ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Videns Por José Manuel Rodríguez


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Homo videns: La sociedad teledirigida.

Me gustaría decir que no escogí este libro solo por casualidad, pero eso sería una completa mentira. Terminé leyendo Homo videns por cuestión de azar, y sin afán de presumir al final sé que leeré la mayoría de los libros que nos proporcionó, pero sin duda no me arrepiento de mi elección.

Podría escribir el libro en cuatro palabras: Sartori es un genio. La manera en la que analiza a la sociedad, la forma en que estructura sus pensamientos es simplemente sublime.

Sartori expone como ha ido cambiando la relación entre el hombre y la tecnología, y basa toda su hipótesis (que más que hipótesis, lo veo como una realidad) en como el hombre ha dejado parte de su raciocinio e inteligencia, por la cultura de la televisión que meramente sólo son pasajes, cuando la mayoría de las situaciones reales no se terminan de exponer completamente en la televisión.

Esto es más que aplicable a la situación que se vive hoy en día en México, pero considero que no todos vivimos en un engaño, pues sí como dice Sartori la televisión llegó para mostrarnos lo que los políticos, y las personas que controlan el país quieren que pensemos y creamos, sin embargo hoy en día con un panorama más amplio del que tenía en 1997 Sartori, puedo afirmar y asegurar que el internet ha llegado a cambiar esto.

Es cierto que el internet al igual que la televisión puede tener un uso meramente ocioso, pero de igual forma internet es todo un mundo posibilidades, que sin duda con un buen uso podemos lograr que sea la herramienta más valiosa de todas.

Por poner un ejemplo, hago mención de las elecciones pasadas a Presidente de la república, cuando nuestro Sr. Presidente visitó la universidad Iberoamericana en el Distrito Federal, donde varios alumnos expusieron su desagrado al actual presidente entonces candidato, y como protección de los medios (al que era sin dudas su candidato), afirmaron que eran externos a la Universidad. Los alumnos indignados de que no se les tomara en cuenta y aparte furiosos por la difamación, decidieron hacer un vídeo en donde todos los alumnos que expusieron su discrepancia con el actual presidente, mostraran sus credenciales de estudiantes afirmando que estuvieron ahí.

Este es sólo un ejemplo de lo que se vive hoy en día, y un demostración de que no todos vivimos en la nube de la que habla Sartori aun los que y me incluyo los que crecimos viendo televisión todos los días.

Me gustaría mencionar un tema en específico el cual menciona Sartori y es como la televisión y los censos afectan a la política y por lo tanto a la democracia.

Sartori menciona como los censos se usan a favor de los medios o políticos haciendo cuestiones sobre la cual la mayoría de la gente no tiene ni un poco de noción, y esto se toma como “opinión popular” cuando siquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com