ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental Historia Política de la UE


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  10.673 Palabras (43 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 43

Documental Historia Política de la UE

InterAmerican Institute for Democracy su tema persie que como ustedes saben es el hogar de todas aquellas personas que creen y luchan por la libertad y la democracia en nuestro continente hoy tenemos un programa estelar con la presentación de la conferencia sobre el futuro de la Unión Europea los peligros de los desafíos a cargo de César Vidal nuestro programa, hoy él nos va a presentar el tema del futuro de la Unión Europea en un día muy especial porque fue hoy, precisamente cuando la reina autoriza a Boris Johnson,  nuevo primer ministro de Inglaterra, para que vai para ser el parlamento en todo lo que es la negociación y el acuerdo o no o desacuerdo del Brexit. El Finantial Times esta mañana presenta dos escenarios para Europa en esta época de Brexit un escenario según el Finantial Times es de auge y crecimiento porque Europa la mayoría de los países de Europa de cara al proceso del Brexit se han dedicado a solidificar sus vínculos comerciales con el este, particularmente con China y con todos los países de la órbita asiática.

El otro escenario es que el Brexit va a traer no solamente graves problemas para la economía británica, sino también para la economía europea y dicen dentro ese escenario que a lo mejor vuelve a flotar Inglaterra con un acuerdo con EEUU. Sin embargo, los mismos autores de los escenarios en el Finantial Times no se atreven a darle probabilidad a ninguno de los dos, lo que significa que yo creo que nadie sabe realmente lo que va a pasar. Por lo que César nos va a aclarar ese punto de vista y las dudas, a lo mejor él tiene un tercer escenario más precioso o más siniestro.

Carlos Sánchez introduce la conferencia y a César Vidal, miembro del Consejo Consultivo y una de las personas que intelectualmente aportan permanentemente a la discusión y a la dinámica que tenemos en el instituto, con un conocimiento de carácter universal. Vidal es un experto universalista porque lo mismo podemos discutir con el de ciencia política que todo tiene teología. Cuando conversamos con César para e incorporar una disertación magistral suya a este ciclo de conferencias, él dijo que quería hablar de la Unión Europea porque es muy importante no solamente para las Américas, sino para el mundo. La Unión Europea, que en su momento fue presentada como modelo de éxito, hoy día tiene una serie de elementos de crisis y de duda y en función a lo que hace a las tareas del interamerican institute for democracy nosotros tenemos un vivo interés en la Unión Europea en sus peligros y los desafíos que afronta por su modelo, por su democracia, por su economía, por cómo se está manejando la sociedad en Europa, por las crisis que tienen entre ellas las de migración, que llaman poderosamente la atención por el tema relativo a la lucha contra la delincuencia y por la política exterior de la Unión Europea, que a veces es diferente a la política exterior de cada uno de los países que la integración. La Unión Europea tiene una cobertura elegante sobre el tema porque ha estado haciendo reconocimientos a la dictadura cubana, con Venezuela pasa casi lo mismo, con la diferencia de que ha habido algunas expresiones de contra el régimen de Maduro, pero el tema económico parece dominar la escena y en todo caso pese a que algunos gobiernos de la Unión Europea algunos países de la han reconocido el gobierno del presidente Guaidó, ahí hay una atención muy grande porque el castrochavismo logró expandirse a Europa y en España, con el partido Unidas Podemos, que ha sido íntegramente formado, como se ha demostrado legal e históricamente con dineros provenientes de las dictaduras de delincuencia organizada de Cuba, de Bolivia de Venezuela, fuertemente como parte del proyecto chavista en ese momento de penetrar y tratar de controlar Europa.

En esa dinámica el interés de saber qué está pasando por dentro en la Unión Europea para ver qué cambios puede haber en la visión hacia las Américas es vital y de nuestros integrantes y de la gente.

César Vidal:

El tema de la UE era interesante porque es un tema que por regla general no se suele abordar mucho a este lado del atlántico y, sin embargo, yo creo que tiene mucha relevancia. Corría el año 1950 cuando a los periodistas destacados en la ciudad de París, en la capital de Francia, se les convocó a las seis de la tarde para una rueda de prensa en el salón del reloj del ministerio de asuntos exteriores francés. No se les dijo para que se les convocaba, pero sí se les dijo que iba a ser para una comunicación de la mayor importancia. La comunicación de mayor importancia fue la lectura de un texto redactado por Jean Monet, que era masón y fue pronunciado por otro masón, Robert Schuman, curiosamente católico y en estos momentos en proceso de beatificación que además era el ministro de Asuntos Exteriores Francés

Esta es una circunstancia muy divertida porque en Europa cada vez que se habla de los padres de la Unión Europea se los atribuye a la Iglesia Católica y la masonería por igual. Teniendo en cuenta que son dos entidades que históricamente no se puede decir que hayan tenido unas relaciones especialmente simpáticas, pues la verdad es que no deja de tener su gracia cuando según quien conmemora el inicio de la Unión Europea dice que eran unos santos todos y eran las bases cristianas de Europa y otros que dicen que aquello era establecer las bases con la escuadra y el compás.

La propuesta redactado por Monet y que sin embargo leyó Schuman era la de crear una institución de carácter supranacional en Europa, que se iba a encargar de administrar en común la producción del carbón y del acero. Esto era bastante relevante porque el carbón y el acero son indispensables para el esfuerzo de guerra y en 1950 todavía más que hoy en día y se suponía que desde el momento en el que Francia y Alemania renunciaban a su soberanía sobre la administración del carbón y del acero y lo hacían conjuntamente esto iba a hacer muy difícil que se produjera una nueva guerra entre Francia y Alemania en Europa porque cada uno sabría como el otro estaba administrando el carbón y el acero y si estaba en un programa de rearme y si había una situación peligrosa para el otro socio.

La idea era buena porque hay que tener en cuenta que, aparte de las dos guerras mundiales las que se enfrentó Alemania con Francia, lo cierto es que la historia europea en buena medida es una historia de enfrentamientos entre Francia y Alemania- generalmente sobre todo porque pensamos en las guerras mundiales e identificamos como la agresora a Alemania, pero en términos numéricos Francia ha agredido históricamente más veces a  Alemania que al revés y por regla general esas guerras aunque no sea el caso de las dos últimas guerras mundiales la solía ganar Alemania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)   pdf (303.6 Kb)   docx (470.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com