ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

ECONOMÍA DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

Antes que nada debemos de saber que es la corrupción, según la RAE el significado principal es la acción y efecto de corromper o corromperse y señala que en las organizaciones, especialmente públicas,  es una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

Yo definiría a la corrupción como un abuso autoritario de poder o un mal uso del poder público, donde los agentes mueven sus piezas como a ellos les convengan para así poder satisfacer sus propias necesidades o sacar provecho de alguna situación sin pensar en el resto del pueblo y permaneciendo al margen de la ley.

La corrupción es un mal que afecta principalmente al pueblo, la cual atenta contra los derechos, debilita a la democracia, impide la igualdad de oportunidades, realza las desigualdades, entre otras causas.

Existen varias formas de corrupción que se han dado en España, tales como:  tráfico de influencias , uso ilegitimo de información privilegiada, el pucherazo, el patrocinio, sobornos, extorsiones, fraudes, malversación, prevaricación, nepotismo, impunidad, entre otras.

En España han salido a la luz varios casos de corrupción en donde se han visto envueltos políticos y no políticos, y donde se ha practicado el tráfico de influencias y se han manejado grandes cantidades de dinero robadas por estos tipejos al pueblo Español.

La corrupción preocupa en este país, ya que cada día se ven más casos de corrupción, en términos económicos preocupa ya que la corrupción produce subdesarrollo y pobreza, por lo que sus consecuencias son negativas.

Creo que la razón principal por la que se da la corrupción es porque detrás de todo siempre existe un interés económico que mueven a los agentes,  es decir esta podría ser una variable relevante para el estudio de la economía de la corrupción política.

Cuando hablamos de corrupción también tenemos que hablar de las economías sumergidas, ya que la corrupción facilita a menudo el blanqueo de capitales, trafico, prostitución, entre otros hechos criminales

Por lo que podríamos hacer un corto análisis microeconómico y macroeconómico, para así ver las causas y efectos a nivel económico de la corrupción aquí en España, este análisis lo haré en base a los delitos más frecuentes facilitados por la corrupción, ya mencionados antes, ya que creo que es el delito que más se comete con la corrupción.

El año pasado cuando estaba en clase de política económica, mi profesor Alejandro Peláez nos recomendó que busquemos información y leyéramos acerca del blanqueo de capitales para así realizar un seminario en el cual nos contó todo bajo su punto de vista, por lo que más o menos sé cómo podría encaminar el análisis económico de estos delitos.

Análisis microeconómico

Como en toda actividad microeconómica, aquí también existe una curva de oferta y otra de demanda.

Los factores explicativos de la oferta podrían ser:

  • Rendimiento esperado
  • Costes asociados a la obtención de ese rendimiento
  • Tasa de salario
  • Preferencia personales
  • Probabilidad de resultar incriminado
  • Severidad de la sanción

Es decir, estos factores son los que nos explican como los sujetos se impulsan a cometer este tipo de corrupción.

Podríamos decir que el ofertante considera sobretodo el coste y el beneficio que obtendrá con dicha actividad.

Gráfica 1

[pic 1]

En la gráfica 1, en el eje de las ordenadas está “r” que son los rendimientos y en el eje de las abscisas está “q” que es la cantidad de delitos, es decir, que nos está mostrando que en cuantos más rendimientos genere dicha actividad más delitos se van a cometer, ósea, en cuanto más dinero arroje la actividad delictiva habrá más personas dispuestas a cometer un acto corrupto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com