ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Novela de cabellaria don quijote capitulo 9 (CARACTERISTICA)

el principal objetivo de esta obra es ridiculizar los libros de Caballerías. Una de las cosas más parodiadas es el lenguaje caballeresco. Cervantes pretende demostrar, mediante Don Quijote, que la continua lectura de los libros de Caballerías puede llevarte a la completa locura.

El Quijote es la obra maestra de Cervantes y una de las más admirables creaciones del espíritu humano. Es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca, y sus dos personajes principales,Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador. Estaapreciada joya de la literatura castellana ha sabido conquistar al mundo entero, y es quizá, con laBiblia, la obra que se ha traducido a más idiomas. Este año se celebra su cuarto centenario.

En El Quijote se barajan varios estilos, consecuencia de la clase social de los protagonistas. Don Quijote emplea distintos registros dependiendo de la situación en la que se encuentre: utiliza el lenguaje caballeresco para conversar con otros caballeros o con personas a las que no conoce, y usa un lenguaje más coloquial cuando conversa con Sancho.

Sancho, por otra parte, utiliza un lenguaje popular propio de la clase social a la que pertenece. El lenguaje de Sancho se caracteriza por el uso continuo de refranes, la cual cosa contagiará a DonQuijote. Utiliza refranes como: ?Con la Iglesia hemos dado o Dime con quien andas, decirte he quien eres. Otra característica del lenguaje de Sancho es la deformación que hace en las palabras,

Otro de los elementos más complejos en el estilo es el narrador que utiliza el autor. Es un narrador omnisciente. Es externo pero sabe lo que sienten los personajes en cada momento. Al principio dela obra el autor la relata basándose en unos documentos, y en el capitulo VIII da por finalizados los datos sobre la historia de Don Quijote:

Pero está el daño de todo esto que en este punto y término deja pendiente el autor de esta historia esta batalla, disculpándose que no halló más escrito destas hazañas de Don Quijote de las que dejareferidas.

Aunque en el capítulo IX, el autor no explica que encuentra un manuscrito árabe que continúa lahistoria. El autor de este manuscrito es Cide Hamete Benengeli. El autor contrata a un muchachoárabe para que traduzca el manuscrito:

Con esta imaginación, le di priesa que leyese el principio, y, haciendolo ansí, volviendo deimproviso el arábigo en castellano, dijo que decía: Historia de Don Quijote de la Mancha, escritapor Cide Hamete Benengeli, historiador arábigo

Características:

a. Constituye una sátira o burla a las novelas

caballerescas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com