ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Conflicto


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 12

La Escasez.

La escasez es un término relativo, debido a que se miden los recursos en comparación a las necesidades que se pretenden satisfacer, y, en este sentido, esos recursos son siempre insuficientes, limitados, o escasos para cubrir todas las necesidades y todos los deseos.

Es la insuficiencia de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos aspectos.

Sin embargo, la escala de la escasez es diferente para las distintas personas o sociedades. Por ejemplo, para un pobre o para un rico: mientras que el primero la sufre de forma dramática, el segundo la vive como una frustración por tener que privarse de algún deseo.

En cualquier caso, y dado que las necesidades tienen un carácter cultural, la escasez existe para todos, aunque a veces lo olvidemos y vivamos como si los límites no existieran. En economía, el principio de escasez, se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplir con sus objetivos de igualdad y desarrollo.

Escasez en economía.

Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades.

Escasez por acumulación.

Cuando los recursos son escasos puede producirse escasez general o solamente en una parte de la sociedad del mismo modo también puede darse una abundancia en manos de unos individuos de una sociedad, grupo o país a costa de la escasez de otros individuos, sociedades, grupos sociales o países.

Escasez por demanda y oferta

En economía la escasez es causada por varios factores que se clasifican en dos categorías:

1.- El incremento de demanda.

2.- La disminución o agotamiento de fuentes y/o recursos.

El incremento de demanda.

Entre el incremento de demanda se encuentran la sobrepoblación, densidad de población o un incremento significativo de ésta y el incremento de poder capital del individuo promedio.

La disminución o agotamiento de fuentes y/o recursos.

Entre la disminución o agotamiento de recursos se halla la disrupción de producción por catástrofes naturales o desastres causados por el ser humano y los cambios económicos que alteran los hábitos de gasto y consumo.

Problema económico, principio de escasez.

El problema económico surge debido que las necesidades humanas son de hecho, ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados.

La escasez es un concepto que se deriva de esta situación en virtud de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios la cual es mayor los disponibles.

En principio los individuos tratan de cubrir necesidades biológicas o primarias que están relacionadas con la alimentación, sueño, vivienda, etc., una vez cubierta estas necesidades se manifiestan un segundo orden en las cuales se ubican las de proveerse de algunos servicios tales como educación, empleo, transporte, etc.

En último lugar aparecen las necesidades afectivas y todas aquellas que hacen placentera la vida, las cuales dependerán del nivel adquisitivo de cada individuo.

Es importante señalar que la escasez no es sinónimo de pobreza a pesar de la abundancia de recursos que puedan existir en una sociedad, estos son insuficientes frente a los deseos de los individuos de disponer de mejores medidas de vida, por lo tanto podemos deducir que la escasez puede disminuirse mas no eliminarse.

Como consecuencia de esa situación de escasez antes señalada, surja otros elementos como son la elección entre dos o más recursos, la competencia por conseguirlo y la necesidad de distribuirlos, es aquí donde decimos que la economía ejerce su función fundamental.

Problema básico de la escasez.

Sea socialista, comunista o capitalista el gobierno, la función básica de cualquier sistema económico es proveer la estructura para economizar.

Tiene que existir una forma de decidir “QUÉ/CUÁNTO” se ha de producir, la manera en que será producido y los medios por los cuales los bienes y servicios serán distribuidos a la gente.

Teorías Económicas: Pueden ser llamadas modelos y explican las relaciones entre las variables económicas y la predicción de acontecimientos económicos.

Postulado: El comportamiento humano es previsible, las tendencias de ciertos individuos típicos, permiten hacer predicciones.

Las teorías suministran análisis lógicos y están constituidas por:

• Supuestos o Premisas

• Definiciones

• Conclusiones o Consecuencias

Los factores de producción son:

• El trabajo.

• La tierra.

• El capital.

El Trabajo: se refiere al tiempo y esfuerzo del ser humano comprometido en un proceso productivo de bienes y servicios.

La Tierra: son los recursos naturales de ella, incluidos el mar y el aire.

El Capital: incluye los bienes que se usan para producir otros bienes, los bienes producidos pueden consumirse o se pueden usar en la producción.

¿La escasez revela el fracaso de un modelo económico?

Analistas consultados atribuyen la escasez al fracaso de un modelo económico basado en férreos controles de divisas y de precios, así como a una reducción del aparato productivo privado tras años de expropiaciones y nacionalizaciones.

La escasez que sufren los habitantes de Venezuela en la mayoría de los casos es que cuando en un lugar se consigue un producto, falta otro, el gobierno además mantiene desde hace años ventas populares de productos alimenticios que importa directamente y cuyos precios subsidia hasta en más de 70%.

En el 2012,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com