ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE ESTADO, FORMAS DE GOBIERNO Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  8.507 Palabras (35 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 35

Universidad Yacambú

Cursos virtuales

Pregrado en Derecho CJP

Asignatura: Teoría General del Derecho Público

Facilitador: Yolanda Carvajal

Elaborado por: José R. León G. C.I. 6.166.736

Cohorte 092

Periodo: 2009-III

TRABAJO 3

FORMAS DE ESTADO, FORMAS DE GOBIERNO Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO.

INTRODUCCIÓN

En este tercer trabajo, se estudian las Formas de Estado, Formas de Gobierno y se analizan las disposiciones contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en relación a estos temas, así mismo, se efectúa una breve reseña de los Principios fundamentales del Derecho Público.

El desarrollo de estos temas, nos permite proseguir el análisis, discusión y estudio de los argumentos relativos a La Teoría General Del Derecho Público, apoyándonos en la Constitución vigente y en la literatura especializada, así como también en la infografía disponible en el ciberespacio.

La internalización de estos conocimientos permitirá que el reconocimiento formal de los principios o valores esenciales, objeto de estudio, sea acompañado por una aplicación real de sus preceptos; Permitiendo evaluar la importancia del Derecho Constitucional como vía para el logro de los fines del Estado, para tal fin se revisan las diversas formas de Estado y funciones que este cumple, así como su cumplimiento.

Otro objetivo trazado en el presente trabajo es examinar los diferentes sistemas de gobierno y cómo funciona la separación de poderes en cada uno de ellos, con énfasis en nuestra realidad social.

También analizaremos Los Principios fundamentales del Derecho Público (Principios de los Funcionarios Públicos; Principios Constitucionales), lo cual nos permitirá entender el funcionamiento de los mecanismos que garantizan la justicia, vigencia y eficacia de la Constitución;

DESARROLLO

TEMA 6. Formas de Estado: Concepto; clasificación; estados simples y estados compuestos: concepto, características; centralización, descentralización y desconcentración; federación y confederación: concepto, diferencias. Funciones del Estado: Concepto, clasificación. Separación de Poderes del Estado; Colaboración entre poderes.

Formas de Estado, concepto y su clasificación

El Estado es la principal unidad política, administrativa y territorial. El Estado como Institución y ente estructurado, se produce cuando en un territorio determinado y dentro de unas fronteras claramente definidas, se asienta una población organizada jurídicamente y sometida a un Poder Político, es decir, a la autoridad de un gobierno.

La forma del Estado apunta a definirnos cuál es la consistencia de poder cuyo titular es el Estado; desde el punto de vista jurídico se trata de saber cuál es la estructura interna del Estado, si éste posee un único titular o responde a diferentes centros de poder.

Clasificación de las Formas de Estado.

El estado se clasifica en Estado Simple y Estado Compuesto.

Estados Simples o Unitarios:

• es aquel que desde su estructura solo posee un poder político. Esta es la forma más antigua y más simple, pues al poseer solo un centro de poder político, es decir un poder central, los actos y decisiones de este centro de poder rigen todo el territorio.

• Son aquellos que en las relaciones internacionales se presentan en forma individualizada, como consecuencia de su estructura individual interna de tipo unitario

Características de las Formas de Estado Simples o Unitarios.

Sus características son las siguientes:

• Rigen conductas, estructuras e instituciones.

• Sirven para regularizar o encauzar las relaciones entre gobernantes y gobernados.

• Toda solución o decisión surge del poder central.

Estados Compuestos.

• son aquellos que poseen una pluralidad de centros de poder político y se denominan formas federativas, donde la más importante es el Estado Federal.

• Son aquellos que desde el punto de vista de las relaciones internacionales se presentan en la comunidad internacional como un solo ente, pero en realidad son consecuencias de una estructura compuesta por la asociación de dos o más Estados que persiguen en dicha asociación fines comunes.

Características de las Formas de Estado Compuestos.

Sus características son las siguientes:

• Coexisten fuentes decisorias en un Poder Central y en Poderes Regionales o Locales.

• Coexisten fuentes de poder en cada uno de sus miembros.

CENTRALIZACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN Y DESCONCENTRACIÓN; FEDERACIÓN Y CONFEDERACIÓN: CONCEPTO, DIFERENCIAS.

Centralización y descentralización

Relacionada con el problema de los niveles jerárquicos, sobre todo en razón de la delegación de autoridad y de responsabilidad que éstas suponen, se plantea el problema de la centralización o descentralización administrativa.

Es absolutamente imposible tanto la total centralización como la descentralización completa; la administración más centralizada delega de manera necesaria a los jefes intermedios, aunque sea las mínimas facultades de supervisar el trabajo; y la mayor descentralización, forzosamente, exige que los jefes supremos controlen aunque sea parcialmente, los resultados finales.

El problema real se presenta en el grado en que se deba centralizar o descentralizar. Por consiguiente se trata de tendencias más o menos acusadas hacia uno de éstos dos extremos, a los que de hecho nunca se llega.

Centralización

• Forma de organización pública donde una sola administración que es la del estado, se responsabiliza por satisfacer aquellas necesidades de interés general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com