ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento Del Bogotazo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

Gaitán era el jefe del Partido Liberal Colombiano, un hombre anticomunista, liberal socialista, magnífico orador e idolatrado por el pueblo. Su pasión y arrojo se plasman estupendamente en los apartes de sus discursos y en las declaraciones de sus seguidores, tanto así, que durante la lectura es inevitable sentirse identificado con los ideales gaitanistas, como tampoco se puede eludir, mientras se lee, el sentimiento de rabia y vergüenza por la muerte del caudillo liberal. Los ideales sociales de Gaitán y su inigualable oratoria llegaban hasta los tuétanos, calaban en el alma y hacían latir el corazón con la esperanza de un país igualitario y próspero.

La situación de orden público en Colombia era un serio problema para el Estado e indudablemente para la población civil que ponía muchos de los muertos y heridos. El gobierno de Ospina Pérez estuvo marcado por el sangriento enfrentamiento entre liberales y conservadores. El gobierno nacional y sus funcionarios alimentaron esta violencia nutriendo las filas de la policía nacional con militantes conservadores. Había una tremenda polarización entre la población.

Gaitán era la esperanza del pueblo oprimido. Los liberales vislumbraban un futuro mejor para ellos (No necesariamente para todos los colombianos, pues también estaban cegados por el odio político) viendo en la figura del caudillo al próximo presidente de la república, con ideales liberales, con una marcada ideología social-demócrata, además antiimperialista declarado y anticomunista. Gaitán representaba el centro, representaba a los pobres, su vozarrón retumbaba en las plazas públicas dándoles voz a esas multitudes olvidadas, esas mismas que gritaban a voz en cuello su nombre, extasiadas por su presencia, enaltecidas por sus discursos, arrebatadas por la esperanza.

El 7 de febrero de 1948 Jorge Eliecer Gaitán encabeza una histórica manifestación a la que acuden más de cien mil personas, es conocida como la Marcha del Silencio, en ella se protesta por la violencia política en todo el territorio nacional. Gaitán emotivamente le pide al presidente Ospina:

“Señor Presidente: Os pedimos cosa sencilla para la cual están de más los discursos. Os pedimos que cese la persecución de las autoridades y así os lo pide esta inmensa muchedumbre. Os pedimos pequeña y grande cosa: que las luchas políticas se desarrollen por cauces de constitucionalidad. Os pedimos que no creáis que nuestra tranquilidad, esta impresionante tranquilidad, es cobardía. Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes: somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. Pero somos capaces, señor Presidente, de sacrificar nuestras vidas para salvar la tranquilidad y la paz y la libertad de Colombia”.

En los días siguientes Gaitán se pronuncia en Manizales después de la masacre de veinte liberales a manos de conservadores, jurando que con la victoria del Partido Liberal restablecería la paz y orden en el país, en memoria de todos los muertos por la violencia bipartidista. Sin embargo, la violencia seguía creciendo desmedidamente por todo el país y tras una nueva masacre de liberales en Bucaramanga, Gaitán corta lazos con dicho partido al exigir la renuncia de todos los ministros liberales que ejercían funciones en el gobierno conservador de Mariano Ospina.

El 30 de Marzo de 1948 se inaugura la IX Conferencia Panamericana (Más tarde se llamaría OEA) en Bogotá, evento presidido por Laureano Gómez, quien censura a Gaitán y permite solo el acceso a los dirigentes liberales que están alineados con el gobierno conservador. Paralelamente se realizaba el Congreso Latinoamericano de Estudiantes en protesta por el constante intervencionismo de EEUU en los asuntos de otros países de la región. Este congreso de estudiantes fue financiado por el gobierno argentino de Perón y presidido por el entonces estudiante cubano Fidel Castro, quien fuera testigo de primera mano del Bogotazo.

images (1)

El 9 de abril de 1948, Gaitán se encontraba en su despacho con sus compañeros más cercanos, salen a almorzar a la 1:00 pm y saliendo del ascensor Gaitán y uno de ellos se adelantan al resto de personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com