ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL TEXTO “PROBLEMAS ACTUALES DE LA POLÍTICA CRIMINAL” DE CLAUS ROXIN


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DEL TEXTO “PROBLEMAS ACTUALES DE LA POLÍTICA CRIMINAL” DE CLAUS ROXIN.

En mi opinión, no podemos acabar en su totalidad con la criminalidad, toda vez que nos encontramos inmersos en una sociedad donde todos los días podemos observar la comisión de delitos.
Este tipo de conductas se manifiestan por diferentes factores, tal como lo es la situación por la que atraviesa actualmente el Estado Mexicano, por ejemplo, la falta de empleo, diferencias en la seguridad pública y jurídica, pobreza extrema y la crisis que enfrenta el país en materia de delincuencia organizada.

Comparto con el autor Claus Roxin uno de sus puntos que explica que la pena privativa de libertad debe aplicarse a aquellos que cometen delitos graves y para los otros delitos, deben aplicarse diversas penas que se adecuen de acuerdo al perfil de cada infractor, pero si bien es cierto en nuestro Estado ésta propuesta tardaría muchos años para implementarse y se prestaría a promesas para las campañas políticas.

Estas ideas tan brillantes no procederían dado que nos encontramos de cara a elecciones presidenciales y los recursos del erario público suelen invertirse en gastos de campaña, sin que quede presupuesto para atender el sistema penitenciario.
Si bien es cierto, las tesis que menciona serían un gran acierto al sistema penitenciario, puesto que se manifiesta la reducción de ingresos a los centros de rehabilitación dando como consecuencia ahorros para el erario público.

Ahora bien, también maneja la incorporación de penas de carácter administrativo como lo son los trabajos a favor de la comunidad, esto pudiera originar que la sociedad aceptara al infractor de la norma penal y no fuera marginado como normalmente sucede.

Se podría decir que el hecho de que haya una menor cantidad de personas infractoras dentro de los centros de readaptación social y que conserven su vida, su familia, su trabajo y hasta su estatus social, daría como consecuencia que los reos no se sientan ofendidos o agredidos y que psicológicamente no rechace a la sociedad, dando origen a que sólo las personas de alta peligrosidad se encuentren dentro de los reclusorios.

Análisis de la primera tesis: “Las penas no son de ninguna manera un medio adecuado para luchar contra la criminalidad”.

En todas las sociedades siempre existirá un grado de delincuencia debido a las sociopatologías existentes. Ha de reconocerse que a pesar de las sanciones que se encuentran establecidas en la norma los infractores no disminuyen, sino al contrario debido a las deficiencias que tiene la sociedad en cuanto sus padecimientos mentales, a las malas relaciones que llegue a tener el sujeto con su familia e incluso con su pareja, al encontrarse una persona con la   necesidad de alimento, esas situaciones son las que a menudo llegan a propiciar que las personas se involucren con el delito. En cuanto a la delincuencia organizada, el autor propone que no se sancione al autor material de manera individual, sino a la propia organización criminal, ya que esta permanece intacta y sigue en operación.

Análisis de la segunda tesis: “Penas privativas de libertad son además un medio particularmente problemático en la lucha contra la criminalidad”.

En esta tesis el autor hace referencia y hace un estudio del porqué no está a favor de las penas privativas de libertad, que en pocas palabras en lugar de readaptar al infractor y que este sea capaz nuevamente de vivir con la sociedad, lo orilla a la resocialización y al delito.

Nos hace falta reflexionar sobre el aislamiento que vive un preso, y si bien es difícil una vida en libertad, en un centro de rehabilitación es aun más. Posteriormente de qué manera pretendemos rehabilitar a un infractor que es sustraído de su núcleo familiar, deja sus costumbres, religión y normas para someterse a otras que son totalmente distintas a las de su vida en libertad.

Ahora bien, se da una contaminación dentro de esos centros porque se expone a individuos de baja peligrosidad o que hayan cometido algún delito por hambre con verdaderos psicópatas y al ser los únicos individuos con los que conviven, terminan copiando su comportamiento.

Como antes ya lo he mencionado, el incremento de los individuos en los centros penitenciarios representa erogaciones al gasto público y al Estado. Con una reducción de presos el ahorro podría implementarse a un programa realmente de rehabilitación estudiando los focos de peligrosidad y hacer la lucha para acabar con ello, pero de raíz.

Análisis de la tercera tesis: “La prevención es más efectiva que la pena”

En esta tesis el autor nos habla de que siempre el hecho de prevenir la comisión de los delitos, siempre será mejor que la aplicación de una pena, en este sentido logra abordar el tema de las políticas públicas, las cuales deberían contar con programas sustanciales con los cuales se brinde ayuda a las familias problemáticas o a sus integrantes para evitar la comisión de delitos, es verdad que el pretexto que tienen todos los gobiernos es que los recursos son escasos, pero es algo en lo que debería trabajarse, así mismo brindar asistencia a los grupos más vulnerables y que viven en pobreza extrema para evitar que su condición los lleve a delinquir.

De igual manera es una excelente idea mejorar la vigilancia policial en las calles, ya que es ahí donde con frecuencia se cometen varios delitos, tiene toda la razón el autor al mencionar que el infractor sólo actúa donde sabe que no puede ser detenido, por lo que resulta de vital importancia ofrecer a las policías capacitación frecuente para que puedan hacer frente al delito. Fortalecer la seguridad individual garantizando la paz social con la prevención y en la cual está incluida la cooperación del derecho penal.

Estoy completamente de a cuerdo en que se aporten mayores gastos en la cultura de la prevención en lugar de ocupar los recursos públicos en la construcción de nuevos centros penitenciarios.

Análisis de la cuarta tesis: “El sistema de reacción penal se debe ampliar y, sobretodo, complementarlo con sanciones penales similares de carácter social constructivo”.

Hoy en día sólo existen la pena privativa de libertad y la multa, por tanto, es poco para el número de delitos tipificados en el Código Penal.

Hago referencia a penas en otros países que han funcionado y han resultado eficaces, como el arresto domiciliario, cuando una persona es asegurada electrónicamente, la ventaja que tiene es que el sujeto no es sustraído de su vida social y por tanto su vida productiva continúa.

Otra de las sanciones es la prohibición de conducir, esto implica que para la mayoría de las personas el automóvil es un medio importante de transporte y cuando le hacen la prohibición su vida se vuelve un tanto complicada y de esta manera pudiéramos analizar un sin número de penas optativas, el autor propone penas similares a estas para que el infractor actúe como particular y esto de origen a las medidas sociales productivas.

Manifestando que para algunos de los infractores debería proponerse una terapia para mejorar su conducta y poder disminuir sus traumas, para los delitos leves pudieran implementarse los trabajos de utilidad pública, servicios comunitarios o también en el otorgamiento de una indemnización por el daño causado como en el Derecho Civil, etc.

Por ello podemos decir que la implementación de penas menos rigurosas serán más eficaces en la lucha contra la criminalidad.

¿Qué tan factible sería la implementación de estas penas en el Estado Mexicano? En conclusión, tendríamos que mejorar el sistema penal para que pudiera funcionar correctamente y como debe de ser, ya que nuestro sistema se ha manejado por muchos años con corrupción y se tratado de cambiar sin tener éxito, si bien es cierto que el Derecho es cambiante, qué posibilidades habría de mejorarlo para tener éxito y con ello lograr un sistema penal flexible, eficaz y al mismo tiempo funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com