ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dossier arte gótico España


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

ARTE GÓTICO:

  • CONTEXTO HISTÓRICO:

En el siglo XII, feudalismo, religión y monarquía marcaron las pautas de una sociedad que inició un período de expansión con un claro objetivo unificador. La nueva estructura social que se creó tras las cruzadas abrió nuevas rutas y desarrolló un nuevo comercio que se concentraba en las grandes ciudades donde se configuraban gremios y burgos.

Este período culminó en el siglo XIII, con una etapa de prosperidad económica y comercial que posibilitó el auge de las ciudades y la burguesía; la cual aportó capital para la construcción de edificios civiles. Esto significó que, no solo se construyeran edificios religiosos como el románico sino que también ayuntamientos, hospitales, lonjas, etc. ya que la cultura pasó de ser feudal a ser urbana.

La cultura pasó a manos de las órdenes de franciscanos y dominicos, que crearon escuelas y universidades.

La expansión se vio interrumpida en el siglo XIV con una crisis económica y demográfica (guerras y la peste negra) que significó cambios en la creación artística en general.

Paralelamente, se inició una nueva corriente de pensamiento, el Humanismo.

  • LOCALIZACIÓN:

Al igual que el Románico, se trata de un estilo internacional que se expandió por toda la Europa Occidental teniendo su origen en la Isla de Francia (París y sus alrededores). Aunque quedase fijado en el siglo XII, cabe señalar que en Italia fue sustituido por el Renacimiento en el siglo XV; a diferencia de los demás países. [pic 1]

  • EVOLUCIÓN ARTÍSTICA:

Generalmente, se divide en tres grandes ciclos:

  1. Período inicial: finales del s. XII y principios del XIII, evolución hacia las nuevas formas góticas.
  2. Período de plenitud: siglos XII y XIV, momento de expansión y máximo apogeo
  3. Período final o flamígero: siglo XV e inicios del XVI, evoluciona hacia cierta exuberancia ornamental y convive con los inicios del Renacimiento.

  • CARACTERÍSTICAS GENERALES:

El arte gótico se desarrolló fundamentalmente en el ámbito urbano, ya que se necesitaba cubrir las necesidades de las incipientes ciudades; por lo que la arquitectura fue la principal expresión artística.

Además, su intención era crear un espacio ideal para acercarse a Dios ensalzando su figura; por eso, los edificios tenían un marcado sentido ascensional y una intensa luminosidad a través de grandes vidrieras.

La pintura y la escultura seguían subordinadas a la arquitectura, con preeminencia de la temática religiosa y unas figuras y escenas mucho más naturalistas que las del Románico.


  • ARQUITECTURA:

En líneas generales, la arquitectura se caracteriza por una preocupación constante por la luz, la claridad y la verticalidad. El edificio paradigmático fue la catedral, que cumplía con el sentido ascensional para acercar al hombre a un Dios más humanizado.

En cuanto a elementos, arco apuntado u ojival, mucho más ligero, y bóveda de crucería (cruce de dos arcos ojivales) constituyen los dos elementos característicos de la arquitectura. Debido a la mayor ligereza de los elementos, el muro se sustituye por el vano con vidrieras de colores y pilares sustentan las pesadas bóvedas en el interior, a los que se les adosan finas columnas llamadas baquetones. En el exterior, se implanta un sistema de arbotantes que descansan sobre los contrafuertes.

La planta suele constar de tres o cinco naves longitudinales donde la central es más alta y ancha que las laterales. Consta de una cabecera macrocefálica con un transepto más corto y una girola formada por capillas radiales o absidiolos.

El alzado interior se divide en tres niveles. En el primero se encuentran las arcadas que dan acceso a las naves laterales, formadas por arcos apuntados; en el segundo el triforio, un pasadizo de estrechas arquerías de tres en tres y por último el claristorio donde se encuentran los ventanales que iluminarán la catedral.

En el exterior, cabe destacar la fachada occidental flanqueada por dos altas torres y formada por franjas horizontales superpuestas. En la parte inferior de ésta se encuentran las portadas ricamente decoradas y abocinadas que terminan enmarcadas en un gablete a modo frontón. Encima de las portadas, es común encontrar un cuerpo de arcadas, un gran rosetón y un triforio decorado con esculturas, además de las gárgolas como boca de desagüe. Las bóvedas se cubren con cubiertas a dos aguas y, ocasionalmente, el crucero con el cimborrio.[pic 2][pic 3]

Cabe destacar las agujas y pináculos, elementos de forma piramidal o cónica que coronan la cima de las torres para dar más verticalidad al edificio.

Los edificios religiosos presentan una notable evolución desde la reforma de la orden del Císter, como con los monasterios de Santa María de Huerta (Castilla), Santes Creus o Poblet (Cataluña). Tras estos primeras manifestaciones (2ªmitad s. XII), empiezan a surgir en Francia las primeras catedrales góticas, dando lugar al gótico francés. Este modelo da una gran importancia a la verticalidad y la luminosidad, dando lugar a ejemplos como las catedrales de Notre-Dame, Chartres y Reims y convirtiéndose en el modelo seguido en Castilla, Inglaterra o Alemania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (388.1 Kb)   docx (498.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com