ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CENTRO COMERCIAL Y EL MUSEO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

TALLER CONFERENCIA MUSEO Y CENTRO COMERCIAL: Dos Paradigmas
AUTOR: Esteban Solarte

HUMANIDADES II: La ciudad
Departamento de Humanidades

MARÍA CAROLINA VIZCAYA SÁNCHEZ
Diseño Industrial

ALBERTO VARGAS
Profesor

UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO

2015

TALLER CONFERENCIA MUSEO Y CENTRO COMERCIAL: Dos Paradigmas

El día 24 de marzo del año 2015 en profesor  Esteban Solarte Pinta dio una conferencia en las instalaciones de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano a los estudiantes de humanidades II: La ciudad. En esta conferencia se habló de las semejanzas que hoy en día existen entre los museos y los centros comerciales, trabajando 5 conceptos: los simulacros de la cultura, los objetos sin referencia, la imagen en crisis, el shopping and zapping, y la cultura de consumo y exhibición.

En la conferencia se resaltaba en un comienzo como ambos sitios son sitios de encuentro y de consumo, pues en el centro comercial se consumen objetos y en el museo cultura. Son contenedores.

Para la actividad se tomó el centro comercial Titán Plaza ubicado en la ciudad de Bogotá entre la calle 80 y la avenida Boyacá, fue fundado en el año 2012. Y el Museo del Oro de Bogotá, el cual está situado en el centro de la ciudad. Relacionare cada concepto con los sitios recién nombrados.

Simulación de cultura (Trata de los edificios que simulan y disimulan a través de su envolvente arquitectónica):
la simulación es fingir tener lo que no se tiene, y la disimulación es fingir no y tener lo que se tiene.  Y sus funciones principales son disuadir y persuadir. Este concepto se mas notorio en el centro comercial el cual pretende simular un barco o una nave acuática, siempre con la intensión de verse futuristas y modernos. Sin embargo aunque el Museo del Oro actualmente también moderno no simula ninguna figura ya existente, es solo un edificio moderno, y aunque originalmente no era así, y fue remodelado no pretende ser disimular.

 

Objetos sin referencias. (Trata de los edificios que se conciben como objetos sin contexto):
En el afán por cambiar, por verse diferente sitúan edificios completamente ajenos del contexto que existe a su alrededor, completamente diferentes de lo que los rodea con el propósito de resaltar. Son una mancha llena de colores llamativos en un paisaje gris.
Ambos sitios escogidos cumplen con este concepto, pues están ubicado en barrios con construcciones humildes y viejas. Sin embargo en el caso del centro

comercial tiene además a su alrededor construcciones resientes que van con el mismo contexto. Es decir que existe ambos casos, en el que resalta por innovador y moderno y en el que solo hace parte como uno más. 

Shopping y Zapping arquitectónico. (Trata de las actividades asociadas a la arquitectura comercial y cultural actualmente):
Esta actividad se puede evidenciar en ambos ejemplos.
 

Cultura del consumo y exhibición. (Trata del problema de la ambigüedad del término exhibición y la vitrina como espacio que induce al consumo):
En este concepto se trabaja principalmente la vitrina, que tiene la misma función en ambos lugares, se encarga de exhibir, de mostrarle al público que hay en ella ya sea para que lo compren o lo admiren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (297.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com