudadanos de la Unión, los cuales fueron la Rep. Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre, Malta, Hungría, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia en 2004; Bulgaria y Rumania en 2007; y Croacia en 2013. Turquía miembro de la OTAN solicito la adhesión en 1987, pero algunos países de la UE han expresado dudas, proponen  un sistema alternativo una “asociación privilegiada”. Por otra parte existe un estatuto de países candidatos a la adhesión como Albania, Macedonia, Montenegro, Serbia, Bosnia y Herzegovina. El tratado de adhesión debe entonces ser ratificado por los Estados miembros y el país candidato, de conformidad con sus respectivos procedimientos constitucionales.    

  1. Las instituciones responsables de la toma de decisiones son :
  1. El Consejo Europeo: que es la principal institución política de la UE ya que está compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países y miembros, más el presidente de la Comisión Europea, los cuales se reúnen normalmente cuatros veces al año, en Brúcelas.  Este fija los objetivos de la UE, impulsa las principales iniciativas políticas, y toma decisiones sobre cuestiones problemáticas; también aborda las problemáticas internacionales a través de la política exterior y de seguridad común. Y cuenta con un presidente permanente el que puede  estar a cargo dos años y medio y puede ser reelegido.
  2. El Consejo: está compuesto por ministros de los Gobiernos nacionales de la UE. Los Estados miembros se turnan para ocupar la presidencia durante un periodo de seis meses. A las reuniones del Consejo acude un ministro de cada país de la UE, que normalmente es el ministro competente en la materia del orden del día como asuntos exteriores, agricultura, industria, transporte, etc. El principal cometido del consejo es aprobar normas, y normalmente comparte esa responsabilidad con el Parlamento Europeo, también comparten la adopción del presupuesto de la UE. Además el consejo concluye los acuerdos internacionales negociados por la Comisión.
  3. El Parlamento Europeo: es el órgano elegido que representa a los ciudadanos de la Unión, ejerce la supervisión de las actividades de la UE; y junto con el concejo adopta la legislación. Los diputados del Parlamento son elegidos por votación universal directo cada cinco años. Además celebra sus grandes debates en las reuniones mensuales. Las tareas administrativas cotidianas del Parlamento las realiza su Secretaria General, cada grupo político tiene su propia secretaría. Además ejerce un control democrático sobre la Unión, cada cinco años cuando se debe nombrar una nueva comisión, el Parlamento recién elegido puede aprobar o rechazar al candidato del Consejo Europeo para el puesto de presidente de la Comisión.
  4. La Comisión Europea: es una institución clave de la UE. Es la única con derecho a elaborar propuestas de una nueva legislación de la Unión, que envía al Consejo y al Parlamento para su discusión y aprobación. Sus miembros son elegidos por los Estados miembros de común acuerdo y su nombramiento por un periodo de cinco años, está sujeto a la aprobación al Parlamento. Como guardiana de los tratados, ha de velar por que los reglamentos y las directivas adoptados por el Consejo y el Parlamento se apliquen en los Estados miembros, en caso de incumplimiento puede llevar a la parte responsable ante el Tribunal de Justicia.
  5. Tribunal de Justicia de la UE: está compuesto por un Juez por Estado, y asistido por nueve abogados generales. Su función es garantizar el respeto de la legislación de la UE y la correcta interpretación y aplicación de los tratados.
  6. Banco Central Europeo: es responsable de la gestión del euro y la política monetaria de la UE, su principal cometido es mantener la estabilidad de los precios y supervisar los bancos en la zona del euro.    
  7. El Tribunal de Cuentas Europeo: está compuesto por un miembro por cada país de la Unión y este verifica la legalidad y la regularidad de los ingresos y los gastos de la UE, así como la correcta gestión financiera del presupuesto de la Unión.

También  existen otros organismos  como el Comité Económico y Social Europeo; el Comité de la Regiones y el Banco Europeo de Inversiones.

Considero que cada una de estas instituciones al velar por el cumplimiento de las leyes establecidas por la Unión Europea, lo realiza de manera tal que se encuentran interrelacionados de forma que sus reglamentos, directivas y recomendaciones, sean elegidas de forma legítima por cada una de las instituciones responsables, lo que lleva a una igualdad y solidaridad con cada uno de los miembros participantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com