ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA HISTORIA POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Iris Sánchez López

PRUEBA HISTORIA POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA

1ª Señala los acontecimientos que consideres más importantes sucedidos durante la Segunda República

2ª ¿Crees que la guerra civil era algo inevitable?

3ª Escoge dos personajes del siglo XX español y señala su importancia

4ª Realiza un esquema del periodo franquista

5ª Busca información sobre alguna figura del exilio republicano y sintetiza su vida

RESPUESTAS:

1.

Uno de los cambios más importantes que ocurrieron durante la Segunda República fue la reforma agraria, llevada a cabo por el gobierno provisional, en el año 1932. Se realizó una expropiación de latifundios con indemnización, se entregaban las tierras a los jornaleros para así acabar con la desigualdad existente en el sur de España evitando el paro que había en el campo distribuyendo la tierra y racionalizando la economía agraria. Además de esto, se aprueban los jurados mixtos fruto de la colisión de opiniones entre trabajadores y terratenientes. También se aprobó el estatuto de autonomía catalán que sentó las bases estructurales de la autonomía actual de Cataluña. También tuvo impacto en la educación, construyendo escuelas y aumentando la alfabetización en algunas zonas rurales, incorporando mujeres al sistema educativo. En 1931 se aprobó el derecho al voto de las mujeres, dando paso al sufragio universal.

2.

Sí, era algo evitable. Acabó sucediendo por una concatenación a lo largo de los años de distintos hechos, situaciones, acciones y decisiones tomadas por agentes políticos y sociales en cuanto a una serie de tensiones crecientes que fallaron en la tarea de resolverlas de forma pacífica. Durante la Segunda República aumentaba la tensión entre los tres modelos sociopolíticos dominantes y no se redujo la idea del uso de la violencia como método para obtener la victoria ni entre los revolucionarios (comunismo y anarquismo), ni entre los reaccionarios (falangismo y carlismo), sino que se extendió al socialismo revolucionario y al catolicismo político. La chispa que hizo estallar la situación fue la extensión del conflicto a las Fuerzas Armadas, provocando la división en el propio ejército, y una insurrección de una parte de éste, con la oposición de la otra fue el detonante del inicio de la Guerra Civil Española.

3.

Manuel Azaña fue un escritor y político español. Creó Acción Republicana y siendo representante de este partido, con la dictadura de Primo de Rivera, formó parte del comité revolucionario que pretende la instauración de la república, llegando a su presidencia, destacó por la realización de reformas durante ella. Adolfo Suárez fue un político relevante en la transición democrática de España. Fue nombrado presidente del gobierno, el primer presidente democrático, tras el franquismo. Realizó la Ley para la Reforma Política y legalizó los partidos socialista y comunista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com