ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA EN EL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

EFECTOS DE LA ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA

Cuando el heredero obtiene la herencia ocupa el lugar del causante en las relaciones jurídicas, y sean activas o pasivas; el heredero reemplaza y continúa la persona del causante. El heredero tenia que pagar todas las deudas aun si son más de lo que dejo activamente el causante, a excepción que acceda al beneficio de inventario, el heredero respondía con los bienes de el para pagar las deudas del causante.

BENEFICIOS

Los beneficios pueden ser a favor del heredero, terceros acreedores del causante fueron:

  • Jus deliberandi: Facultad para pensar si se acepta o no la herencia, pudiendo revisar el patrimonio de esta, sin tener o estar obligado a aceptarla.

El heredero contaba con el jus deliberandi, por un tiempo de nueve meses si se daba al magistrado y de doce meses si se le daba al emperador.

  • Beneficium inventarii: Comenzó con los militares que no tenían que responder por las deudas de la herencia sino hasta lo que cubriera el patrimonio del activo.        

Justiniano le dio también este beneficio a todo heredero que dijera que antes de aceptar la herencia accedía a un inventario dejando claro que pagaba las deudas en cuanto le en cuanto alcanzara con el activo y no comprometía ninguno de sus bienes.

  • Beneficium separationis: (beneficio a los acreedores) Se separaban las deudas del causante y las del heredero; por que no se separaban quedaba un patrimonio herencial que prefería las deudas del heredero antes que las del causante.

  • Beneficium absitendi: El heredero podía abstenerse de toda gestión y salvaba  sus bienes de los acreedores del difunto.

EFECTOS DE LA ADQUISICION

Se nombran 3 principales

Comunitarios : cuando la herencia se le dejaba a varios herederos y estos si querian la individualizacion aplicaban el familiae erciscunde

Deudas las deudas eran repartidas a todos los herederos según las cuotas de la herencia de cada uno

La collatio bonorum

El descendiente si le da a su ascendiente antes de morir algo entra en la herencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com