ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de políticas publicas . La definición de los problemas públicos


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

1.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La definición de los problemas públicos

Sí se considera secuencial y cronológicamente el proceso de la política, se pasa a la etapa de definición del problema una vez que el problema en cuestión ha sido calificado de público y ha sido aceptado en la agenda de gobierno. Pero, analíticamente, las dos etapas son interdependientes. Colocar una cuestión en la agenda significa implícita o explícitamente ir dando forma a una definición del problema aceptable para el público y, sobre todo, tratable para el gobierno. Ciertas maneras de definir las cuestiones se derrotan por el hecho de ofrecer formulaciones con tales componentes, correlaciones y características que el público en general, con referencia a su cultura e intereses, y el gobierno en particular, con referencia a sus restricciones e intereses, consideran inaceptables o por lo menos inabordables. Hay formulaciones que contradicen las valoraciones básicas de numerosos grupos sociales y que trascienden las posibilidades legales o hacendarías de los gobiernos.

Difícilmente podría un gobierno democrático hacer suya una definición que no contara con el consenso político ciudadano, marchara en contra de la legalidad establecida, consumiera dudosamente los recursos públicos y escapara a formas de supervisión y cooperación social. La búsqueda de definiciones teóricamente consistentes, culturalmente aprobables y gubernamentalmente tratables es tan difícil como exigida en el campo del análisis y la recomendación de políticas.

Definición del problema se entienden los procesos mediante los cuales una cuestión (problema, oportunidad, tendencia), ya aprobada y colocada en la agenda de la política pública, es estudiada, explorada, organizada y posiblemente cuantificada por los interesados, quienes no raramente actúan en el marco de una definición de autoridad, aceptable provisionalmente en términos de sus probables causas, componentes y consecuencias (Hogwood y Gunn, 1984).

Fuente.- Problemas públicos y Agenda de Gobierno, Luis F. Aguilar Villanueva, Miguel Ángel Porrua, México 1993.

2.- MODELO DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS PUBLICAS

Las etapas de Lasswell.

Según Harold Lasswell, las etapas del proceso de decisión son las siguientes:

Inteligencia: información, predicción, planificación.

• Recomendación: promoción de las alternativas políticas.

• Prescripción: promulgación de reglas generales.

• Invocación: Caracterización provisional de conductas de acuerdo con prescripciones, y demandas de aplicación.

• Evaluación: Evaluación del éxito o fracaso de una política.

• Terminación: una vez finalizada la política en cuestión, se formulan prescripciones o medidas a ser tenidas en cuenta en futuros marcos teóricos.

El fin de Lasswell era estudiar el proceso de la decisión pública, considerando una perspectiva científica comparada. Para él, cada etapa representaba una función diferenciada para analizar.

El método de análisis de políticas públicas representa una actividad político - social encaminado a lo moral e intelectual.

Según Bardach:

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Permite un sentido de dirección de orden cuantitativo para esclarecer la evidencia e información adecuada a partir de un previo diagnóstico de problemas a mitigar buscando soluciones con ayuda de recursos políticos e institucionales.

2. OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN

se hace necesario utilizar técnicas de rastreo y/o revisión bibliográfica para recaudar información de acuerdo al problema a trabajar generando de tal modo conocimiento que permita evidenciar ciertos hechos representativos.

3. CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS

se desarrolla un lista de posibles alternativas de solución frente al problema en el que se descarta - reorganiza hasta encontrar una estructura adecuada y factible.

4. SELECCIÓN DE CRITERIOS

Hace referencia a ciertas normas evaluativas para juzgar los resultados de las políticas atendiendo:

* eficiencia - efectividad

* equidad - justicia - igualdad

* legalidad - adaptabilidad – optimización

5. PROYECCIÓN DE RESULTADOS

Actúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com