ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dr Jose Gaspar Rodriguez De Francia


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 7

Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia

Personalidad:

Al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia podríamos considerarlo uno de los “Padres de la Patria” y quizás el primer Estadista paraguayo.

José Gaspar de Francia y Velasco (según documentos donde consta su nombre) o José Gaspar Rodríguez de Francia (con el agregado del apellido del padre), conocido también como Doctor Francia, Karai Guazú o el Supremo, nació en la ciudad de Asunción (Paraguay) el día 6 de enero de 1766 y falleció en la misma ciudad el 20 de septiembre de 1840. Es considerado como el ideólogo y principal dirigente político que llevó adelante la independencia del Paraguay de la corona española, de la Junta de Buenos Aires y del Brasil.

Estadista paraguayo, conocido como El doctor Francia, que fue supremo dictador del país durante 26 años (1814-1840) y que, con su fuerte e inusual personalidad, ayudó a la forja de la nación paraguaya.

El doctor Francia valoraba el modelo democrático del filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau, así como el del estadounidense Benjamín Franklin, pero las difíciles condiciones internas y externas del país impidieron que pudiera desarrollar un modelo más democrático. En algunos aspectos fue un visionario, más comprendido por los sectores populares y las clases medias que por los sectores privilegiados.

Bajo su gobierno, el país se volvió prácticamente autosuficiente, pues el contacto con el exterior estaba muy limitado, salvo un modesto comercio con Brasil a través de Itapúa. Intentó varias veces romper el cerco económico en que estaba sumido Paraguay, pero no fue posible dada la porfiada actitud de los gobiernos vecinos de no querer reconocer la independencia.

Aunque algunos historiadores sostienen que Francia sumió al país en el retraso y la ignorancia, hay claros testimonios de que mantuvo la educación primaria, técnica y artística, especialmente la musical, solventando problemas de las escuelas y pagando a los maestros. También tuvo una influencia modernizadora al fomentar la agricultura y las pequeñas industrias locales, que se beneficiaron de la ausencia de manufacturas foráneas.

En el aspecto edilicio, durante su mandato se modificó el trazado de las calles de Asunción, que empezó a tener las características actuales. Francia murió el 20 de septiembre de 1840; su legado material personal consistió en una colección de libros y 36.564 pesos de su sueldo sin cobrar. Su principal herencia fue la autonomía política de la nación, causa por la cual luchó toda su vida y por lo que es considerado el líder de la revolución independentista.

¿Cómo llegó al poder?

El 3 de octubre de 1814 inició sus sesiones el Congreso. Fue elegido presidente el doctor Francia, quien, en el discurso inaugural, aconsejó la formación de un Gobierno personal para la mejor defensa de la independencia nacional. La idea encontró resistencias. Había partidarios de la subsistencia del Consulado, y otros que no lo eran propusieron la designación de Yegros para el Gobierno unipersonal. Mariano Antonio Molas propuso al doctor Francia como dictador. La discusión se prolongó, pero terminó cuando las tropas que obedecían a Francia hicieron un sospechoso despliegue en torno al templo donde se reunía el Congreso. La gran mayoría de los votos campesinos apoyó al doctor Francia, quien fue designado «Dictador Supremo de la República» por un período de cinco años. Se le autorizó a constituir el Tribunal Supremo y a ejercer potestad judicial mientras tanto. Al día siguiente clausuró sus sesiones el Congreso, después de resolver su reunión anual, cada mes de mayo, de disminuir el número de diputados a 250 y de recoger el juramento del flamante dictador. Asunción recibió con regocijo popular la ascensión del doctor Francia al poder supremo. Las fiestas organizadas en esta ocasión fueron las últimas que conoció durante muchos años. Las sombras cayeron sobre el Paraguay.

Formas de gobierno

Su obra de gobierno, la ejerció en forma personal y sin la ayuda de ministros. Solo contó con delegados que ejecutaban sus órdenes y lo mantenían informado. En 1824 suprimió el Cabildo, la última institución que aún subsistía, aunque sus poderes se habían reducido.

La actividad política fue proscripta, y tuvo como principal objetivo, lograr la independencia de Paraguay, su pacificación, y la libre navegabilidad de sus ríos. Paraguay se aisló del resto de los estados americanos, sin comerciar con ellos, para lo cual fomentó las actividades primarias y la industria local, y además, sus habitantes necesitaban un permiso especial para abandonar el país. Confiscó tierras improductivas y las destinó a trabajarlas La única institución de estudios superiores, el Colegio de san Carlos, fue cerrada por su orden, en 1823. Sólo se fomentaron las instituciones de primeras letras cuyos contenidos de enseñanzas debían ser aprobados por el estado.

Algunas medidas de este gobierno.

1- Reiteró la prohibición de extraer del país oro y plata.

2- Estableció un arancel del 8% sobre todos los productos importados.

3- Creó un batallón de granaderos para asegurar la independencia.

4- Reservó los puestos públicos y empleos para los patricios paraguayos.

5- Dio impulso a las obras públicas en especial los caminos.

6- Mejoró las condiciones de vida del campesinado.

Sus obras más importantes

Promovió la economía agrícola del país y organizó el ejército. Inhabilitó el Cabildo y los conventos. Defendió celosamente la independencia nacional. Mantuvo las líneas fronterizas tradicionales y luchó por el derecho a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com