ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO PÚBLICO DE LOS PRIMEROS ESTADOS DEL MEDIO ORIENTE


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 3

EL DERECHO PÚBLICO DE LOS PRIMEROS ESTADOS DEL MEDIO ORIENTE.

Los gobernantes que se encontraban dentro de los grandes imperios del medio oriente eran personas déspotas, que ellos mismos se comprendían como dioses. Un ejemplo claro es el matrimonio obligatorio entre hermanos para poder conservar la sangre divina, este se da entre los persas y los egipcios. El antiguo imperio de Egipto fue sustituido por un sistema feudal, en el qué los feudales rigen su comportamiento dentro de sus provincias como faraones locales. Dentro de esta época no se definían bien las finanzas públicas y las privadas del monarca. Existía en estos países un sistema de clases: nobles, sacerdotes, libres, semilibres (siervos de la tierra obligados a pagar parte del producto a algún feudal).

Algunas de las legislaciones más antiguas y que se encuentran escritas son de origen sumerias; el primer texto legislativo es del Codex Ur-Nammu en el que se encuentra inmerso la introducción y algunas disposiciones del derecho penal. Así mismo se encuentra el código de Hamurabi, el cual establece la ley del talión, que en caso de daño regula la interacción del medio en el que las personas se desarrollan, con la finalidad de garantizar la convivencia social, a la cual se han adaptado con facilidad y sin un conocimiento preciso de la existencia del sistema normativo en sus vidas, es decir se basa en principio de la reparación del daño. Hamurabi rey de babilonia se convirtió en dueño de Mesopotamia y aprovecho su poder para establecer en esa región un socialismo de estado.

Dentro del código también se presentaban normas sobre deudas, matrimonio, divorcio patria protestad y derecho sucesorio, y aspectos del derecho de propiedad. Varios aspectos del derecho que se mencionan dentro de este periodo, son precedentes que en la actualidad están validados. Es interesante que el derecho penal es primitivo, ya que es una mezcla de la ley del talión con ciertas composiciones y que en relación con hamurabi, es que bajo su régimen el poder judicial fue arrebatado a la clase sacerdotal para entregarlo por primera vez a jueces laicos. El antiguo derecho hebreo estaba íntimamente ligado a su religión, ya que da la impresión de ser más socialista que el código.

El derecho internacional ya se desenvuelve claramente dentro de esta fase del medio oriente, sin embargo la necesidad de implementar un orden normativo, acontece a lograr la efectividad de la convivencia social, permitiendo la realización conjunta y organizada de las diversas actividades y relaciones que surgen entre las personas que la integran. De no existir este mundo de normas, los seres humanos por su propia naturaleza caerían en una situación caótica e insegura en la sociedad, con posibles tendencias a su destrucción. Por tanto, es necesario que los sujetos tengan el conocimiento de cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com