ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Industrial


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

Plan de desarrollo Industrial

El Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 proyecta, en síntesis, hacer de México una sociedad de derechos, en donde todos tengan acceso efectivo a los derechos que otorga la Constitución.

Se incluye por primera vez dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013 –2018, indicadores que reflejen la situación del país en relación con los temas considerados como prioritarios para darles puntual seguimiento y conocer el avance en la consecución de las metas establecidas y, en su caso, hacer los ajustes necesarios para asegurar su cumplimiento.

Lineamientos para una estrategia Industrial

La sociedad nacional de industrias ha elaborado un conjunto de propuestas básicas a ser consideradas en la implementación de una política industrial que nos conduzca por la senda del desarrollo acelerado en un mundo globalizado.

Entre las acciones que se deben comenzar a ejecutar se encuentran las siguientes:

Institucionalidad y democracia

Predictibilidad del sistema jurídico, político, social y económico. Solo en democracia se puede alcanzar niveles de desarrollo y equidad sostenibles en el tiempo. Para ello es necesario construir una institucionalidad respetuosa de las normas y el debido proceso capaz de garantizar la propiedad privada, la libertad de empresa, una eficaz administración de justicia y el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Promoción del sector industrial

Tratamiento igualitario de los sectores. Deberán otorgarse a la industria manufacturera los mismos incentivos promotores que se otorgan a otros sectores, dado que ella es el sector que genera mayor valor agregado, empleo e ingresos fiscales a la economía.

Fortalecimiento del mercado Interno. Se debe luchar frontalmente contra toda actividad ilícita, como el contrabando, la falsificación, la piratería, la subvaluación y, sobre todo, la informalidad, de manera que se le brinde al sector industrial condiciones equitativas de competencia interna que le permitan transitar ordenadamente hacia una globalización efectiva.

Política de inversión. Impulsar medidas que permitan incrementar el ahorro empresarial así como la creación de mecanismos que faciliten el acceso al crédito tributario por reinversión de utilidades y la simplificación del impuesto a la renta, lo que contribuirá, además, a formalizar la economía.

Asociatividad y desarrollo de cadenas productivas. Una de las fortalezas que tiene la industria en el Perú es que puede articular cadenas productivas completas lo que, a nivel internacional, le brinda ventajas a las empresas exportadoras.

Por lo tanto, una tarea relevante del gobierno es fomentar la conformación de todo tipo de cadenas productivas a través del impulso de programas de proveedores intersectoriales.

Innovación tecnológica y educación. Todos los países que han alcanzado importantes niveles de desarrollo lo han hecho impulsando sostenidamente la innovación tecnológica, la capacitación laboral y la educación en general, temas que en nuestro país son prácticamente inexistentes. Se requieren mecanismos tributarios para la inversión en investigación y desarrollo en innovaciones tecnológicas, tanto de productos como de procesos, así como créditos fiscales para las empresas que apoyen a las instituciones de educación superior y a la capacitación de sus trabajadores creando puentes entre los sectores de académico y productivo.

Descentralización productiva. Para lograr la efectiva descentralización industrial del país se debe impulsarla creación de distritos industriales a partir de conglomerados productivos que pueden competir en el ámbito mundial, convirtiéndonos en un destino de inversiones extranjeras. Paralelamente, el gobierno deberá promover el desarrollo tanto de infraestructura física de comunicaciones- redes viales, puertos y aeropuertos-, como tecnología, a fin de facilitar la integración de los centros de producción con los de consumo

Promoción de Exportaciones con valor agregado

Tipo de cambio competitivo. El tipo de cambio en la economía debe propender a brindar competitividad a las actividades productivas, tal como ha ocurrido en las economías más exitosas del mundo. Se debe considerar políticas cambiarias concertadas entre el gobierno y el sector privado, que, respetando las leyes del mercado y sin atentar contra la estabilidad de precios, promueven el valor agregado nacional.

Exportaciones de bienes manufacturados.se debe implementar las propuestas del plan nacional estratégico exportador, poniendo énfasis en la reducción de los costos logísticos y financieros a tasas de interés, plazos y condiciones internacionales del comercio exterior. Asimismo, se debe impulsar, a través de nuestras embajadas, lecciones de inteligencia comercial que permitan a las empresas realizar negocios exitosos en el exterior. La meta debe ser duplicar cada cinco anos las exportaciones de bienes manufacturados, de forma que las exportaciones de valor agregado superan a los bienes primarios.

Un tema adicional de relevancia es el referido a la política arancelaria: se debe reducir los aranceles de los insumos y bienes de capital no producidos en el país para que puedan enfrentar en iguales condiciones la competencia internacional. Asimismo, se deberá propender a reducir el nivel y dispersión de la estructura arancelaria para favorecer la integración de nuestra economía al mundo.

Modelo de crecimiento

Políticas de competitividad. Se tiene que desarrollar la agenda interna, eliminando las distorsiones existentes que limitan la actividad manufacturera, como es el caso de la deficiente infraestructura, en general, las trabas burocráticas existentes, creciente informalidad, la corrupción en el sector púbico y la inoperancia del poder judicial. Es por ello fundamental implementar el plan nacional de competitividad aprobado por el gobierno.

Producción y generación de empleo. La clave del éxito y común denominador en todos los países industrializados ha consistido en generar incrementos de la productividad mayores que el del salario. Se debe lograr un compromiso entre los empresarios y los trabajadores para que los incrementos salariales estén en función del aumento de la productividad de las empresas.

El estudio de las manufacturas mexicanas da paso al conocimiento de los factores causantes de la productividad industrial del análisis de la productividad industrial en México se desprende una generalización sobre la relación entre los elementos que la determinan y el proceso de crecimiento industrial de los países en desarrollo.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt