ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO ECONÓMICO EN ALEMANIA ENTRE 1950 Y 1975


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

EL DESARROLLO ECONÓMICO EN ALEMANIA ENTRE 1950 Y 1975

[pic 1]

1.INTRODUCCIÓN

Al finalizar la guerra, la tarea de reconstruir Alemania se empezó a dar pero las industrias no tenían capital para llevar adelante la restauración necesaria.  Pese a esto, Alemania no solo logró recuperarse de los daños ocasionados, sino que en muchos ámbitos se pudo avanzar extraordinariamente, superando incluso a otros países.

Esto fue conocido como “El milagro económico alemán” que fue consecuencia de la política económica que aplicó el economista Ludwig Erhard.  En el momento en el que Erhard ocupó el cargo de Director General de Economía (1948) , la economía alemana se encontraba en ruinas como consecuencia de la terrible destrucción que había experimentado durante la Segunda guerra mundial.

Tras la guerra Alemania fue dividida en dos partes: Alemania Occidental (libre mercado) y Alemania Oriental (comunismo).

2. TRAYECTORIA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICA

[pic 2]

De 1970 a 1975:

El éxito de Schiller en la Gran Coalición ayudó a dar al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) una victoria electoral en 1969 y la oportunidad de formar un nuevo gobierno de coalición con el Partido Democrático Libre (FDP).

La coalición SPD-FDP amplió el sistema de seguridad social de Alemania Occidental. Los costos sociales del programa aumentaron en más de un 10% al año durante gran parte de la década de 1970, la introducción en el presupuesto de una obligación inalterable se volvió contra Schiller, el cual tuvo que dimitir en 1972. El sucesor de Schiller, Willy Brandt,  renunció dos años más tarde, ante la incapacidad de superar esta crisis.

Helmut Schmidt, sucesor de Brandt, se enfrentó a grandes problemas, como el dramático aumento en los precios del petróleo de 1973-74. El PIB de Alemania Occidental en 1975 cayó un 1,4%. La balanza comercial de Alemania Occidental también se redujo a causa de la subida de los precios del petróleo.

3. ESTRUCTURA PRODUCTIVA

Este crecimiento económico fue producto de grandes cambios en la estructura productiva. Aunque el sector agrario estaba en declive se produjeron una serie de innovaciones que permitieron aumentar la productividad y la producción agraria. El aumento de la productividad agraria alemana fue mayor que el de la industria, al igual que en el los países desarrollados. Esto llevo a políticas agrarias proteccionistas que llevaron al autoabastecimiento de estos países.

En la industria se produjeron cambios en la composición del producto; la química y los productos elaborados fueron los que lograron un mayor crecimiento gracias a estos cambios.

Gran importancia tuvieron también las grandes empresas y la producción en masa, que aumentaron en número y tamaño en este periodo, lo que elevo la producción y los puestos de trabajo. En Alemania el número de empresas que tenían más de 10.000 trabajadores pasó de 26 a 102 en este periodo.

4. CONCLUSIÓN

Para que Alemania se recuperara tras la guerra fueron importantes las ayudas recibidas por EE.UU. (El Plan Marshall), pero la clave estuvo en la serie de medidas que adoptó el economista Erhard como la creación del Bundesbank y de una nueva moneda, medidas que fueron claves para que la población recuperara la confianza tras la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com