ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CENTRO COMERCIAL

leozario17 de Octubre de 2013

2.235 Palabras (9 Páginas)1.180 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I.I Planteamiento del Problema…………………………………………………...…………… 4

I.II Definición del proyecto………………………………………………………….…………… 5

I.III Definición de Usuarios………………………………………………………….…………… 5

I.IV Definición de Tipo………………………………………………………………..…………… 5

I.V Objetivos Generales……………………………………………………………….…………… 6

I.V Objetivos Particulares…………………………………………………………….…………… 6

-Funcional……………………………………………………………………………………… 6

-Formal…………………………………………………………………………….…………… 6

-Espacial…………………………………………………………………………..…………… 7

-Económico……………………………………………………………………….…………… 7

-Cultural………………………………………………………………………………………… 7

I.VI Análisis del terreno……………………………………………………………………………. 8

I.VII Justificación……………………………………………………………………………………. 10

CAPITULO II

MODELOS ANÁLOGOS

II.I CENTRO COMERCIAL GRAN PLAZA. …………………………………………………... 12

- Análisis Formal…………………………………………………………………………..…… 12

-Análisis Funcional…………………………………………………………………………..… 14

-Análisis Constructivo………………………………………………………………………….. 15

II.II CENTRO COMERCIAL ZENTRALIA ……………………………………………………… 16

- Análisis Formal…………………………………………………………………………..…….. 16

-Análisis Funcional…………………………………………………………………………..… 17

-Análisis Constructivo………………………………………………………………………….. 18

II.III CENTRO COMERCIAL…………………………………………………………………………. 19

- Análisis Formal…………………………………………………………………………..…….. 19

-Análisis Funcional…………………………………………………………………………..… 20

-Análisis Constructivo………………………………………………………………………….. 22

II.IV ANALISIS ESPACIAL DE MODELOS ANALOGOS…………………………………… 23

CAPITULO III

PROGRAMA ARQUITECTONICO

III.I PROGRAMA ARQUITECTONICO

III.II TABLA DE AREAS

CAPITULO IV

SINTESIS CREATIVA

IV.I DIAGRAMAS DE FLUJO

IV.II ZONIFICACION

I.I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente podemos ver que la ciudad de Mazatlán carece de una distribución equilibrada con respecto a los centros comerciales existentes, la ciudad ha crecido rápidamente en estos últimos años y las colonias que se encuentran cerca de santa fe y por lo cual considero que es necesario construir otro centro comercial dentro de la ciudad, tanto para beneficio de los ciudadanos al permitirles ahorrarse un tiempo considerable viajando en el transporte urbano hacia los centros comerciales mas famosos, Gran Plaza y Plaza el Mar, también para mejorar el crecimiento de la ciudad y la distribución de equipamiento urbano en la ciudad, además, construir un centro comercial no solamente beneficiara a los ciudadanos que habitan cerca de Santa fe, si no también el área económica de Mazatlán y el aspecto de la seguridad, puesto que al tener un lugar donde pasar el tiempo, convivir sanamente se reduce el contacto que hay entre la delincuencia y los jóvenes de la ciudad actualmente.

De acuerdo a ArqHyS la distribución es un factor importante en la función dentro del proceso económico total de una ciudad, ya que una mala distribución en la ciudad provoca o que existan espacios dedicados al comercio deshabitados por la gran distancia que deben recorrer o sobrepoblados ya que son pocos este tipo de espacio, una buena distribución del equipamiento urbano en la ciudad permite que exista un espacio en el que te podrás mover con facilidad; aplicando esto a la ciudad de Mazatlán se aprecia que solo 2 centros comerciales son los mas visitados tanto por los ciudadanos, como también por los turistas, y por lo tanto en los fines de semana y en periodo vacacional estos espacios se llenan de gente que la mayoría de ocasiones no te deja avanzar hacia esa tienda a la que quieres ir.

En base a un análisis sobre el factor de la distribución de los diferentes equipamientos urbanos y los únicos centros comerciales actuales en la ciudad, que yo he realizado, seleccioné un terreno que tendrá influencia directa sobre las siguientes colonias: inf. Conchi, villas del rey, y una influencia menor en aquellas colonias que tomarían de 20 a 30 minutos llegar hasta aquí.

I.II DEFINICION DEL PROYECTO

Un centro comercial es un lugar provisto de instalaciones y equipamiento favorable para realizar la compra de comida de la semana, como también la vestimenta y el calzado; convivir con tu familia y/o amigos, este tipo de espacio se adecuan a las necesidades de la población.

La mayoría de los centros comerciales cuentan como mínimo con una tienda ancla, un espacio destinado para comer, instalaciones recreativas tanto para niños como jóvenes.

Según la enciclopedia de Arquitectura Plazola Las características estéticas de un centro comercial han estado determinadas fuertemente por los modelos de Estados Unidos. Es importante recordar que cada sitio es diferente, incluso dentro de la misma ciudad. Se aconseja emplear diseños sencillos que tengan más permanencia dentro del gusto de los usuarios.

I.III DEFINICION DE USUARIOS

El proyecto esta dirigido principalmente a las familias que viven en Villas del rey, puesto que el centro comercial estará ubicado en esa zona, pero no solamente estas personas se verán beneficiadas, sino que también la mayor parte de la ciudad se vera beneficiada con este. Este centro comercial dará servicio a personas de nivel económico medio.

I.IV DEFINICION DE TIPO

De acuerdo al reglamento de construcción de Mazatlán los centros comerciales son del tipo comercial, pero estos a su vez cuentan con áreas de recreación, de alimentos y bebidas y el área de entretenimiento.

I.V OBJETIVO GENERAL

El principal objetivo de este proyecto es que la ciudad y la población de Mazatlán se vean beneficiadas al reducir la distancia y el tiempo empleado en recorrer el trayecto hasta el centro comercial mas cercano a ellos.

Otorgar a la ciudad un equilibrio en la distribución de las zonas de comercio, ya que en la ciudad de Mazatlán, estas zonas se encuentran colindantes a la zona de turismo, alejándose de las zonas de viviendas, a los cuales debería ser dirigido.

I.VI OBJETIVOS PARTICULARES

Funcional:

• Brindar a la población un nuevo espacio tanto de entretenimiento como de comercio.

• Accesos fáciles para peatones en general y con alguna discapacidad, implementando rampas.

• Adecuada antropometría apoyada con los modelos análogos.

• Otorgar a la ciudad un nuevo centro comercial para una distribución adecuada para los ciudadanos.

Formal:

• Se busca la realización de un proyecto que se integre de manera visual al contexto de la zona.

• Que este sea grato a los habitantes de esta colonia y ciudad y se sientan cómodos dentro del edificio.

• Se buscaran formas adecuadas; rectangulares-cuadradas y en algunos puntos circulares siempre adaptándolo a los gustos de la zona y funcionalidad y sobre todo al estudio antropométrico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com