ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primero Asentamientos En Oriente Medio


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  2.620 Visitas

Página 1 de 5

PRIMEROS ASENTAMIENTOS EN EL ORIENTE MEDIO

HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN ORIENTE MEDIO

Oriente Medio, también llamado Oriente Próximo, es una región situada en el sudoeste de Asia y el noreste de África. Comprende los países de Egipto, Irán, Irak, Israel (país que trataremos más adelante), Jordania, Kuwait, Líbano, Arabia Saudí, Siria, Turquía, Yemen, Bahréin, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Los primeros asentamientos humanos, ciudades, gobiernos, códigos de leyes y alfabetos proceden de Oriente Medio. Cuatro de las principales religiones del mundo -judaísmo, zoroastrismo, cristianismo e islamismo- surgieron en esta región. Estos asentamientos se organizaron a medida que los pueblos antiguos aprendían a controlar los cauces de los grandes ríos de Oriente Medio -Nilo, Tigris, Éufrates e Indo- para desarrollar la agricultura y transformaron en religiones sus creencias sobre el Universo, las relaciones humanas y el significado de la vida y la muerte.

En el siglo VI a. C., los persas conquistaron Oriente Medio y establecieron un sistema de gobierno que se convirtió en modelo de todos los imperios posteriores. Persia, no pudo conseguir la total homogeneidad de todos sus súbditos. Por ello, les permitió conservar sus creencias y prácticas religiosas, siempre y cuando obedecieran las leyes persas, pagaran sus impuestos al estado persa y enviaran a sus hijos a servir en los ejércitos imperiales. Aunque los distintos territorios del imperio persa estaban unidos por buenas vías de comunicación y tenían un idioma de uso administrativo común, los pueblos del imperio gozaban de una amplia autonomía. La religión del Estado era el zoroastrismo, aunque se toleraban otras religiones. En el siglo IV a. C. Persia, debilitada por las rebeliones y los conflictos internos, fue conquistada por Alejandro Magno.

La conquista de Alejandro abrió un periodo en el que Oriente medio formó parte del mundo helenístico. La cultura griega se mezcló con las prácticas locales, cuando Alejandro tomó prestadas ideas y costumbres de Egipto, Mesopotamia y Persia. Alejandría, el puerto de Egipto bautizado así en su honor, se convirtió en un destacado centro cultural y comercial. Mientras el poder macedónico declinaba, en la división de su imperio entre sus generales, los romanos conquistaron la mayor parte de Oriente Medio, con la excepción de Persia, que permaneció independiente bajo dos dinastías: los partos y los sasánidas. El dominio romano aportó a la región leyes comunes y buenas carreteras que facilitaron el comercio con Egipto, Siria y Asia Menor. Varias religiones de Oriente Próximo -el judaísmo, después el cristianismo y el mitra ismo (culto a Mitra)- compitieron en todo el Imperio romano por ganar adeptos. A principios del siglo IV d. C. Prevalecería el cristianismo. Constantino I el Grande, el primer emperador romano cristiano, estrechó los lazos con las regiones orientales del Imperio al trasladar su capital a Bizancio. Rebautizada la ciudad con el nombre de Constantinopla, se convirtió en una gran ciudad y fue la capital del Imperio romano de Oriente.

A principios del siglo VII, Mahoma desarrolló una religión nueva entre los pueblos nómadas de Arabia. Proclamado profeta de Dios, fundó una comunidad de creyentes que se llamaron a sí mismos musulmanes (“los que entregan su alma a la voluntad de Dios”) y a su fe Islam (“sumisión a Dios”). Antes de la muerte del profeta, sus doctrinas basadas en algunas tradiciones judeocristianas y árabes, habían impregnado profundamente las creencias de las tribus árabes.

Los sucesores de Mahoma, llamados califas, extendieron ampliamente los dominios del Islam hacia Siria, Mesopotamia, Persia y Egipto. La rapidez de estas conquistas árabes se debió a la debilidad interna del Imperio romano de Oriente y de la Persia sasánida. Los cristianos y judíos pudieron mantener sus prácticas religiosas pagando un tributo como “pueblos protegidos” y mientras no se sublevaran. Pocos pueblos conquistados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com