ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Industrial En Panama


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  14.357 Visitas

Página 1 de 7

Índice

 Introducción

 Contenido

 Desarrollo industrial en Panamá

 Clases de industrias

 Industria doméstica

 Industrias de taller

 Industrias de fábrica

 Situación de la industria en Panamá

 Regiones industriales más definidas

 Región industrial metropolitana

 Región industrial central

 Región industrial occidental

 Sector industrial

 Problemas de la industria panameña

 Conclusión

 Bibliografía

Introducción

En el siguiente Trabajo trataremos acerca del sector secundario en Panamá el cual abarca la industria y a todas las actividades de transformación de la materia prima en un bien de equipo o consumo. Además desarrollaremos importantes puntos como lo son desarrollo industrial en Panamá, clases de industrias, situación de la industria panameña, regiones industriales ,más definidas en Panamá, sector industrial, y los diferentes problemas que presentan las industrias y que no permiten el desarrollo e industrialización de nuestro país por lo que es considerado como un país subdesarrollado por la mala o deficiente organización y planificación y poca preocupación en relación con el sector industrial.

Las actividades económicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas, cada día son más complejas y requieren del uso de tecnologías más avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad.

Todo esto con el objetivo de conocer la situación actual de las industrias panameñas y los diversos problemas que además de inmovilizar su desarrollo producen un gran efecto en la contaminación ambiental.

Desarrollo Industrial en Panamá

La industria es un proceso de cambio en el cual el ser humano, ambia o transforma la materia prima en un producto elaborado. La diversidad de productos industriales es tan grande, que difícilmente podríamos hacer una lista de ellos, pero como por ejemplo, podemos mencionar los televisores, aeroplanos, leche en polvo, computadoras etc.

En panamá se desarrollan tres clases de industrias:

Industria domestica: se caracteriza por que la inicia y la termina muy pocas personas; no requiere de grandes instalaciones y maquinarias. Los que e se dedican a ella, obtienen bajos ingresos. Ejemplo: productos caseros, mantequilla, pan, etc.

Industrias de taller: esta industria emplea el mayor número de empleados y los interese son mayores. Ejemplo de esta industria: la confección de vestidos, calzados, vasijas de cerámica, entre otras.

Industria de fábrica: necesita obreros en preparación técnica capital y materia prima suficiente. Utiliza grandes fuentes de energía para su funcionamiento. Ejemplo: la cervecería, la Coca-Cola y otras embotelladoras.

Situación de la industria en Panamá

El Tipo de actividad industrial de panamá es diferente de la desarrollada en los países industrializados Panamá no es un país industrializado pues carece de cantidad de materia prima necesaria escasean o faltan más fuentes de energía carece de suficiente capital para invertir, y de un gran mercado de consumo interno (por su baja población); también carece de suficiente mano de obra calificada y de medio de transportes modernos para este tipo de actividad industrial de grandes proporciones. Pero a pesar de todo el país aspira a desarrollar este sector que atraigan tanto el capital nacional como el extranjero.

Las actividades industriales en panamá están relacionadas sobre todo con el aérea agroindustrial la cual transforma para el consumo del mercado interno y algunos productos del mercado internacional.

Son dignos de mencionar algunas de gran éxito como la industria azucarera avícola, camaronera, y la harina de pescado, que abastece el mercado interno y cumple con el mercado internacional.

En otros casos, se aprovecha la materia prima ya procesadas, que realizan los países desarrollados en su industria pesada para producir bienes de consumo que adquieren directamente los consumidores: industrias dedicadas a la producción de ropa, papel, gaseosas, cervezas, hojalaterías, pinturas, jabones, detergentes, derivados del petróleo función de metales y otras.

Las regiones industriales más definidas en panamá son las siguientes:

 Región industrial metropolitana: están orientadas al consumo local o interno y por consiguientes la localización preferida es la ciudad de panamá, lugar donde se detecta la mayor parte de la actividad industrial del país. Ello se debe a que en esta ciudad se dispone de un mercado consumidor bastante grande en comparación con las otras regiones, por que más de la mitad de la población del país vive en esta ciudad.

Esta cuenta con una abundante y calificada mano de obra, facilidad crediticia, un mayor acceso al canal interoceánico, puertos nacionales y privados y acceso a transporte y medios de comunicación.

Algunas de estas industrias ligeras que se localizan en el área metropolitana son: de vestidos, cigarrillos, distribución de electricidad, gas, servicios telefónicos, construcciones, cemento, refinería, derivados de la pesca, cerveceras, las gaseosas, lácteas, alimenticias, entre otras.

En el área de la ciudad de panamá, se ubican en los barrios como san francisco, pueblo nuevo, las sabanas, centro industrial los ángeles, vía Fernández de córdoba y a lo largo de la vía tocumen como consecuencia de la expansión demográfica y el requerimiento de soluciones de vivienda, estas áreas han quedado prácticamente rodeadas de barriadas, las cuales se convierten en zonas que hasta cierto punto son peligrosas para esta población.

 Región industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com