ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

¿Locura o Psicosis?: Don Quijote de la Mancha

Resumen

Don Quijote pierde la cordura después de haber leído demasiadas novelas de caballería. Adopta un nuevo nombre, decide enamorarse de Dulcinea de Toboso, a la que nunca ha visto, y sale de casa en busca de aventuras con su escudero Sancho Panza para mejorar el mundo. Se considera un caballero andante, siguiendo el modelo del Rey Arturo de Inglaterra, de Amadís de Gaula y de muchos otros. La caballería es una religión para don Quijote. Tiene batallas que no son necesarias, sale derrotado de ellas, y ve la realidad objetiva de forma diferente y más bien subjetiva, como si estuviera bajo un encantamiento, pues o no ve lo real o piensa otra cosa.

Palabras Clave

La locura, psicosis, perdida de la razón, percepción diferente de la realidad.

INTRODUCCIÓN

Don Quijote en el transcurso de la historia se convierte en un caballero andante, basándose cada vez más en los libros de caballería que había leído, para de esta manera, ser como aquellos personajes que resaltan allí, ser un caballero famoso y digno de respetar.

Además, como fue anteriormente mencionado adopta la caballería como su religión y decide dedicarle sus triunfos a su doncella (Dulcinea del Toboso).

Don Quijote es un hombre de bien, viene de la época de hierro, pero quiere volver a la de oro, donde los caballeros eran el punto central. Es imposible que todos vuelvan a vivir como antes, pero él no se quedará en ese mundo de la mediocridad, no estará augusto con la época en la que está, y hará de su vida la caballería, como en la edad dorada.

Pero ser caballero jamás fue tan fácil, Don Quijote cree perdidamente que es caballero, pero de lo que no se da cuenta, es que ha perdido la razón, o más bien, la noción de la realidad. Y entonces, si evidentemente no está viviendo en la ¨realidad¨, ¿en que ha estado viviendo todo este tiempo?

Por ser común de un caballero andante, sale a buscar aventuras, los sucesos que hay en estas ¨aventuras¨ son demasiado comunes, pero nuestro caballero, al haber perdido la razón se hace creer a él mismo y a su escudero (Sancho Panza) que pasan cosas peligrosas y desafiantes, de las cuales él les salvaría.

Su gran imaginación lo hizo separar de la realidad objetiva, haciéndolo creer que los sucesos extraños que el mismo se inventa son ¨reales¨. Esta es la razón por la cual Don Quijote ha perdido la cordura, (objetivamente hablando), porque a nivel subjetivo cada uno tiene su opinión, pero a

Nivel objetivo, lo que él piensa y hace, no es nada normal. Pero afortunadamente Su enloquecimiento es inocente, no es peligroso, excepto para él mismo.

Su enloquecimiento proviene también de la tristeza provocada por la ausencia de su "princesa", Dulcinea de Toboso: él está loco de amor. Se le llama "El Caballero de la Triste Figura" lo que dice mucho de su género de locura.

Para este escrito, teniendo en cuenta mi tema, analizaremos la pérdida de cordura que presenta Don Quijote, es decir, ¿Qué hace que esto suceda?, ¿por qué sucede?, ¿cuáles son las repercusiones y consecuencias que conlleva? Y como punto central dar cuenta de si lo que presenta nuestro hidalgo es evidentemente Locura o se trata de Psicosis. Ya que estos dos conceptos presentan definiciones diferentes, pero puede que lleguen a complementarse uno con el otro.

Según nuestro libro (Don Quijote de la mancha), nuestro caballero andante está loco debido a la pérdida de ilusión de su ser. Pero, ¿no cabe posibilidad de que esto no sea Locura sino Psicosis?

Para esto analizaremos los dos conceptos:

1. Locura es un término que se utilizaba antiguamente cuando la persona tenía una enfermedad mental sin contacto con la realidad, encerrada en su mundo, agresiva, en la que encuadraba desde un depresivo hasta un esquizofrénico. Se pueden considerar síntomas de diversos estados. En cada caso, el afectado muestra una conducta que se aparta de la normalidad de una forma determinada. Por ello, los afectados quedan desplazados de su entorno social. Frecuentemente se manifiesta como una pérdida de control, en la que los sentimientos se muestran desinhibida mente. La conducta se desplaza fuera de lo racional y las consecuencias de los propios actos no se tienen en cuenta. Los actos pueden ser objetivamente absurdos e inútiles. La diferencia entre lo

Real y lo irreal puede desaparecer, viéndose perturbada la percepción de la realidad.

2. La Psicosis es una alteración de la realidad que circunda al paciente: Puede tomar el rumbo de la esquizofrenia, donde la su realidad lo envuelve y encapsula, perdiendo contacto con el mundo exterior, o el Psicótico, que es consciente del mundo que lo rodea, pero interiormente no siente el más mínimo grado de responsabilidad de sus actos (ej: un asesino serial). Sabe lo que hace no siente ni culpa ni arrepentimiento .

En nuestros dos conceptos la persona que sufre de estos síntomas no ve las consecuencias de sus actos, son agresivos, su conducta se aparta de la normalidad y hay pérdida de control. Además en los dos casos se tiene una precepción de la realidad diferente.

Pero hay específicamente dos cosas que hacen que estos dos trastornos se diferencien. Y es que en la Locura las personas no tienen contacto alguno con la realidad, sino que están encerrados en su propio mundo, y en la psicosis la realidad es la que circunda a las personas y las envuelve hasta más tarde llegar a perder la consciencia del mundo que los rodea.

Habiendo ya aclarado las definiciones de estos dos conceptos, y haber expuesto sus similitudes y diferencias, podemos notar que pesan más las diferencias que las similitudes, es decir, que evidentemente no son tan parecidas, sino que tienen cada una sus características que las hacen propias y distintas.

Sabemos que la Locura y la Psicosis son don trastornos diferentes… ¿cuál de estos dos presenta Don Quijote?

Como ya antes expuesto, el libro dice que Don Quijote está loco, y ya habiendo comprendido qué es Locura y qué es Psicosis podemos entrar a cuestionarnos qué es realmente lo que está sufriendo.

Tomando nuevamente la definición que tenemos sobre Psicosis, que menciona que la realidad envuelve y encasilla a la persona que tiene el trastorno, podemos examinar el comportamiento y los actos de nuestro hidalgo.

Don Quijote en el transcurso de la historia es un hombre muy terco, porque aun así al principio teniendo a su escudero (Sancho Panza) todo el tiempo diciéndole que la realidad que él percibe no es la realidad verdadera, no le hace caso y sigue creyendo que él tiene toda la razón, haciendo más tarde que Sancho panza también se crea lo que le dice y lo que le promete (como ser gobernador de una ínsula).

Nuestro caballero vive su vida como caballero, y lo es, porque hace de su vida la caballería. Esto significa que el crea una percepción de su vida diferente a la real, o sea, que no tiene contacto con la realidad pero que tampoco lo envuelve y lo encapsula, porque si fuese así, entonces el viviría augusto con la edad de hierro (que es la época en la que está viviendo), y simplemente no querría cambiar el mundo. Sino que viviría con lo que tiene y con lo que hay.

Pero no es así, es todo lo contrario, nuestro hidalgo quiere volver a la edad de oro, donde todo era más difícil, y donde los caballeros resaltaban en la sociedad como los héroes y los más fuertes.

Teniendo en cuenta esto, podemos deducir que el trastorno que tiene Don Quijote no es psicosis, porque la realidad no lo envuelve ni lo encapsula, sino que él crea su propia percepción de la realidad para vivir en ella como si fuese en la que todos habitan.

Por lo tanto este trastorno, va a ser llamado locura y lo que dice nuestro libro va a ser totalmente válido.

Además nuestra definición de locura, concuerda perfectamente con el comportamiento de nuestro caballero, ya que él está encerrado en su propio mundo y no ve la realidad. El afectado muestra una conducta que se aparta de la normalidad de una

forma determinada y queda desplazado de alguna manera de su entorno social.

Don Quijote está enloquecido y por eso no tiene miedo a nada, porque la locura le presta coraje, de esta manera sobrevive en su mundo.

Considerando la Locura de Don Quijote de la Mancha, mi hipótesis es que él se vuelve loco por la lectura de las novelas de caballería, o sea, esa actividad le ocasiona una privación del juicio o del uso de la razón. Esto es expuesto en una de las frases que Don Quijote expone al principio del libro:

"... Y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leían, que para él no había otra historia más cierta en el mundo...".

La manifestación de la locura de don Quijote se dará con total plenitud cuando llegue a poner en práctica las fantasías que bullen dentro de su cabeza. Fantasías del tipo de las de don Quijote, las podemos llevar todos dentro de nosotros, e incluso recrearnos en ellas, aún sabiendo que se tratan de vanas imaginaciones; pero el hecho de darles salida exteriorizándolas y de actuar de acuerdo con ellas convierte las fantasías en auténticas locuras, y esto es lo que hace don Quijote a partir del primer capítulo de la novela.

Su locura estriba exclusivamente en dos conclusiones falsas: que todo cuanto había leído en aquellos fabulosos y disparatados libros de caballerías era verdad histórica y fiel narración de hechos que en realidad ocurrieron y de

Hazañas que llevaron a término, auténticos y reales caballeros en tiempo antiguo, y que en su época (principios del siglo XVI) era posible resucitar la vida caballeresca de los libros de caballerías y mantener los ideales medievales de justicia y equidad.

Así, para proteger su ilusión, tanto del mundo exterior como del interior, en esta primera salida comienza a desfigurar la realidad que se le ofrece a los ojos, acomodándola a las fantasías que ha leído en los libros de caballerías, y cuando ve una venta cree que es un castillo. La vulgaridad de lo más corriente y cotidiano se transforma en el ideal de los libros de caballerías, debido exclusivamente a la imaginación exaltada del loco.

Don Quijote ya no desdobla su personalidad, pero desfigura la realidad que le circunda cuando es posible acomodarla al mundo fabuloso de los libros de caballerías. Éste transforma lo que percibe con sus sentidos y se halla ante molinos, rebaños, ventas, etc., y los transforma en gigantes, ejércitos y castillos.

Todo esto debido a sus ansias de volver a la época de oro, cosa que es realmente imposible, ya que él vive en la de hierro y no puede atrasar el tiempo.

Pero nuestro loco caballero no se quedo augusto con la realidad en la que todo el mundo vivía en la época de oro, por el contrario, Don Quijote hizo de su realidad la que el quería que fuera, es decir que como no podía volver la época de oro, iba a hacer la época de hierro como si fuera su amada y anhelada época de oro.

Posteriormente en el libro, en la playa de Barcelona Don Quijote es vencido por Sansón Carrasco, ahora disfrazado bajo el nombre de caballero de la Blanca Luna, que le obliga a volver a su aldea y a renunciar durante un año a sus locuras caballerescas. Pero Sansón no logra que Don Quijote reconozca que Dulcinea no es la mujer más hermosa de la tierra. Ella es la más hermosa y él el caballero más desdichado por no haber sabido defender, con la fuerza de su brazo, su verdad.

Apenado, emprende el regreso a su tierra y piensa entonces en hacerse pastor. Antes de llegar a su pueblo, siente tristes presagios. Se siente enfermo y agotado, al borde de la muerte. Pero, antes de morir, recupera la razón, se convierte en Alonso Quijano el Bueno, hace su testamento y muere.

La realidad de todos los personajes de la obra entra en conflicto con la realidad de Don Quijote, por lo que hay una crisis entre realidad y sueño. No se puede afirmar cual es la verdad, por lo que hay una confusión entre lo que es real y lo que es sueño.

La realidad que vive nuestro caballero de la triste figura es tan válida como la de los demás personajes que aparecen en la obra, por lo que no se puede determinar cuál es la verdadera realidad y cual no. Esto puede ser considerado como una característica y es que hay un continuo conflicto entre las distintas formas de mirar una realidad.

Es por esto que creemos también que a Don Quijote lo llaman loco, para así poder diferenciar entre lo que es real y lo que no, así que que aunque Quijote sea una persona que sufre de locura, no se puede afirmar que es ficción y que realidad, son solo dos formas de querer mirar la realidad y vivirla.

Don Quijote es un hombre que ha logrado sobrevivir a todos aquellos cuerdos que han pasado por encima suyo, por encima de sus cumportamientos, sus emociones, sus hazañas .y más que todo por sus pensamientos e ideales como caballero.

Es por esto que Don Quijote es un hombre merecedor, ya que vive en su mundo, que aunque es diferente al de los demás, es un mundo lleno obstáculos que en el transcurro con derrotas o no, lo harían cada vez más feliz y orgulloso de ser caballero, para así poder rendirle todo su honor a su dama Dulcinea del Toboso.

Este artículo fue hecho para rendirle honor a aquel caballero luchador que aunque murió vivió de lo que realmente quería.

...

Descargar como  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt