ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 4

Monarquía: Según la leyenda, este primer rey crea y organiza la propiedad. El segundo, Numa (un sabio), da a Roma su religión, fruto de sus pláticas nocturnas con una bella ninfa. El tercero, Tulo Hostilio, crea las normas de la guerra. El cuarto, Anco Marció, es el último rey pre-estruco. Luego viene la conquista de roma por los estrucos. El primer rey es Tarquino el Antiguo. Su sucesor, Servio Tulio, agrupa a los ciudadanos en centurias para fines militares y cívicos, y finalmente, Tarquio el soberbio. El primer lugar, el dualismo Rómulo – Remo, sugiere el origen dual de la ciudad (latinos-sabinos. En 510 a. de J.C., cuando el poderío estruco estaba en decadencia, los Romanos aprovechan el escándalo de Lucrecia, para expulsar al rey Tarquino el Soberbio, según la tradición con este evento comienza la Republica

Las instituciones Públicas bajo la monarquía: Él Rey no era designado, por su nacimiento, si no por la representación popular, los comicios; elegían cada uno con libertad, a su sucesor. Alado del Rey encontramos el Senado, compuesto por venerables ancianos (senes).Los senadores eran designados por 300 grupos de familias (gentes). El senado era oligárquico y gerontocrático. El tercer factor, de la estructura son los comicios, la asamblea de los ciudadanos. Desde la creación de los comicios por centurias, los comicios por curias se ocupaban de asuntos administrativos. Pará la expedición de una ley, se necesitaba la colaboración de estos tres factores (rey, senado y comicios).

Republica: Los primeros siglos muestran un doble movimiento.

a) Las secessiones plebis; salidas de la plebe, quizá solo utilizadas como amenaza. Que obligaban a los patricios a hacer ciertas concesiones en el curso de los 3 siglos siguientes.

b) Al mismo tiempo Roma – que en tiempos monárquicos había ya obtenido la hegemonía en la confederación latina, Ocupando Alba Longa, triunfa en los primeros siglos republicanos, sobre los estrucos, extendiendo finalmente su poder a toda la península. Sin embargo tuvo la ocupación de roma por los galos (celtas). Entre 264 a. y 202 a. de J.C., Roma derrota a Cartago, gran poder marítimo, y establece su poder sobre la parte occidental del Mediterráneo. Poco después Roma vence a Macedonia, asegurándose del mar Adriático, luego recibe parte de Asia menor, pronto ejerce poder en Egipto, aunque era un poder solo decisivo, hasta que Augusto le da un poder jurídico.

Varios factores contribuyeron, a los repartos gratuitos de pan, aceite, y carne y se distrae periódicamente su aburrimiento, con grandes espectáculos, también gratuitos: el funesto programa de pan y juegos. Uno de los problemas consistía en las enormes corrientes de esclavos, que las victorias habían lanzado sobre Roma. Los hermanos Graco proponían medidas para la des proletarización de Roma y la redistribución de la tierra.

Finalmente Julio Cesar, el internacionalista, quiere formar un Commonwealth de países mediterráneos. En la última fase de la guerra civil, el heredero Octavio triunfa sobre Antonio el Cosmopolitan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com