ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Estado Y Formas De Gobierno, Derecho Publico


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 6

Formas de Estado

La palabra Estado designa a la totalidad de la comunidad política, es decir al conjunto de personas e instituciones que forman la sociedad jurídicamente organizada sobre un territorio determinado. La forma de Estado refiere al grado de descentralización y consiguiente centralización con base territorial, existente en un Estado. Así, se distingue: Estado Unitario, Estado Federal y Estado Confederado y a la estructura de sus elementos y engranes de sus órganos soberanos.

Estados Unitarios

Se caracterizan porque no poseen sino un solo centro de impulsión y porque están sometidos a una misma autoridad y a las mismas leyes y dentro de su territorio no existen organizaciones que contengan entes productores de normas que regulen el ejercicio de un poder local, y por lo tanto, no hay entes políticos capaces de establecer un régimen propio organizativo.

La Soberanía la ejerce plenamente en todo el Estado, se caracteriza por tener un único centro de dirección, jurídico-político en sus instancias de decisión, acción y sanción. Existe un Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que regulan la conducta humana de los individuos de todo el territorio.

Dicho esta se caracteriza de dos formas, centralizado o descentralizado.

Centralizado: toda la actividad, todas las funciones, todos los mecanismos están centralizados. La administración y gestión de Gobierno se realiza desde un solo centro del poder y toda la actividad se hace desde ese poder y hacia él se refiere.

Critica del Estado Centralizado: no se puede imaginar un Estado puramente centralizado, debido a que se requiere de mecanismos que faciliten la gestión del Gobierno, mediante delegando funciones al desarrollo y funcionamiento de los gobiernos local o municipal.

Descentralizado: es el que le otorga cierta autonomía a los poderes locales que lo integran y que logra reconocer las fuerzas locales el derecho de administrar ellas mismas y elegir sus propias autoridades. Tienen sus propios órganos, que es expresado de la voluntad de ellos mismos y no es puesto por un poder central.

Estados Desconcentrados

El Estado Unitario Desconcentrado es aquel en el que órganos dependientes del poder central cuentan con atribuciones o funciones específicas a nivel local. Es decir hay instituciones locales, pero éstas no gozan de autonomía en muchos aspectos.

Estados Compuestos

Aquellos en los cuales la soberanía no se ejerce de manera uniforme y constante sobre todo el territorio determinado, sino que su ejercicio esta fraccionado en entes diversos, colocados en situaciones jurídicas y políticas similar dentro del Estado, y que gozan de una autonomía casi absoluta para el manejo de sus propios asuntos y para el ejercicio de ciertas funciones. La estructura de una Estados compuestos varía según la rigidez de los lazos que unen sus partes integrantes o, en otras palabras según la mayor o menor dependencia del Estado central en ciertas materias.

Los Estados Compuestos se clasifican de la siguiente forma:

Unión Personal: Es la unión de dos o más Estados a través de un vinculo personal del soberano y se da el caso cuando las leyes sucesorias de dos países elevan al trono una misma persona.

Unión Real: Se basa en un hecho querido o deseado, que puede estar contenido en un Tratado o en un acto diplomático determinado y esta misma voluntad la que es suficiente para ponerle fin a esa unión.

Estado Federal

Se entiende que la división de funciones y poderes. Este principio se extiende hasta el nivel local (municipio). Así tenemos que la función ejecutiva en los estados es dirigida por el Gobernador y los alcaldes en los municipios; y la función legislativa por el Consejo Legislativo Estadal y los Concejos Municipales. Es importante entender que se tratan de autoridades distintas que son autónomas entre si y por lo tanto no dependen de los demás.

Posee características generales:

El poder político se reparte originariamente (constitucionalmente) entre instituciones que controlan distintos espacios territoriales (estados), se comparte el poder entre niveles de gobierno.

• Existe una distribución de competencias constitucionales y existencia de una Constitución propia de cada estado.

• Se reparte la capacidad de cobrar y crear impuestos a los Estados para la financiación de sus actividades.

• Existencia de instituciones federales en las que intervienen los estados (Senado) y un órgano jurisdiccional de solución de conflictos.

Modos de creación de un Estado Federal:

• Por la unión de dos o mas Estados soberanos que deciden voluntariamente a través de un pacto fusionarse en uno solo creando una estructura jurídico-politica que se plasma en la Constitución Federal que sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com