ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PÚBLICO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

LA DESCENTRALIZACION Y MODERNIZACION DEL ESTADO

1. DESCENTRALIZACIÓN

La descentralización es el proceso de separación de competencias y funciones entre los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local) buscando el beneficio de la población (Art. 3º Ley Nº 27783. Ley de Bases de la Descentralización).

Los diversos procesos de descentralización tienen en las Américas distintas características, aunque apuntan principalmente a:

• La transferencia de funciones y competencias de entidades nacionales a otras subnacionales, en el marco de la gestión gubernamental.

• El fortalecimiento y desarrollo de “economías regionales”, las cuales especifican el modelo de desarrollo nacional existente y permiten el reconocimiento de sus particularidades.

• Las nuevas formas de participación ciudadana, que perfeccionan la gestión democrática de la sociedad.

De manera sumaria, estas tres “dimensiones” de las propuestas descentralizadoras han carecido de integralidad. De este modo , es posible avanzar la hipótesis de que las propuestas de políticas descentralizadoras fragmentariamente han puesto énfasis en algunos de dichos ejes. En particular, priman esfuerzos de carácter institucional que buscan modernizar la gestión pública y algunas propuestas de desarrollo regional productivo. En el área de los déficits principales de las Américas se observan insuficiencias importantes en el planteamiento de esquemas de participación ciudadana y una muy escasa integración público-privada en estas propuestas. Ello ha conducido a que las “reformas descentralizadoras” se asuman muy insuficientemente en el ámbito de las actividades privadas productivas, y a que en ellas se evidencie tanta o más centralización decisoria y política que en la gestión propiamente pública. En consecuencia, las formas más modernas de gestión pública, las necesidades productivas de la diversificación económica y los requerimientos de afianzamiento de los sistemas democráticos hacen exigencias perentorias en favor de procesos de descentralización en las Américas. Se observan, en cada realidad nacional, diferentes características descentralizadoras, sea con alguno de los énfasis antes descritos, sea para corresponder a los distintos marcos institucionales e históricos y a los procesos políticos, productivos y sociales que caracterizan a cada realidad.

Considerando lo antes señalado, nos permitiremos abordar la reforma del Estado referida a la descentralización en el Perú; la cual constituye de manera práctica una forma de organizar y estructurar la representación del Estado en su territorio vinculando la gobernabilidad de este con las necesidades y expectativas de sus poblaciones en la procura de mejorar sus condiciones de vida sobre la base de reglas y normas que aseguren una convivencia adecuada.

Desde los estudios a nivel internacional realizados sobre la descentralización, este tipo de reforma del Estado emerge con diferentes enfoques, siendo uno de los más convenientes desde nuestra óptica, lo que nos trasmite el especialista latinoamericano Iván Finot (2001), cuando refiere que: “...la descentralización parece particularmente apropiada para facilitar la competitividad: sólo a través de ella sería posible la adecuación del aparato estatal a las tendencias descentralizadoras y desconcentradoras propias de una nueva forma de producir. Y tan importante como esto: la descentralización sería el medio por excelencia para que el Estado desempeñara las nuevas funciones que le corresponden en forma eficiente, pues ella permitiría, además de una mayor eficiencia fiscal: (i) una mejor adecuación de la provisión de servicios públicos a las diferencias territoriales, (ii) la descongestión de la administración pública y (iii) una mayor participación ciudadana en los procesos de asignación y control del gasto” . Utilizamos esta referencia porque es la que más se ajusta al tema central de este documento, es decir a la importancia de la descentralización administrativa del Estado en una etapa de desarrollo de la gestión descentralizada.

El país ha mejorado en términos económicos y sociales, la desigualdad se ha reducido, pues se ha mejorado más en zonas o segmentos de la población más vulnerables, pero aún persisten importantes desigualdades. Se ha avanzado en temas descentralización, simplificación administrativa, servicio civil, transparencia, reducción de la pobreza, expansión de la micro finanzas: acceso a créditos y por ende desarrollo de la actividad económica, suscripción de tratados de libre comercio, entre otros.

2. LA MODERNIZACION DEL ESTADO

La modernización del Estado o reforma administrativa es un proceso político-técnico de transformación de actitudes y de fortalecimiento de aptitudes, de agilización de procesos, simplificación de procedimientos, sistemas funcionales y administrativos, relaciones y estructuras administrativas, con el fin de hacerlos compatibles con los nuevos roles de todos los niveles de gobierno, así como con los planes y programas de desarrollo y dar al Estado su capacidad protagónica .

Es el conjunto de procesos y acciones para asegurar la adaptación constante y sostenida del funcionamiento del Estado para responder a las exigencias de la sociedad. Búsqueda de mejoras en el funcionamiento de las entidades del Estado para asegurar mejores servicios al ciudadano.

Implica, efectuar cambios significativos en las estructuras administrativas de cada una de sus organizaciones en todos los niveles de gobierno, en los sistemas administrativos existentes, procedimientos, entre otros; para así poder prestar servicios de calidad, los cuales respondan a las necesidades de la sociedad. Como vemos, la modernización de la gestión pública constituye un aspecto complementario de la reforma del Estado, comprendiendo también procesos como la simplificación de procesos, utilización de Internet, medios electrónicos y simplificación de trámites, en tanto estos contribuyen a mejorar la manera como el Estado desempeña sus funciones, y por lo tanto mejora la percepción que los ciudadanos tienen en relación a la provisión de un bien o servicio por parte del Estado .

Mediante la ley Nº 27658, en enero 2002 se declara al Estado peruano en proceso de modernización, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano.

La Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado Peruano, tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com