ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DEBIDO PROCESO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

La historia del debido proceso se remonta hace miles de años, sin embargo esta figura ha tomado fuerza en la actualidad, ya que hoy día es considerado como una de las conquistas mas importantes que ha logrado la lucha por el respeto de los derechos fundamentales de las personas.

La garantía del debido proceso ha sido incorporada, en forma más o menos explicita, a la mayor parte de constituciones del siglo XX, no solo del resto del continente americano sino de todo el mundo, además fue incluida en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre aprobada por la Asamblea de las Naciones.

Si bien, “el derecho al debido proceso es el conjunto de garantías que buscan asegurar a los interesados que han acudido a la administración pública o ante los jueces, una recta y cumplida decisión sobre sus derechos. El incumplimiento de las normas legales que rigen cada proceso administrativo o judicial genera una violación y un desconocimiento del mismo.”

Por otra, el debido proceso constituye una garantía infranqueable para todo acto en el que se pretenda legítimamente imponer sanciones, cargas o castigos. Constituye un límite al abuso del poder de sancionar y con mayor razón, se considera un principio rector de la actuación administrativa del Estado.

En cuanto al debido proceso en el Estado constitucional Democrático, se debe manifestar que el Estado se ha convertido en un actor social más y los límites no se ventan claros, participa en la toma dedecisión, en muchos casos vulnerando los derechos y garantías constitucionales. Los operadores del derechose encuentran involucrados en la crisis de falta de credibilidad del sistema judicial, haciendo tambalear elestado democrático. La igualdad ante la ley es una aspiración común entodo estado de derecho.

El acceso ala justicia es un pilar fundamental de los estados modernos.La inseguridad jurídica en un estadoaparece cuando se vulneran los derechos y garantías constitucionales.

La independencia de los compartimentos del Estado, son indispensables y necesarios para que exista unestado de derecho democrático, queen el imaginario social se ha derrumbado, por lo tanto es necesariouna institución independiente y concredibilidad para hacer respetar laConstitución. La única forma de lograr un estado de derecho Constitucional democrático.

El cambio de paradigma implicaque un estado social, al cual se leadjudique el reconocimiento de losderechos al individuo, por cuantoes indispensable mantener el estado de derecho y la seguridad jurídica indicadores del estado democrático.

En el ámbito internacional, el debido proceso se ha institucionalizado en diversos convenios y pactos que forman parte del Derecho Internacional de los Derechos humanos, los cuales no solo constituyen un marco de interrelación política entre países, sino que, además, representan la globalización de la necesidad de proteger, internacionalmente el debido proceso.

 El debido proceso como derecho fundamental

El debido proceso constituye un derecho fundamental de obligatorio cumplimiento para las actuaciones tanto judiciales como administrativas, para la defensa de los derechos de los ciudadanos, razón por la cual deben ser respetadas las formas propias del respectivo proceso.

Lo anterior garantiza la transparencia de las actuaciones de las autoridades públicas y el agotamiento de las etapas previamente determinadas por el ordenamiento jurídico. Por ello los ciudadanos sin distinción alguna, deben gozar del máximo de garantías jurídicas en relación con las actuaciones administrativas y judiciales encaminadas a la observancia del debido proceso.

 Titulares del derecho fundamental al debido proceso

La Corte Constitucional mediante sentencia se ha manifestado diciendo que hay que garantizar el debido proceso como derecho fundamental a las personas naturales o jurídicas, públicas y privadas, en la medida que estas cuando interactúen en desarrollo de sus fines y objetivos se les debe garantizar el debido proceso.

Aspecto que entroniza las diferentes posiciones de las personas, colocándolas en un mismo plano, por lo cual pueden acceder en la medida de lo posible ante el Juez Constitucional, para que le garantice el derecho fundamental al debido proceso, por la operancia de una vía de hecho en el actuar cotidiano con los particulares y los servidores públicos.

Además no solo en el aspecto procesal las personas jurídicas de derecho público y privado están encaminadas al ser las únicas titulares del derecho material al debido proceso, considero que conforme a la Ley 80 de 1990 de la contratación estatal se les otorgó a los consorcios y las uniones temporales el disfrute de la capacidad de goce, es decir pueden ser objeto de derechos y obligaciones.

 El objeto y/o finalidad del debido proceso

Desde el punto de vista, de que el debido proceso es un derecho fundamental y que goza de una dimensión de derecho de defensa, tiene como finalidad “proteger a las personas contra los abusos y desviaciones de las autoridades, originadas no sólo de las actuaciones procesales, sino en las decisiones que adopten y puedan afectar injustamente los derechos e intereses legítimos de aquellas”

 Principios del debido proceso

El debido proceso comprende un conjunto de principios, tales como el de legalidad, el del juez natural, el de favorabilidad en materia penal, el de presunción de inocencia y el derecho de defensa, el principio de celeridad, el principio de la doble instancia y el principio de prevalencia de las normas sustanciales, los cuales constituyen verdaderos derechos fundamentales.

Cabe exponer cada uno de ellos.

a. Principio de legalidad

Este puede definirse, de manera muy general, como aquella garantía normativa de la libertad y la seguridad individual de las personas que integran un colectivo social y a las cuales van dirigidas esas reglas. La seguridad que cada canon legal proporciona permite que los asociados conozcan con anticipación los límites de la protección, o consecuencia, jurídica de sus actos y su principal objetivo está dirigido a proteger sus derechos del ejercicio arbitrario del poder punitivo del Estado. El principio de legalidad es la esencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com