ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Gaspar Rodriguez De Francia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

El día 19 de junio se reunió un Congreso paraguayo que decidió la deposición de Velasco. En su lugar fue electa una Junta de Gobierno, presidida por el teniente coronel Fulgencio Yegros, como presidente y comandante general de armas, e integrada por los vocales Rodríguez de Francia, el capitán Pedro Juan Caballero, el sacerdote Francisco Javier Bogarin y Fernando de la Mora.

Los desacuerdos entre los miembros de la Junta estallaron pronto, y Rodríguez de Francia renunció a su cargo el 1 de agosto, como protesta ante las constantes irrupciones del poder militar y los amiguismos de los otros miembros de la Junta. Por presión de los jefes militares, unos pocos días más tarde la Junta decidió pedir a Francia que se reintegrara a la Junta. El único miembro de la Junta que se negó a firmar el pedido de que Francia se reincorporara, fray Francisco Bogarín, sería expulsado poco tiempo después.1 El anuncio de su aceptación fue proclamado por el cuartel militar; no obstante, al día siguiente de reasumir Francia su cargo en la Junta, advertía en nota al Cabildo sobre los peligros de la intervención militar:

Los señores del Cuartel no son el Pueblo ni la Provincia... Qué sería de la Provincia si los soldados prevalidos de las armas... levantaran la mano?

Fue el encargado de negociar con Manuel Belgrano el Tratado confederal entre las juntas de Asunción y Buenos Aires, que afirmaría la paz entre ambos gobiernos, pero que no llevaría a la integración de sus territorios en un solo estado.3

En virtud de dicho acuerdo, la Junta nombró a Francia diputado al Congreso General que debía reunirse en Buenos Aires. No obstante, ni Francia se incorporó al mismo, ni el planificado Congreso logró ser reunido hasta el año 1813.

Creación del Consulado[editar · editar fuente]

Dr. Gaspar Francia.

A fines de enero de 1812, Francia volvió a presentar su renuncia a la Junta, permaneciendo alejado del mismo hasta el mes de noviembre. Ese mes fue nuevamente llamado a formar parte de la Junta, especialmente para dirigir las relaciones exteriores. En mayo del año siguiente, la Asamblea General Constituyente reunida en Buenos Aires envió a Asunción al diputado Nicolás de Herrera, con la misión de invitar a esa provincia a enviar su representante a la misma e incorporarse a las Provincias Unidas. Por iniciativa de Francia, la Junta respondió que se había citado un Congreso general paraguayo, y sería éste el que decidiría al respecto.

Francia se encargó cuidadosamente de la elección de los representantes de cada pueblo y villa del Paraguay, y de los barrios que rodeaban el centro de Asunción. De ese modo, logró un congreso eficazmente representativo de todas las clases sociales y también lo suficientemente inexperto como para que fuese fácilmente manejable por él. Además, pocas semanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com