ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dramatizacion Del Indigenismo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

Escena I

Narrador: Después de tantos meses de navegación, los españoles llegaron al golfo de Paria (sonidos de gaviotas) y por primera vez tuvieron contacto con los nativos venezolanos. Este acontecimiento cambió la vida de todos los que se encontraban en el Nuevo Mundo.

Indígena:

Eran los años de 1.500 y nosotros, los aborígenes venezolanos, teníamos nuestras costumbres, vivíamos de lo que la naturaleza nos ofrecía y no conocíamos las armas, el trabajo forzado, ni al hombre blanco. Cuando ellos llegaron, nuestras vidas cambiaron radicalmente. Nos esclavizaron y nos hacían trabajar de sol a sol. Y así comienza el encuentro…

Español: (Obligando a indígenas a secar perlas)

¡Tráiganme las perlas! No me importa como lo van a hacer, sumérjanse en las profundidades del océano, pero traigan las perlas en nombre de sus majestades.

(Indígena 1: temeroso le entrega una perla al español)

Español: Quiero más, no me importa si están cansados, no me importa si mueren en el intento

(Indígena 2: muestra resistencia y el español le pega.)

Español: ¡Salvaje! ¡Obedece!

Ambos indígenas se zambullen y le traen perlas.

Español: ¡Bajen! Quiero más. Todavía no ha terminado el día.

Indígenas: (Se sumergen pero uno fallece)

(El otro indígena llora)

Español: Ve ya y sumérgete

otra vez no hay tiempo para estupideces. Los nativos no son más que animales sin alma.

Escena II

Indígena: La conquista fue realizada con tanta crueldad que muchos de nosotros fuimos exterminados por la extracción de perlas y el trabajo pesado, éramos sus esclavos.

Algunos nos resistimos, pero éramos sometidos y capturados para ser vendidos como esclavos en Puerto Rico y Santo Domingo. Algunos sí se preocupaban por nosotros, como Fray Antonio de Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas, que alzaron su voz en contra de estas prácticas crueles. Tiempo después la Corona Española estableció la encomienda ante la posibilidad de nuestra extinción. Todo estaba basado en el poderío de la corona.

Español 1: (entrega el documento) ¿Te comprometes a evitar los malos tratos, proteger, alimentar y enseñar la fe católica a este grupo de indígenas que te será entregado el día de hoy, los cuales te pagarán con servicios personales?

Español 2: (recibe el documento) Me comprometo a alimentarlos, protegerlos, construir aposentos en los caminos y enseñarles nuestra fe, idioma y costumbres.

Español 1: Por el poder que me confiere la Corona te nombro encomendero de estos nativos.

Español 1 le entrega el grupo de familia indígenas y se retira.

(Se cambia a imagen de hacienda)

Español 2: (dirigiéndose a losindígenas) Ustedes se encargarán de las labores agrícolas y trabajarán en nuestros conucos y en los oficios que les designe, tendrán un pedazo de tierra para que siembren su alimento y podrán pagar con parte de esa cosecha o con servicios personales.

Narrador: Después que el encomendero diera las órdenes, los indígenas fueron a sembrar a los conucos y le entregaron a éste los cultivos.

Indígena: La encomienda debió haber sido una forma de protegernos, pero en realidad terminó siendo una esclavitud disfrazada porque fuimos explotados igualmente en las labores que nos asignaban. Después de que los españoles se dieran cuenta que no éramos resistentes a las actividades que nos imponían, decidieron empezar con el tráfico de esclavos negros.

Escena III

Negro: A nosotros nos sucedió algo parecido. Vivíamos en África y llevábamos una vida normal, adecuados a nuestras costumbres, teníamos familia, les rezábamos a nuestros dioses…hasta que los portugueses establecieron un sistema de comercio, en el cual nos llevaban a América y nos vendían para que fuéramos la mano de obra.

Españoles pegándoles con látigos y amarrándolos con cuerdas.

Negro: ¡Ek neem! ¡Ek neem! (no me lleven)

Español: ¡Cállate! No eres más que un animal salvaje y si no te callas te haré entender como lo que eres, un animal.

Narrador: Losnegros rogaban y se resistían diciendo en su lengua que no los llevaran,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com