ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPERIALISMO COLONIAL DEL SIGLO XX


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

EL IMPERIALISMO COLONIAL DEL SIGLO XX

Luis Alejandro Gómez Esquivel

3°F No. de lista 10

Mazatlán, Sinaloa 14 de septiembre de 2016

Historia Universal Contemporánea

Profa. Hilda Domenech Hernández

INTRODUCCIÓN  

El imperialismo es el proceso de expansión de un país más allá de sus fronteras para dominar a otros territorios, que reciben el nombre de colonias, que son controladas y explotadas por la potencia (metrópoli).

Según la definición de Vladimir Lenin el imperialismo es “el capitalismo en la fase de desarrollo en que ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido señalada importancia la exportación de capitales, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de toda la Tierra entre los países capitalistas más importantes”. El Imperialismo ha sido una constante en la historia de la humanidad, los egipcios, los griegos, los romanos, todos ellos han conseguido crear grandes imperios y esa idea no ha abandonado al hombre contemporáneo. [pic 3]

Durante el siglo XIX varios países considerados como potencias, principalmente europeas, empezaron este proceso de “repartición” del mundo. En este texto conoceremos a fondo toda esta época del Imperialismo Colonial del siglo XX: “El reparto del Mundo”.


IMPERIALISMO

CONTEXTO HISTÓRICO

El colonialismo que impusieron España y Portugal en América después de los viajes de Colon, sufrió un gran cambio sustancial a partir del siglo XIX,  no solo por los procesos de independencia política de la mayoría de las colonias en Latinoamérica, sino por el desarrollo de la nueva fase del capitalismo, el imperialismo.

Desde 1870 hasta 1919 (tras el fin de la Primera Guerra Mundial) se da lo que algunos historiadores han llamado la “Era del Imperialismo”. La época del Imperialismo coincide con la Segunda Revolución Industrial y con la consolidación del capitalismo industrial permitió a las potencias europeas contar con recursos para movilizar tropas, crear un sector moderno de la economía y trasladar un importante número de funcionarios metropolitanos para controlar las nuevas posesiones coloniales en Asia y África.

CAUSAS DEL IMPERIALISMO

  • Económicas: Los estados europeos necesitan conseguir materias primas para su producción industrial y nuevos mercados para vender sus productos.
  • Políticas: El dominio de grandes territorios, de vías de circulación y de zonas consideradas estratégicas se transformó en un símbolo de poder de las potencias, en una época en que el nacionalismo hacia auge en Europa
  • Ideológicas: Las potencias defendían su dominio, planteando que tenían una misión evangelizadora y civilizadora sobre las culturas consideradas primitivas y bárbaras.

LOS DISTINTOS IMPERIOS

El imperio británico fue el más extenso y poderoso, llego a abarcar una cuarta población mundial con territorios en América, África, Asia y Oceanía. Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Bélgica y Rusia se lanzaron también a la conquista de colonias. Pero no sólo las potencias europeas intervinieron en el Imperialismo colonizador de fines del siglo XIX, Estados Unidos y Japón también se lanzaron en la búsqueda de nuevas conquistas.

Uno de los lugares que causo mas conflicto para ocupación a las potencias fue África, ya que fue un nuevo espacio para las potencias europeas como fuente de materias primas y mercados para su producción. Para reducir la rivalidad entre naciones se celebro la Conferencia de Berlín entre 1884 y 1885, convocada por Francia y Reino Unido; en ella se acordaron medidas sobre la navegación y el comercio en el rio Congo así como se dio la “repartición de África”. [pic 4]

IMPERIALISMO EN AMÉRICA

Hacia 1880, Estados Unidos se convirtió en la máxima potencia industrial del mundo, superando a Gran Bretaña, en ese momento fue cuando sus ansias imperialistas despertaron. La aplicación de la Doctrina Monroe en la enmienda el “Corolario Roosevelt” en 1904, proclamo el continente americano como zona de presencia de Estados Unidos, iniciando así su ampliación de sus territorios:

  • Expulsando a España en 1898 se apropio de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
  • También de las islas de Hawái y Guam, con fines de zonas de interés a América y el Pacifico.
  • Logro el dominio del Caribe y de Panamá, punto de interés por la importancia de su canal que fue inaugurado en 1916.

La estrategia que tomo Estados Unidos fue de una política exterior, cuidándose de posibles intervenciones extranjeras, también consistió en ejercer protectorados, como en el caso de Venezuela donde intervino con la deuda que tenía este país con Alemania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (290.1 Kb)   docx (196.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com