ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS PÚBLICAS Y ESTRATEGIAS DEL BANCO MUNDIAL


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  6.284 Palabras (26 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 26

POLÍTICAS PÚBLICAS Y ESTRATEGIAS DEL BANCO MUNDIAL.

A lo largo de su historia, el Banco mundial ha financiado iniciativas a favor del desarrollo en varias decenas de áreas temáticas, como educación, transporte y desarrollo rural. Más recientemente, ha trabajado en áreas como protección ambiental, esfuerzos anticorrupción y juventud.

En los últimos años, el Banco ha adoptado nuevas políticas y programas orientados a propiciar un enfoque más holístico, participatorio y basado en los resultados en pos del desarrollo y la lucha contra la pobreza. Este enfoque incorpora la idea de que el desarrollo debe ser integrador, global y de propiedad del país en cuestión, de modo que sea eficaz y sostenible a largo plazo.

Muchos de estos nuevos enfoques e iniciativas surgieron de las lecciones aprendidas a través de experiencias comunitarias exitosas de la sociedad civil y fueron aprobados luego de consultas con las OSC. Estas iniciativas comprenden marcos conceptuales, objetivos mundiales de reducción de la pobreza, nuevos planes de lucha contra la pobreza de propiedad de un país, iniciativas de alivio de la deuda y nuevos enfoques conducentes a promover esfuerzos de desarrollo que sean más participatorios, integradores, transparentes y orientados a los resultados.

Estrategia para el Grupo del Banco Mundial en materia de buen gobierno y lucha contra la corrupción

Dado que los problemas relacionados con la corrupción son de larga data y que se ha avanzado poco en la erradicación de sus causas, en la actualidad el Banco está fortaleciendo y ampliando su labor en materia de buen gobierno y lucha contra la corrupción. El 20 de marzo de 2007, el Directorio Ejecutivo aprobó por unanimidad una nueva estrategia sobre buen gobierno y lucha contra la corrupción para el Grupo del Banco Mundial . El documento de la estrategia (que se presentó por primera vez ante el Comité para el Desarrollo durante las Reuniones Anuales del Banco de 2006 en Singapur) fue revisado recientemente a fin de contemplar las principales conclusiones extraídas de las consultas a diversas partes interesadas que el Banco llevó a cabo entre noviembre de 2006 y enero de 2007. En ellas participaron más de 3.200 representantes de gobiernos, la sociedad civil, organismos donantes, empresas, parlamentos y otras partes interesadas a través de 47 consultas nacionales, cuatro reuniones con asistentes de todo el mundo y comentarios publicados en el sitio web del Banco.

Marco Integral de Desarrollo (MID)

En 1999, el Banco Mundial presentó un nuevo marco denominado el  Marco Integral de Desarrollo (MID) i, el cual impulsa un enfoque más integrador y multidimensional del desarrollo a nivel de cada país. Entre otras cosas, propicia la reducción más eficaz y sostenible de la pobreza y en su trabajo aplica cuatro principios fundamentales, relacionados entre sí: programa de desarrollo holístico y de largo plazo; autoría del país de amplia base; coordinación entre donantes; y rendición de cuentas por los resultados del desarrollo. El MID permite a cada país tomar control de su proceso de desarrollo de manera tal de reflejar un consenso nacional sobre el tema, más allá del gobierno. Gracias a este enfoque, la sociedad civil ha ganado protagonismo en el debate sobre las políticas macroeconómicas aplicadas en los países que forman parte del MID. Por otra parte, el marco ha propiciado avances alentadores en cuanto a comprometer la participación de una amplia gama de asociados externos e internos en la formulación de estrategias de asistencia al país.

Objetivos de desarrollo del milenio (ODM)

A la luz del enorme desafío que enfrenta la comunidad mundial en términos de erradicar la pobreza –la cual afecta a casi la mitad de la población mundial, es decir aquellos que viven con menos de dos dólares diarios– la comunidad internacional adoptó en el año 2000 metas específicas de lucha contra la pobreza, las cuales se hicieron conocidas como los objetivos de desarrollo del milenio. Se trata de ocho objetivos orientados a erradicar la pobreza y que abordan desde servicios sociales e igualdad entre los géneros hasta sostenibilidad ambiental. El objetivo general de los ODM es reducir la pobreza a la mitad en todo el mundo antes de 2015.

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Objetivo 2: Lograr la educación primaria universal

Objetivo 3: Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad ambiental

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

[pic 1]


Alivio de la deuda

En 1996, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional lanzaron la  Iniciativa de reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados (Iniciativa PPME) con el fin de abordar las dificultades causadas por el alto endeudamiento de países de ingreso bajo. Luego, la iniciativa fue ampliada en 1998 gracias a las redes internacionales de la sociedad civil –como Jubileo 2000– que ayudaron a crear el escenario político necesario para ampliarla toda vez que demostraron cómo el endeudamiento debilita los esfuerzos de lucha contra la pobreza que hacen los países en desarrollo. La Iniciativa para los PPME es el primer programa integral orientado a reducir la deuda externa de los países pobres más endeudados del mundo y constituye un avance importante en cuanto a ubicar el alivio de la carga de la deuda en el marco general de la reducción de la pobreza. Hasta abril de 2003, los países beneficiados por esta iniciativa habían logrado un alivio total de US$41.000 millones desde que comenzó su aplicación y gran parte del ahorro se destinó a programas de educación y salud.

Documentos de estrategia de reducción de la pobreza (DELP)

La iniciativa más reciente orientada a aplicar el enfoque holístico del MID al desarrollo son los  Documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP) i. Esta iniciativa fue lanzada en 1999 por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el propósito de animar a los gobiernos a desarrollar sus propios programas integrales destinados a promover el crecimiento económico y luchar contra la pobreza, en un marco de consulta general a las partes interesadas y de coordinación entre los donantes. Se espera que estos documentos sirvan de base para todos los programas de financiamiento ofrecidos por el Banco Mundial y el FMI, así como también para el alivio de la deuda en los países de ingreso bajo. Asimismo, cada vez más países de ingreso medio están adoptando un enfoque similar a los DELP en la formulación de sus propias estrategias de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)   pdf (730.2 Kb)   docx (492.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com