ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONFLICTO INTERNACIONAL Y EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Tesis  •  4.610 Palabras (19 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

(U.N.E.F.A)

EL CONFLICTO INTERNACIONAL Y EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN

San Cristóbal, junio 2014

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

(U.N.E.F.A)

EL CONFLICTO INTERNACIONAL Y EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Autores:

Jesús D. Vega A. C.I 21.219.296

Maria Carvajal

Jonalyn Duarte

Tutor Académico:

TCNL. Aldrin José delgado duque

San Cristóbal, junio 2014

INTRODUCCIÓN

El conflicto puede ser definido como una controversia o diferencia explícita -de información, de intereses o de valores- que ocurre entre, al menos, dos personas o grupos interdependientes que compiten entre sí por los mismos recursos escasos o que persiguen metas incompatibles de manera que las opiniones, decisiones y conductas de una persona o grupo respecto a tales recursos y metas, afectan necesariamente las opiniones, decisiones y conductas de la otra persona o grupo.

En psicología, conflicto es la tensión entre dos deseos o tendencias contrapuestas.

Una disputa comienza cuando una persona, grupo u organización efectúa un reclamo o demanda a otra que los rechaza. El reclamo puede surgir de algo que se percibe como un daño o de una necesidad o aspiración. Resolver una disputa implica convertir posiciones encontradas (el reclamo) y su rechazo (en un resultado único)

OBJETIVO GENERAL

• Diagnosticar y Conocer el uso de estrategias para la solución de conflictos en los países del mundo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Formular tipos de estrategias psicosociales y Militares.

• Comprender las soluciones previas para cualquier tipo de problemas en un enfoque sistemáticos.

USO DEL PODER EN LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

EL USO DE ESTRATEGIAS

1. LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: integra dimensiones en las cuales, la esencia de la estrategia, es construir un clima de confianza para que las partes dialoguen respecto a los temas e intereses en cuestión, se comuniquen abiertamente y aclaren sus diferencias de percepciones, que puedan impedir una salida pacífica al conflicto.

2. LA ESTRATEGIA DE FORMULACIÓN: integra dimensiones que permiten establecer las reglas del juego en el momento de reunión, estructurar la agenda, trazar un marco para una salida aceptable, manteniendo el proceso focalizado en los temas y ayudando a las partes a "save face".

3. LA ESTRATEGIA DE MANIPULACIÓN: integra dimensiones que permiten cambiar el rumbo del conflicto, como por ejemplo, creando conciencia de los costos del no acuerdo, recompensando concesiones hechas por las partes, ofreciendo verificar acatamiento con el acuerdo o llegar a la amenaza del retiro de la mediación.

NEGOCIACIÓN, CONFLICTO Y DIPLOMACIA

En el campo de las relaciones internacionales, negociar implica desde resolver diferencias públicas hasta acordar compromisos comunes. Es la razón de ser del diplomático y se debe recurrir a ella cuando no existe una autoridad superior que pueda resolver el desacuerdo, cuando no existe una norma jurídica para regularla o medios para imponer su aplicación, cuando fracasan los medios pacíficos de solución de conflictos y cuando no es posible o conveniente recurrir al uso de la fuerza.

La negociación no es ajena a la autoridad, derecho, o uso de la fuerza, sino que las sustituye. Por otro lado, la negociación es el método más natural y menos peligroso para conducir las relaciones entre los distintos agentes internacionales.

Ahora bien, la solución de conflictos constituye una de las principales funciones con que debe cumplir la diplomacia y para ello se ha oscilado entre el derecho y el uso de la fuerza con una instancia intermedia que es la negociación.

ELEMENTOS DE LA NEGOCIACIÓN

Los rasgos que deben estar presentes para que una negociación se establezca son los siguientes:

1. Toda negociación implica una interacción o intercambio entre distintas partes que tienen como objetivo obtener algo de las otras a cambio de también ceder algo. Por ello, es importante definir con claridad quienes son las partes o protagonistas de la negociación.

2. Toda negociación tiene la finalidad de resolver alguna diferencia mediante un acuerdo. El compromiso de buscar un acuerdo es lo que distingue a la negociación de instancias como la consulta o la investigación.

3. En toda negociación las partes tienen que tener muy claros sus objetivos y el margen dentro del cual pueden realizar concesiones y llegar a un acuerdo.

4. En toda negociación debe haber una correlación de fuerzas lo más equilibradas posible.

5. La negociación es el proceso más personalizado que encontramos en las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com