ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas Totalitarias


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 9

El objetivo de éste proyecto es dar a conocer los hechos que causaron las doctrinas totalitarias y relacionarlos con acontecimientos de la actualidad.

FASCISMO

¿Qué podemos decir del fascismo?, que tuvo origen en Italia ya que se sentía defraudada por los aliados al firmarse el Tratado de Versalles (uno de los tratados firmados al final de la primera guerra mundial), ya que para que éstos cambiaran de partido les habían prometido la Italia irredenta pero no obtuvieron nada de ello, al contrario tuvo pocas ventajas territoriales y económicas.

Además que se sentían frustrados por la impotencia de los gobernantes y para rematar hubo una fuerte crisis económica lo que provocó que se instaurara en el poder al Partido Socialista. Para recordar, el partido socialista puede definirse como un sistema político y económico basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.

En 1921 empezaron aplicarse las mismas tácticas económicas de los comunistas (el mayor objetivo del comunismo es suprimir la revolución de la sociedad capitalista y el establecimiento de una sociedad socialista – suprimir la propiedad privada), pero todo esto se llevó a cabo sin orden y provocó un caos que el gobierno no pudo contener. En esos momentos hizo aparición Benito Mussolini que abandonó las filas socialistas y que organizó en Milán el primer grupo de antiguos combatientes o fascio di cambatimento en 1919; fascio puede entenderse como el surgimiento de un movimiento para reprimir a quienes estuvieran en contra del gobierno, con esta etapa se destruye el sistema de gobierno.

Mussolini desempeñó el Poder Ejecutivo como jefe de gobierno, se mostró como enemigo de socialistas y comunistas el fascismo consiguió ganarse el favor de los grandes terratenientes e industriales y así logró salir electo a diputado en las elecciones de mayo de 1921. Estableció la dictadura y el sistema totalitario, que se caracterizó por la supresión del nacionalismo; combatió la lucha de clases (la idea de está lucha es que la única solución de este conflicto es que haya una sociedad sin clases sin la desaparición del proceso y el progreso histórico lo que se propone alcanzar con el comunismo), creando las corporaciones greminales (gremio: Corporación de personas del mismo oficio o profesión, regida por estatutos especiales) lo que permitió controlar las elecciones ya que en cada corporación había un pequeño número fascista que superaba a sus oponentes.

NAZISMO

La situación alemana en 1932 esa totalmente caótica; inflación, desempleo, miseria, enfrentamientos sociales que el gobierno fue incapaz de resolver. Las oposiciones crecían y la disputa entre comunistas y socialistas alentaban el desorden social, mientras que los militares trataban de justificar la derrota alegando que Alemania había sido apuñalada por la espalda por marxistas y judíos – ya que los judíos en ese entonces eran empresarios y banqueros dueños de un dinero que le había faltado a Alemania tras la primera guerra, y entre muchas otras cosas mas - . Y es que si nos remontamos nuevamente a finales de la primera Guerra Mundial, Alemania tuvo que firmar el Tratado de Versalles en 1919 comprometiéndose a pagar los grandes daños ocasionados por la guerra ya que prácticamente fueron acusados por ser los causantes de dicho conflicto.

En ese año, en la ciudad de Múnich, Adolfo Hitler, un ex – cabo que había participado en la guerra creó el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes cuya abreviatura es NAZI y así fue como se les conoció.

Los nazis empezaron a tener mas fuerza con el apoyo de los sectores que veían alarmados el crecimiento de los partidos de izquierda. En las elecciones presidenciales de 1932 Hitler obtuvo una considerable cantidad de votos; ningún partido había logrado obtener dicha mayoría como para dominar el parlamento y constituir un gobierno. Esto obligó a Von Hindenburg a nombrarlo Canciller, pero un año después Hindenburg murió y por ello a Hitler se le concedieron plenos poderes y el título de Führer término muy parecido a Duce, y así fue como comenzó todo.

La nueva organización de Alemania recibió el nombre de III Reich y fue simbolizada con una bandera roja con una cruz esvástica. Se intensificó el militarismo y el imperialismo y el racismo no se hizo esperar (que yo creo que eso jamás va a faltar en ningún lugar); los judíos fueron perseguidos y confinados en campos de concentración donde fueron asesinado en masa y es que el sistema Nazi combinó los elementos nacionales con el socialismo y se declaró antisemita porque consideraba que los judíos no eran alemanes, sino elementos extraños que debían ser eliminados.

MILITARISMO JAPONÉS

A principios del siglo XX Japón se había industrializado y como sus jóvenes habían ido a Inglaterra a aprender el nuevo modelo económico, ambas naciones se aproximaron y formaron una alianza. Japón participó en la primera guerra mundial apoyando a los aliados y obtuvo algunas ventajas como las islas Palaus, las Marianas, las Carolinas, etc., lo que aseguraba su posición en el Extremo Oriente. Pero no le convino la paz de Versalles por causa de la discriminación racial (vaya que la raza influyó mucho en éste tipo de temáticas).

Las campañas bélicas de Japón fueron como las que en Occidente movieron a las potencias coloniales, es decir la necesidad de buscar mercados y materias primas para su incipiente industrial; tenía la idea que Japón poseía más derecho de establecerse en China por ser un país vecino a comparación de las potencias europeas.

El primer ataque fue en Corea (1894 – 1895), dónde el ejército del Sol Naciente derrotó a China, quitándole Formosa y el control de la península de Corea

Cuando Europa firmó la paz de Versalles se ocupó de detener las ambiciones japonesas, y debido a ello, Japón tuvo un gran resentimiento que en 1921 ya no volvieron a renovar su alianza con Gran Bretaña.

En la conferencia de Washington en 1922, Warren Harding, presidente de Estados Unidos, buscó métodos para detener el expansionismo japonés, pero no logró expulsarlo de Manchuria.

Manchuria pretendía independizase en un movimiento nacionalista mientras que Japón reclamaba sus derechos comerciales y tomó como pretexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com