ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO INDUSTRIAL


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Exámen  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

EL DESARROLLO INDUSTRIAL :

-La transformación de la economía que se había iniciado en Inglaterra en el siglo XVIII proseguiría en Europa durante el XIX, tanto en la agricultura como en el comercio, la industria y el sistema financiero.

Sin embargo, a principios del siglo XIX era todavía impensable un desarrollo de tal magnitud, que conduciría al “gran capitalismo” y que haría que la producción industrial condicionara todos los factores, no sólo los de la vida económica, sino también los de la política y la sociedad.

El cambio se produjo en Europa entre 1830 y 1870, coincidiendo con las revoluciones burguesas y con el triunfo ideológico de esta nueva clase social.

La técnica, es decir, la ciencia aplicada a la economía, fue el factor decisivo en el proceso de industrialización. Hasta entonces el ser humano sólo había podido contar con las fuerzas de la naturaleza para la producción y el comercio : su propio ingenio y su fuerza, la del agua y la de los animales.

El desarrollo de las matemáticas y de las ciencias fisiconaturales permitió, tras el trabajo de laboratorio, su aplicación a principios prácticos. Así nació la máquina, que se convirtió en el instrumento básico de trabajo y casi llega a sustituir al ser humano.

Al mismo tiempo, se dominan nuevas fuentes de energía. Como el resultado de todo ello lo artificial venció a lo natural, la cantidad a la habilidad.

Las bases de la revolución Industrial :

• La Revolución Industrial:

-En el período histórico que corresponde, en términos amplios, a la Revolución Francesa y a la formación de la unidad italiana y alemana, o sea, aproximadamente, entre el fin del siglo XVIII y los alrededores de 1850, la estructura económica y social de los principales países europeos y de los Estados Unidos experimentó un cambio decisivo. Se debió a ciertos inventos de origen técnico y, en esencia, a la mecanización de la industria textil y a la invención de la máquina de vapor y los ferrocarriles.

Este fenómeno ha pasado a la historia con el nombre de revolución industrial, que hoy se tiende a llamar <<primera>> revolución industrial para distinguirla de una segunda fase, que se dió durante el siglo XIX, caracterizada por la electrificación, la extensión del consumo de masa y la motorización individual, así como en la actualidad principia la tercera, a la que distinguen la automatización de la producción y el empleo de los calculadores electrónicos.

En el terreno económico, las principales consecuencias de las nuevas técnicas, basadas en el generoso empleo del carbón y el hierro, fueron a ofrecer amplias perspectivas de trabajo y beneficio en campos inexplorados o poco explotados, como las industrias mecánicas, metalúrgicas y mineras, y los transportes rápidos. Hubo notables repercusiones en el comercio y en la agricultura, porque la velocidad que habían adquirido los transportes permitió importar ciertas materias primas de países con los que hasta entonces no se contaba debido a su lejanía, lo cual provocó, lógicamente, la crisis de los proveedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com